Redacción El País
Una tripulación perteneciente a la empresa Queens Jewels, LLC, hizo historia en Estados Unidos al encontrar un tesoro tasado en más de un millón de dólares en las profundidades de Vero Beach, en el estado de la Florida. La fortuna consiste en más de 1.000 monedas de plata y cinco monedas de oro que se encontraban en una flota española que naufragó en 1715 a causa de un huracán.
Esto ocurrió en la región de la Florida denominada la Costa del Tesoro, donde hace más de 300 años, el 31 de julio de 1715, se hundió la Flota de Indias de 1715 perteneciente al imperio español y perdió más de US$ 400 millones en oro, plata y joyas en las profundidades del océano Atlántico.
Este naufragio es considerado una de las tragedias marítimas más grandes de la historia para el continente americano, según WPTV de West Palm.
Cuál es el origen del tesoro encontrado en las costas de la Florida
“La mejor forma de describirlo es como cuando se pierde algo que realmente te gusta y ya casi habías asumido que nunca iba a aparecer, y de repente, vuelve a hacerlo. Es una sensación increíble”, dijo Levin Shavers, el capitán de que comandó la expedición para recuperar parte del tesoro perdido en el fondo del mar.
La flota naufragó cuando se dirigía a España con el cargamento de monedas acuñadas en México, Perú y Bolivia, que en ese entonces eran colonias españolas, según el medio estadounidense citado.
Muchas de las reliquias todavía conservan las fechas y marcas grabadas en su superficie.
La importancia histórica del hallazgo del tesoro en Vero Beach, Florida
“Este descubrimiento no se trata solo del tesoro en sí, sino de las historias que cuenta”, dijo Sal Guttuso, director de operaciones de Queens Jewels, LLC, a través de un comunicado. “Cada hallazgo ayuda a reconstruir la historia humana de la flota de 1715”, agregó.
Desde hace varios años, buscadores de tesoros han hallado millones de dólares en monedas perdidas por la flota española en la Costa del Tesoro, indicó CNN. Según Queens Jewels, LLC, todavía se siguen descubriendo reliquias de la desafortunada flota.
“Cada moneda es una pieza de historia, un vínculo tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la época de oro del imperio español. Encontrar mil de ellas en una sola operación de rescate es algo tan raro como extraordinario", indicó Guttuso.
Qué ocurrirá con el tesoro encontrado en las costas de la Florida
“Estamos comprometidos con preservar y estudiar estos artefactos para que las futuras generaciones puedan valorar su importancia histórica", señaló Sal Guttuso.
La empresa encargada del rescate afirmó que las monedas recuperadas serán sometidas a un proceso de conservación minucioso antes de ser exhibidas al público.
Además, adelantó que ya se están elaborando planes para que algunas piezas seleccionadas se muestren en museos locales, ofreciendo tanto a los floridanos como a los visitantes la oportunidad de contemplar de cerca los tesoros del pasado marítimo de la Florida.
-
El Archivo de la Iglesia: además de registros religiosos, custodia documentos sobre la vida privada de figuras históricas
Excavaban en una antigua catedral y hallaron un relicario que podría contener restos de un santo católico
Trabajaba en la siembra de su granja y encontró una espada vikinga milenaria, con un valor único en su época