Tragedia de Adamuz: la principal hipótesis que se maneja y por qué se mantiene que fue un "hecho muy extraño"

La cifra de muertos llega a 45 tras el hallazgo de dos cuerpos ayer jueves. De los fallecidos, 43 fueron identificados a través de sus huellas dactilares menos uno, cuya identificación se hizo con el ADN.

El tren Iryo de alta velocidad que descarriló y chocó con otro tren (al fondo) dos días antes, en Adamu.
El tren Iryo de alta velocidad que descarriló y chocó con otro tren (al fondo) dos días antes, en Adamu.
Foto: AFP

Redacción El País
Cobra fuerza que el origen del choque de trenes el pasado domingo en la localidad española de Adamuz, que dejó 45 muertos según el balance actualizado ayer jueves, estuvo en la infraestructura y en la vía.

El número de fallecidos en el accidente ferroviario ascendió a 45, después de que los servicios de emergencia encontraran ayer otros dos cadáveres.

Con el hallazgo de estos cadáveres, que aparecieron debajo del tren de Renfe, ya no habría ninguna persona desaparecida pendiente de localizar, de acuerdo con las denuncias presentadas por los familiares.

No obstante, para cerrar definitivamente la cifra total, hay que esperar a que las autopsias de estos cuerpos coincidan con la identidad de las dos personas que estaban siendo buscadas.

Los servicios de emergencia y los investigadores trabajan en el lugar de una colisión de trenes de alta velocidad que mató al menos a 42 personas, en Adamuz,
Los servicios de emergencia y los investigadores trabajan en el lugar de una colisión de trenes, en Adamuz,
Foto: AFP

Por otra parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que le “cuesta creer” que la causa del accidente estuviera en el tren Iryo que descarriló y contra el que chocó otro de Renfe que venía en sentido contrario, y apuntó la posibilidad de que el origen del siniestro estuviera en la infraestructura y en la vía.

El accidente ferroviario tuvo lugar cuando un tren de alta velocidad con destino a Madrid descarriló e invadió la vía contigua, por la que en ese momento circulaba otro convoy con el que chocó y que también se salió de las vías.

La cifra de fallecidos asciende a 45 personas, cifra que se corresponde con desaparecidos en el accidente, lo que supone el fin de la búsqueda de cadáveres a la espera de las últimas identificaciones De ellos, 43 ya fueron identificados, todos ellos a través de sus huellas dactilares menos uno, cuya identificación se hizo con el ADN. De ellos, 22 son mujeres y 21 hombres, entre los que hay un menor. Cuarenta de los fallecidos son españoles y el resto tres mujeres de nacionalidades rusa, alemana y marroquí.


Los servicios de emergencia y los investigadores trabajan en el lugar de una colisión de trenes de alta velocidad que mató al menos a 42 personas, en Adamu.
Servicios de emergencia e investigadores trabajan en el lugar de una colisión de trenes de alta velocidad, en Adamuz.
Foto: AFP

Investigación

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que es posible que el origen del accidente esté en la infraestructura y la vía, aunque insistió en que es un “suceso muy extraño”, porque la vía está recién renovada y pasó todas las revisiones.

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, apuntó este miércoles que “lo que ahora parece más probable” es que pudiera haber una rotura de carril o de soldadura

La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente y ha entregado ya un primer informe al juzgado, anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tren Iryo de alta velocidad que descarriló y chocó con otro tren dos días antes, en Adamuz, al sur de España.
Tren Iryo de alta velocidad que descarriló y chocó con otro tren dos días antes, en Adamuz, al sur de España.
Foto: AFP

Semana negra

Luego de la tragedia en Adamuz, hubo otros accidentes de ferrocarriles españoles. Ayer jueves en la región de Murcia hubo uno pequeño que se añade al del domingo y al que el lunes sufrió un tren de cercanías en Cataluña y en el que murió un maquinista cuando se desplomó un muro sobre la vía.

En el percance ocurrido en Murcia, el choque de un tren metropolitano con un camión-grúa dejó varios heridos leves.

Estos accidentes han puesto bajo el foco a Puente y al ministerio de Transportes del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, a los gestores de las líneas férreas y en general al sistema ferroviario español.

Así, este martes en Cataluña los maquinistas se negaron a reanudar el servicio de trenes de cercanías tras estar parado ya todo el lunes al considerar que no se reunían las condiciones de seguridad tras las fuertes lluvias del domingo, dejando a casi 400.000 usuarios sin transporte.

Un miembro de la Guardia Civil en España toma fotos de uno de los trenes accidentados en una zona cercana a Adamuz.
Un miembro de la Guardia Civil en España toma fotos de uno de los trenes accidentados en Adamuz.
AFP / Guardia Civil

“Para recuperar la confianza en que las infraestructuras reúnen las condiciones de seguridad, necesitamos garantías”, indicó Diego Martin, secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, en la radio catalana Rac 1.

Los maquinistas han convocado tres días de huelga para reclamar mayor seguridad, el 9, 10 y 11 de febrero. EFE, AFP

Una grúa choca a un tren: varios heridos

Un pequeño tren metropolitano chocó ayer jueves con una grúa en Alumbres, en la región de Murcia, provocando varios heridos leves, informó el operador nacional español Renfe. “Es un tren de cercanías, y la grúa es ajena, no es nuestra”, dijo la portavoz a la AFP, precisando que ha sido la grúa la que “ha golpeado la unidad del tren”. Según medios locales, el vehículo implicado es un camión con un brazo de grúa, un camión-pluma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

trenes

Te puede interesar