El piloto y el copiloto de una avioneta privada que se accidentó este lunes en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, fueron hallados sin vida, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Mauricio Zamora.
El piloto Carlos Moyano y el copiloto Julio Sardán fallecieron en el accidente de la aeronave Cessna Citation con matrícula CP-3243 en Cochabamba, indicó Zamora, según un comunicado de prensa de su despacho.
La avioneta cayó en una zona boscosa entre la ciudad de Cochabamba y la localidad de Chimoré, en la zona del Trópico de Cochabamba, señala el comunicado.
La búsqueda fue realizada por un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mientas que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó los protocolos de emergencia desde que se supo sobre el accidente, según la misma fuente.
Por otro lado, el medio boliviano El Deber, difundió imágenes del avión en pleno vuelo. Posteriormente, se publicó un video en el que se ve el sitio donde se estrelló la aeronave.
Más temprano este lunes, la cuenta de X de la aplicación Flightradar 24, que monitora la mayoría de los vuelos del mundo en tiempo real, informó que la aeronave "entró en un patrón de círculos 24 minutos luego del despegue, el cual duró dos horas, antes de perder altura".
"La última señal recibida de la aeronave fue a las 14:57:57", reportaron.
It appears CP-3243 has crashed after departing La Paz, Bolivia earlier today. The aircraft entered a circling pattern 24 minutes after takeoff, lasting 2 hours, before losing height. Last signal received from the aircraft was at 14:57:57.https://t.co/4ILr6h6ZqJ pic.twitter.com/jIdQT0h5n5
— Flightradar24 (@flightradar24) April 13, 2026
La avioneta partió a las 08.30 hora local (12.30 GMT) desde el aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, hacia la ciudad oriental de Santa Cruz, pero media hora más tarde se perdió la comunicación y comenzó a volar en círculos.
A las 11.00 hora local (15:00 GMT) desapareció del radar, según un primer informe brindado por el ministro Zamora.
Horas antes del accidente, Moyano y Sardán habían trasladado al ministro de Medio Ambiente, Oscar Mario Justiniano, de Santa Cruz a La Paz, agregó el ministro.
Según las autoridades, una de las presunciones es que la nave sufrió una despresurización de cabina y que los pilotos perdieron el conocimiento, lo que explicaría la ausencia de comunicación y el vuelo en círculos que realizó antes de precipitarse.
Con información de EFE
-
Una avioneta se estrelló en el sur de Brasil: murieron cuatro personas, entre ellas una pareja de empresarios
Tragedia aérea en el aeropuerto LaGuardia: la historia de los dos jóvenes pilotos que fallecieron
Incautan 15 avionetas y una curiosa pintura en allanamientos posteriores a la captura de Marset