Comienza una nueva era en Bolivia: con la promesa de un "nuevo tiempo para todos", Rodrigo Paz jura como presidente

El giro de Bolivia con su nuevo presidente, el centroderechista Rodrigo Paz, no es sólo económico sino político y cultural. El saliente presidente Luis Arce no estuvo presente en la ceremonia.


El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, gesticula mientras camina durante su ceremonia de investidura en la Plaza Murillo de La Paz.
El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, camina durante su ceremonia de investidura en la Plaza Murillo de La Paz.
Foto: AFP

Redacción El País
Rodrigo Paz Pereira tomó juramento ayer sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país después de 20 años de la izquierda en el poder. Vestido con traje oscuro y corbata celeste, Paz juró ante la Asamblea Legislativa levantando la mano derecha ante la Biblia y una cruz. El encargado de tomarle juramento fue su vicepresidente, el expolicía Edmand Lara, que vistió un uniforme de gala de esa fuerza.

“Dios, familia y patria, sí, juro”, dijo el nuevo mandatario boliviano al momento de la investidura, un eslogan que usó en campaña y que sienta las bases de lo que pretende ser su gobierno.

Un torrencial aguacero caía en los exteriores del parlamento, que Paz interpretó como “una limpia” que la “Pachamama” (madre tierra) hacía sobre el país.

En 2006, el expresidente Evo Morales marcó un hito al asumir el mando en el sitio ceremonial de Tiahuanaco. Casi dos décadas después, el nuevo presidente optó por un escenario distinto: tras jurar en el Parlamento, recibió los bastones de mando en la Catedral Metropolitana de La Paz, donde también fue bendecido por la autoridad eclesiástica.

El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz (derecha), y el nuevo vicepresidente, Edman Lara, saludan a los asistentes tras jurar el cargo durante su ceremonia de investidura.
El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el nuevo vicepresidente, Edman Lara, su ceremonia de investidura.
Foto: AFP

Sin embargo, no se despojó por completo del legado simbólico de gestiones anteriores. Luego de las distinciones militares y policiales, Paz aceptó los bastones otorgados por comunidades indígenas, una tradición incorporada a la ceremonia presidencial desde la Constitución de 2009.

El mandatario boliviano aseguró que “es tiempo de democracia, respeto y unidad” en torno a los símbolos del país. “Todos los símbolos se respetan, pero nuestra unificación pasa por nuestra tricolor y el escudo”, mencionó.

Esto quedó demostrado en el cambio de la imagen del Gobierno en redes sociales que sustituyó la cruz chacana, que es símbolo de la cosmovisión andina y que fue usada por Arce, por el escudo republicano.

Paz Pereira, nacido en Santiago de Compostela en 1967 por el exilio de sus padres, juró el cargo ante su vicepresidente y los diputados y senadores electos en los recientes comicios generales que también iniciaron ayer sábado una nueva legislatura.

El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96% de los votos, frente a un 45,04% logrado por su rival, el exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Paz sólo controla 39% de los 166 miembros de la Asamblea Legislativa, por lo que deberá trabajar en una alianza sólida con los bloques de otras fuerzas.

La llegada de Paz al Gobierno boliviano supone el fin de 20 años de Gobierno del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), con las Administraciones de Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), ambos también ausentes en la investidura.

El presidente de Uruguay, Yamandu Orsi, saluda a su llegada a la Plaza Murillo para la ceremonia de investidura del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz.
El presidente de Uruguay, Yamandu Orsi, en la Plaza Murillo para la ceremonia de investidura de Rodrigo Paz.
Foto: AFP

Los presentes

A la investidura de Paz asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi, además del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.

Además, participaron la presidenta de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, y la también española Teresa Ribera, vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea y representante de la UE en el acto.

Entre los asistentes también estuvieron el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez; el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, así como los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Costa Rica, Stephan Brunner.

Desde China llegó el ministro de Recursos Hídricos, Li Gouying, como “enviado especial” del presidente Xi Jinping, y también acuden los expresidentes bolivianos Quiroga, Carlos Mesa (2003-2005), Jeanine Áñez (2019-2020), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), padre del nuevo mandatario del país andino.

Simpatizantes del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, portan banderas nacionales en la Plaza Murillo durante su ceremonia de investidura.
Simpatizantes del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, portan banderas nacionales en la Plaza Murillo.
Foto: AFP

“Capitalismo para todos”

Paz Pereira asume la Presidencia de Bolivia en un contexto de crisis marcado por la falta de dólares y combustibles y el consiguiente encarecimiento de alimentos y algunos servicios.

Una de sus promesas electorales es aplicar un “capitalismo para todos” con créditos baratos para los emprendedores, rebajas de impuestos y de aranceles para la importación de tecnología y vehículos, y acabar con lo que llama el “Estado tranca”, entre otros.

“Que ser formal en Bolivia sea barato, hoy día el 8,5% de la economía nacional es informal, solo el 15% es formal. Hagamos de Bolivia una economía barata, hagamos negocios, produzcamos, hagamos comercio y démosle la oportunidad a Bolivia”, dijo Paz. El nuevo mandatario ya alcanzó un primer acuerdo con la Corporación Andina de Fomento, que otorgará un crédito de US$3100 millones para impulsar la recuperación económica durante los próximos años.

