Un tren de pasajeros Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) colisionó este jueves 22 de enero de 2026 contra una grúa en la localidad de Alumbres, en Cartagena, España. El accidente dejó a dos heridos leves, según medios locales. Se trata del tercer siniestro ferroviario en el país en estos días, luego de la tragedia de Adamuz, cuyo balance aumentó a 45 fallecidos, y un accidente ocurrido el pasado martes en Cataluña, cuando un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren.
Según El País de Madrid, el accidente de este jueves ocurrió en el kilómetro 6,6, entre Alumbres y la barriada de La Esperanza. En esta ocasión, no se llegó a descarrilar el tren, según los primeros datos ofrecidos por el medio español.
Accidente ferroviario en Cartagena, España: qué se sabe
El accidente de tren en Cartagena provocó una interrupción en el servicio de la línea ferroviaria entre Cartagena y Los Nietos. Según relató El País de Madrid, el tren chocó contra el brazo de una grúa que invadía el espacio de la vía.
Según le detalló a este medio la alcaldesa de Murcia, Noelia Arroyo, trata de una grúa subida a una camioneta 4x4 que estaba trabajando en el cableado de una casa de planta baja.
“Al parecer, al pasar el tren, se ha dado con el brazo articulado que sobresalía por encima de la vía y el tren al pasar lo ha rozado”, le dijo Arroyo al diario español citado, asegurando además que todos los los heridos son leves.
Dos accidentes ferroviarios en 48 horas en España
En los días previos a este accidente en Cartagena, se produjeron dos siniestros ferroviarios que se cobraron la vida de 45 en total.
El pasado domingo, dos trenes de alta velocidad chocaron por la tardecita en Adamuz, en la provincia de Córdoba, España. El tren Alvia 2384 se dirigía de Madrid a Huelva y llevaba unos 187 pasajeros a bordo. El tren Iryo 6189 viajaba en dirección opuesta, de Málaga a Madrid, con 294 pasajeros.
Sobre las 19:40 el tren Iryo descarriló, invadiendo la vía contigua. Unos 20 segundos después, el tren Alvia impactó contra esos vagones descarrilados y se precipitó por un terraplén de unos cuatro metros. Hasta el momento, ha dejado un balance de 45 muertos.
Dos días después, un nuevo accidente ferroviario se cobró otra vida el martes en la región de Cataluña, desatando los interrogantes sobre la fiabilidad de la red de trenes española. En total, el saldo de víctimas mortales de los dos accidentes, ocurridos en 48 horas, es de 46.
Alrededor de las 21:00 locales del martes, "un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren" de corta distancia cerca del municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó Protección Civil.