PERFIL
El exoficial del KGB transita su cuarto mandato como presidente de Rusia. Sus detractores lo acusan de retroceder en derechos humanos y libertades.
Vladimir Putin es el hombre detrás de la “intervención militar” de Rusia en Ucrania, medida que calificó como única opción para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. ¿Qué hay detrás de este hombre que fue agente de la KGB, ocupó cuatro veces la presidencia de Rusia y cambió la ley para extender seis años su mandato?
Putin nació el 7 de octubre de 1952 en una familia obrera que ocupaba una habitación en un piso comunitario en Leningrado (San Petersburgo). Su juventud en las calles de Leningrado le enseñó una cosa: "si el combate es inevitable, hay que ser el primero en golpear", recordaba en 2015.
Tras cursar Derecho, entró en el KGB y se convirtió en uno de sus agentes en el extranjero. Entre 1985 y 1990, se le destinó a Dresde, en Alemania del Este, en un puesto de escasa relevancia.

Este es su cuarto mandato como presidente de Rusia. El 9 de agosto de 1999 cuando Borís Yeltsin anunció que nombraba al director del FSB, heredero de la KGB, al frente del gobierno, los analistas veían en él a un representante de los servicios de inteligencia capaz de poner fin a la inestabilidad política y a la revuelta en el Cáucaso. Hoy goza de gran apoyo en su país por haber sido el que aportó seguridad y una nueva prosperidad a Rusia, gracias a unos cuantiosos ingresos petroleros. Sus detractores recuerdan, por su parte, que logró sus objetivos a cambio de un claro retroceso de los derechos humanos y de las libertades.
Putin, que calificó la desaparición de la Unión Soviética de la "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", intentó restaurar la influencia de Rusia en el mundo, debilitada tras la caída de la URSS y los años caóticos de la presidencia de Boris Yeltsin.
En 2013, el mandatario definía su método de gobierno como una lucha paciente y obstinada, al acecho de las debilidades de sus adversarios. Una estrategia aplicada con éxito en Siria, donde Rusia inició en 2015 una intervención militar que cambió el curso de la guerra y permitió a Bashar al Asad mantenerse en el poder, para disgusto de los occidentales.
En 2018 ganó las elecciones con el 76,7 % de los votos, según la Comisión Electoral Central de Rusia. Alexei Navalny, líder de la oposición, tuvo prohibido postularse.
Señalado como interventor de una manipulación en las elecciones presidenciales estadounidenses que llevaron a Donald Trump al poder, ambos mandatarios tuvieron reuniones para tener una relación entre Estados Unidos y Rusia “más cooperativa”, relación que no se mantuvo con el actual gobierno de Joe Biden, opositor directo en el actual combate en Ucrania.
Entre las últimas decisiones que han puesto a Vladimir Putin en la agenda internacional, se encuentran el desarrollo y distribución devacunas contra el covid-19 en Rusia y las modificaciones constitucionales en su país para obtener más poder y lograr ser reelecto.
Putin varias veces ha sido señalado como el hombre más poderoso del mundo por la revista Forbes. Si bien de política se sabe mucho, es escaso lo que se conoce de su familia. Se sabe que tiene dos hijas María y Katerina Putin (aunque las versiones difieren sobre sus verdaderos nombres), y que son fruto del matrimonio con Liudmila Pútina, de quien se divorció en 2014.