Paz también adelantó que su gobierno cooperará con todas las organizaciones internacionales en materia de seguridad, incluyendo la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), expulsada por Morales a finales de 2008 por injerencia en asuntos internos.

El gobernante también se ha propuesto abrir Bolivia “al mundo”, salvo a aquellos países “que no tienen democracia”, por lo que están ausentes en su investidura los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por otro lado, el político centroderechista se comprometió a que el país y la economía se construya desde las regiones “como un primer paso para llegar a un mejor modelo de desarrollo y de visión de la patria”.

“Ir construyendo lo que a futuro yo considero un país que permita a las regiones poder desarrollarse con sus capacidades y eso lo haremos a través de un modelo federal, que tendrá que venir más adelante, pero ese es el camino”, destacó.

Rodrigo Paz, nuevpo presidente de Bolivia
El presidente constitucional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, pronuncia un discurso luego de su investidura.
Foto: EFE

El mensaje

Paz dedicó buena parte de su discurso a recorrer los que señaló como errores de las anteriores gestiones, a las que culpó de la profunda crisis económica y recesión que atraviesa el país.

“Todo presente y futuro es mejor que el pasado. Vamos a superar ese pasado de desgracia que se generó para los bolivianos. Recibimos un país devastado, quebrado, sin reservas internacionales. ¿Evo, Arce, dónde están el gas y el litio?”, espetó.

El acto en la Asamblea culminó con la proyección de imágenes de camiones cisterna ingresando al país, símbolo de una de las primeras promesas del nuevo presidente: restablecer el suministro de gasolina y diésel desde el inicio de su gestión. Los hidrocarburos, principal fuente de ingresos para Bolivia, atraviesan una crisis derivada de la caída en la producción por la falta de inversión en exploración.

Esa situación ha disparado los precios, reducido la disponibilidad de dólares y fomentado un mercado cambiario paralelo. “¿Qué carajo hicieron con tanta bonanza? Ahora hay gente que no tiene para comer, si éramos tan ricos como decían. Van a responder a la patria por traición”, lanzó Paz durante su discurso.

Con una campaña modesta, Paz no partió como favorito y ninguna encuesta anticipó su victoria. Su triunfo se apoyó en los sectores moderados y los desencantados con Morales y Arce.


El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, pronuncia un discurso tras jurar el cargo durante su ceremonia de investidura.
El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, pronuncia un discurso tras jurar el cargo durante su investidura.
Foto: AFP

Vicepresidente

El excapitán Edmand Lara asumió la Vicepresidencia de Bolivia con el uniforme de gala de la Policía y afirmó que el nuevo Gobierno “no discriminará” a nadie.

Lara fue separado de la fuerza por deserción, aunque tras ganar las elecciones había adelantado que usaría el uniforme en homenaje a la entidad en la que se formó.

El vicepresidente juró en el pleno del Legislativo haciendo la señal de la cruz ante diputados y senadores electos, tomó asiento en la silla vicepresidencial y se dirigió a los invitados especiales para darles la bienvenida.

Lara dio su primer discurso como vicepresidente del país andino entre lágrimas y recordando su carrera como policía. “Bolivia volverá a brillar, es un nuevo tiempo, de todos y para todos (...) tenemos que transformar la crisis en esperanza”, afirmó Lara.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, llega al acto de investidura este sábado, a la plaza Murillo en La Paz (Bolivia).
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, llega al acto de investidura este sábado, a la plaza Murillo en La Paz (Bolivia).
Foto: EFE

Señaló que a partir de hoy ningún boliviano se debe sentir “invisible” ni “tener miedo”. “Las veces que Bolivia se unió, venció; las veces que Bolivia se dividió, sufrió. Solo los pueblos que reconocen su raíz, pueden construir un futuro”, manifestó.

En su breve discurso, el vicepresidente afirmó que en este Gobierno “no discriminará“ a nadie y que las organizaciones sociales del país serán “bienvenidas” siempre.

Lara envió sus saludos efusivos a los presidentes de Argentina, de Chile y también mencionó al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien no asistió a la toma de mando. También agradeció la visita de los demás jefes de Estado y de gobierno.

Lara, abogado de profesión, nació el 16 de octubre de 1985 en Cochabamba (centro), ingresó a la Policía y se hizo conocido por sus intervenciones en TikTok, plataforma donde denunciaba actos de corrupción dentro de la institución. EFE, AFP

toma de posesión

Presencia regional y señales de apertura

Tras el evento, el mandatario mantuvo sus primeras reuniones informales con los presidentes invitados: los de Ecuador, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. El más destacado fue Javier Milei, cuya visita había sido anunciada con antelación por el Gobierno.

Milei fue además el primero en felicitar a Paz tras su victoria del 19 de octubre, un gesto que refleja la nueva orientación de la política exterior boliviana. La participación de los mandatarios regionales fue leída como una señal de acercamiento diplomático y de voluntad de recomponer lazos. Además, a fines del mes pasado, Paz realizó su primera visita oficial a Estados Unidos, después de más de dos décadas de relaciones interrumpidas entre ambos países.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar