El grupo terrorista palestino Hamás anunció la liberación de un rehén clave en las negociaciones con Israel

Edan Alexander, israelí-estadounidense de 21 años, podría ser puesto en libertad como parte para un alto al fuego, la apertura de puntos de paso y la entrada de ayuda en Gaza.

Un manifestante que porta la bandera israelí llega a una protesta antigubernamental pidiendo el fin de la guerra y acciones para asegurar la liberación de los rehenes israelíes.
Un manifestante llega a una protesta antigubernamental pidiendo acciones para la liberación de los rehenes israelíes.
Foto: AFP

Redacción El País
El grupo terrorista palestino Hamás anunció ayer domingo que, tras discusiones con representantes de Estados Unidos sobre una tregua en Gaza, liberará al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido desde los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenaron la guerra. “Edan Alexander será liberado como parte de los esfuerzos para un alto el fuego, la apertura de puntos de paso y la entrada de ayuda y [servicios] de rescate a nuestro pueblo” en Gaza, dijo en un comunicado Hamás, que gobierna ese asolado territorio palestino.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que su país continuará los combates en la Franja. “De acuerdo con la política de Israel, las negociaciones tendrán lugar bajo el fuego con el compromiso de alcanzar todos los objetivos de la guerra”, señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Hamás, en su anuncio, dijo estar “listo para iniciar de inmediato negociaciones intensivas y hacer serios esfuerzos para llegar a un acuerdo final sobre el cese de la guerra” o “el intercambio de prisioneros [rehenes israelíes por presos palestinos]”. También sobre “la gestión de la Franja de Gaza por parte de un organismo profesional independiente, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la calma y la estabilidad durante muchos años, además de la reconstrucción y el fin del asedio”.

Edan Alexander, de 21 años, fue capturado durante el ataque del 7 de octubre mientras servía en una unidad de élite cerca de Gaza.

Palestinos rescatan objetos de la casa destruida en el distrito de Shujaiya, en el este de Gaza
Palestinos rescatan objetos de la casa destruida en el distrito de Shujaiya, en el este de Gaza
Foto: AFP

El 15 de abril, Hamás afirmó haber perdido contacto, tras un ataque israelí, con el grupo que mantenía al rehén en la Franja.

De las 251 personas secuestradas en Israel durante el ataque de 2023, 58 siguen detenidas en Gaza, incluidas 34 declaradas muertas por el ejército israelí.

La familia de Alexander fue informada de su “posible liberación en los próximos días”, anunció en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes.

El anuncio del grupo terrorista se produce antes de la visita a Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsraelFranja de Gaza

Te puede interesar