El ejército israelí anunció ayer sábado estar desplegado en el sur de Siria para proteger a la minoría drusa, tras la ola de enfrentamientos de cariz confesional esta semana entre esta comunidad y fuerzas leales al poder sirio.
El ejército israelí “está desplegado en el sur de Siria y está listo para impedir la entrada de fuerzas hostiles en la zona de localidades drusas”, reza un comunicado militar, sin precisar el número de soldados ni la magnitud del despliegue.
El ejército agregó que en la madrugada de ayer “cinco ciudadanos drusos sirios fueron evacuados para recibir atención médica en Israel [...] tras resultar heridos en territorio sirio”.
Desde el miércoles, 15 drusos sirios fueron hospitalizados en Safed, en el norte de Israel, de acuerdo con el ejército.
Los drusos son una minoría esotérica derivada del islam chiita, y representan una minoría destacada en Líbano, Siria y el Golán. Más de 100 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, murieron a inicios de semana cerca de Damasco y en el sur de Siria en enfrentamientos entre drusos y milicias afines al nuevo poder sirio, de base islamista.
Israel, que dice querer proteger a los drusos de Siria, bombardeó la madrugada del viernes los alrededores del palacio presidencial de Damasco, a modo de “mensaje” al gobierno del presidente Ahmad al Sharaa.
El poder sirio calificó dichos bombardeos de “peligrosa escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía”, mientras que Israel defiende su despliegue para aumentar la seguridad en la región, según afirma.
Ataques hutíes
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron ayer sábado el lanzamiento de un nuevo misil balístico contra un “objetivo militar” ubicado al sur de Tel Aviv, en Israel, en el tercer ataque de los insurgentes contra territorio israelí en apenas dos días.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que sus fuerzas apuntaron contra “un objetivo militar israelí” al sur de Tel Aviv con “un misil balístico hipersónico ‘Palestine 2’”.
“El misil alcanzó su objetivo con éxito, mientras que los sistemas antiaéreos no lo interceptaron”, aseguró el vocero, después de que el Ejército israelí afirmara en la madrugada de ayer haber derribado un proyectil procedente del Yemen que activó las sirenas en Jerusalén, cerca del mar Muerto y otras áreas del país.
Sarea justificó que lanzaron el ataque porque “las repercusiones de lo que está sucediendo en Gaza tarde o temprano se extenderán a otros países y el enemigo continuará expandiéndose”, por lo que “actuar hoy” en defensa de Gaza “es mejor que esperar a que el peligro llegue a todas las capitales”. Por su parte, Israel señala a los grupos terroristas, aliados de Irán, como un peligro no solo para su país sino mundial en la medida en que se expanden y atacan vías marítimas del comercio internacional, entre otras acciones.
El viernes los hutíes también lanzaron -y después reivindicaron- un primer misil de madrugada contra territorio israelí y otro sobre las 13:30 hora local, ambos interceptados, según el Ejército israelí, y que activaron las alarmas antiaéreas en localidades del norte de Israel como Haifa. Durante los casi dos meses de alto el fuego (que fue interrumpido tanto por Israel como por el grupo terrorista palestino Hamás) los rebeldes chíies suspendieron su campaña militar, pero la reanudaron en defensa de Hamás, cuando los ataques cruzados se intensificaron.
A mediados del pasado marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una operación a gran escala contra los hutíes a fin de mitigar sus ataques contra la navegación marítima internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén, pero también sus lanzamientos de misiles y drones contra Israel.
Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), desde el inicio de la ‘Operación Rough Rider’ las fuerzas estadounidenses han atacado más de mil objetivos y han matado a “cientos de combatientes hutíes y a numerosos líderes hutíes, incluyendo altos mandos de misiles y vehículos aéreos no tripulados”, pero no han detenido sus ataques. Estos merman por determinados períodos pero vuelven a activarse intermitentemente.
El ejército israelí continúa su avanzada, en esta oportunidad en territorio sirio, buscando neutralizar fuerzas que considera amenazantes para su seguridad, según han manifestado sus altos representantes en diversas oportunidades.
El objetivo de Netanyahu, desde el comienzo de esta guerra, es acabar con los líderes terroristas y las alianzas que generan en varios países de Medio Oriente, una misión que se acompaña con buscar recuperar a los rehenes en Gaza, según afirma.
Israelí secuestrado: nuevo video de un rehén en el suelo
El grupo terrorista palestino Hamás hizo público ayer sábado un vídeo en el que el rehén Maxim Herkin, secuestrado en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, aparece postrado en el suelo con un vendaje ensangrentado que le cubre media cara y el brazo izquierdo.
“Soy uno de los prisioneros que resultó bombardeado después de que acabó el acuerdo de alto el fuego. Solo por la gracia de dios escapamos a la muerte”, dice Herkin, que parece encontrarse en uno de los túneles de Gaza. Su familia ha pedido a los medios de comunicación no difundir las imágenes.
Herkin, de 35 años y residente de Tirat Carmel, en el norte de Israel, nació en la región ucraniana de Donetsk y su madre tiene ciudadanía rusa. A principios de abril, Hamás ya publicó en su canal de Telegram un vídeo en el que aparecía él. “Estos son los resultados de la presión militar y la guerra librada para liberar a los prisioneros”, dice un herido Herkin, que asegura no tener medicación ni poder ir a un hospital a recibir tratamiento. Herkin, en el discurso con alta probabilidad guionizado, pide a los israelíes que protesten y que salgan a las calles por exigir un acuerdo de liberación.
AFP, Agencia EFE