Publicidad

EE. UU. sancionó a las hijas de Putin, de las que poco se sabe; "no se entiende" dijo Rusia

Compartir esta noticia
Vladimir Putin sentado en un escritorio. Foto: Efe

RUSIA

"El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración", expresó el Kremlin

Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones económicas y financieras contra Rusia, apuntando especialmente a dos grandes bancos y a dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, aumentando la presión sobre la economía del país por la invasión a Ucrania.

El presidente Joe Biden vinculó la escalada de sanciones directamente a las pruebas que se han acumulado de que las fuerzas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev.
"Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha", tuiteó Biden.

Un alto funcionario estadounidense explicó que Washington quiere crear un "círculo vicioso" acumulando medidas contra Moscú.

"La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la escalada" militar, añadió el funcionario que pidió no ser identificado.

Las nuevas sanciones apuntan a dos hijas de Putin, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, que ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.

El mismo tratamiento será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores Sergéi Lavrov así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.

"Estos individuos enriquecieron a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Creemos que muchos activos de Putin están ocultos en miembros de su familia, y por eso los tenemos en el punto de mira", dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, refiriéndose a las dos hijas.

En tanto, el Kremlin afirmó este jueves que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las hijas del presidente ruso "no se entienden y no se explican".

"El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que "lamentablemente haya que tratar con ese tipo de adversarios", en alusión a Washington y países europeos que han impuesto varias tandas de sanciones contra Moscú por su campaña militar en Ucrania.

En cuanto a la respuesta rusa a las medidas que se toman en Occidente, Peskov aseguró que esta llegará "sin falta".

"Rusia responderá sin falta y lo hará de la manera que considere oportuna".
Este miércoles, EEUU sancionó a dos hijas adultas del presidente de Rusia, así como a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, miembros del Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvédev, y al jefe de Gobierno actual, Mijaíl Mishustin.

Estados Unidos ya había sancionado al presidente ruso y a su ministro de Exteriores desde el comienzo de la operación militar en Ucrania, pero la Casa Blanca sospecha que los políticos rusos "esconden sus bienes" detrás de familiares y amigos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad