Cancillería saludó a Rodrigo Paz tras ganar elecciones en Bolivia y destacó "jornada cívica ejemplar"

"Uruguay desea al presidente electo éxito en su gestión, y confía en que ambos países y pueblos hermanos continuarán estrechando sus lazos históricos de amistad y cooperación", afirma el comunicado.

Paz promete volver a "abrir Bolivia al mundo" y trabajar con "todos" para salir adelante
El presidente electo Rodrigo Paz Pereira pronuncia un discurso este domingo, en La Paz (Bolivia).
Foto: Luis Gandarillas/EFE.

Redacción El País
El gobierno saludó de forma oficial al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, que ganó el balotaje tras imponerse con un 54% de los votos frente a Jorge "Tuto" Quiroga, que obtuvo un 45%.

El triunfo de Paz rompe un largo ciclo de socialismo iniciado en 2006 con Evo Morales, en el que se nacionalizaron los recursos naturales y se rompieron relaciones con Estados Unidos.

Candidatos presidenciales Rodrigo Paz (izq.) y Jorge "Tuto" Quiroga.
Candidatos presidenciales Rodrigo Paz (izq.) y Jorge "Tuto" Quiroga.
Foto: AIZAR RALDES/AFP

Cancillería saludó al "pueblo boliviano por el desarrollo del proceso electoral iniciado el pasado 17 de agosto que culminó este domingo 19 de octubre, con la celebración de la segunda vuelta de la elección presidencial" y calificó la jornada del domingo como "cívica ejemplar".

Además, recordó que este año tanto Uruguay como Bolivia conmemoran el bicentenario de sus declaraciones de independencia.

"Uruguay desea al presidente electo éxito en su futura gestión, y confía en que ambos países y pueblos hermanos continuarán estrechando sus lazos históricos de amistad y cooperación", agrega el comunicado.

¿Quién es Rodrigo Paz?

Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre. Será el tercer miembro de su familia en alcanzar el máximo cargo de la nación, después de su padre y su tío abuelo Víctor Paz Estensoro. Con su ascenso, Bolivia cierra un largo ciclo de socialismo iniciado en 2006 por Evo Morales y en el que se nacionalizaron los recursos naturales, se rompieron relaciones con EE.UU. y se estrecharon lazos con potencias emergentes como China, Rusia e Irán y la izquierda latinoamericana.

Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia.
Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia.
Foto: Martín Bernetti/AFP.

Bolivia tuvo muchos años de crecimiento, pero los buenos tiempos de la economía terminaron hace rato ya. El Banco Mundial proyecta para ese país una recesión que durará al menos hasta 2027. La inflación alcanzó un 23% interanual en setiembre.

“Si el pueblo de Bolivia me da a mí la oportunidad de ser presidente (...), mi formato es consensuar”, dijo Paz este domingo de mañana, en un centro de votación en Tarija, al sur del país.

El gobierno de Luis Arce agotó casi todos los dólares de sus reservas para sostener una política de importación de combustibles que se venden subsidiados en el mercado interno. “Si quien sale vencedor no realiza medidas que vayan a apoyar al sector más vulnerable, eso puede desembocar en un estallido social”, dijo Daniela Osorio Michel, politóloga del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (Giga).

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar