Kiev continúa resistiendo los bombardeos del ejército de Putin; temen un ataque con arsenal nuclear

Kiev tras los bombardeos rusos. Foto: AFP.

ASEDIO RUSO

Todo esto en medio de fuertes sanciones de la comunidad internacional a Rusia y una aplastante condena en Naciones Unidas a la invasión.

Una semana de asedio ruso a Ucrania. La capital Kiev resiste el bombardeo haciéndole más difícil el avance al ejército de Vladimir Putin, en medio de fuertes sanciones de la comunidad internacional a Rusia y una aplastante condena en Naciones Unidas a la invasión.

En las últimas horas aumento el temor de que Putin desate una guerra nuclear, en tanto Estados Unidos denunció que Rusia está usando en Ucrania armas prohibidas, como bombas de racimo y de vacío, y dijo que tiene documentado ataques deliberados a civiles.

Al anunciar nuevas sanciones contra Rusia y su aliado Bielorrusia, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que Moscú se está preparando “para aumentar la brutalidad” de su campaña contra Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que es “temprano para decir” si Rusia está cometiendo crímenes de guerra, pero acusó a Moscú de atacar deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil.

“Está claro que lo están haciendo”, dijo ayer Biden al ser preguntado al respecto antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

El secretario de Estado, Antony Blinken, opinó después que Rusia está lanzando ataques “indiscriminados” y posiblemente “deliberados” contra la población civil ucraniana. “Estamos tomando nota de lo que está pasando con los civiles en Ucrania. Lo estamos documentando para asegurarnos, entre otras cosas, de que se rindan cuentas por ello”, afirmó Blinken.

El secretario de Estado, que inicia este jueves una gira por Europa, tachó de “vergonzoso” que los ataques rusos hayan afectado a “escuelas, hospitales y viviendas” de Ucrania, y subrayó que han destruido infraestructuras cruciales para el suministro de agua y gas a los civiles.

“En los próximos días, el número de civiles asesinados y heridos, y las consecuencias humanitarias, no dejarán de crecer”, alertó Blinken.

Rusia está llevando a Ucrania “municiones de racimo y bombas de vacío” o termobáricas, prohibidas por convenciones internacionales, aseguró ayer en un discurso la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Primer balance.

Anoche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró haber obstaculizado los planes “pérfidos” de Rusia en su país y alabó la resistencia “heroica” de su población. “Somos una nación que ha roto los planes del enemigo en una semana. Planes escritos desde hace años: pérfidos, llenos de odio hacia nuestro país, nuestro pueblo”, expresó en un video publicado en Telegram.

El presidente ucraniano dijo “admirar sinceramente los habitantes heroicos” de las ciudades que resisten al avance de las fuerzas rusas desde hace siete días.

También afirmó que casi 9.000 soldados rusos murieron en una semana. Sin embargo, en el primer balance del ejército ruso ayer miércoles se hizo referencia a 498 soldados muertos y 1.597 heridos.

En tanto, la devastadora invasión de Ucrania por fuerzas militares rusas iniciada hace una semana causó ya unos 900.000 refugiados y miles de muertos, cuatro adultos y dos niños esta misma noche, mientras Occidente amplía sus sanciones a Rusia para tratar de detener los ataques ordenados por el Gobierno de Vladimir Putin.

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su página de Facebook.

Avance lento.

La marcha del enorme convoy militar ruso hacia Kiev está estancada por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, dijo ayer miércoles el Pentágono.

“Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentado, de hecho, ralentizar ese convoy”, apuntó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Otro de los motivos del estancamiento de ese convoy, que avanza desde el norte hacia la capital ucraniana, son “desafíos logísticos y de mantenimiento”, que los rusos no habían anticipado.

Mientras, en el sur, “parece que las fuerzas rusas están afrontando en general menos resistencia que en el norte”, indicó que portavoz.

Kirby apuntó que todavía existe una “batalla muy disputada” por la ciudad ucraniana de Jersón, que Rusia asegura que ha tomado.

Respecto a la situación en Mariúpol, Kirby dijo que las fuerzas rusas están progresando: No obstante, “no creemos que (los rusos) estén en el centro de la ciudad, tenemos todo tipo de indicaciones de que Mariúpol será defendida”, subrayó.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, anunció ayer miércoles que habían tomado el control total de Jersón.

Más al este, en Mariúpol, a orillas del mar de Azov y en la región de Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por el poderío militar ruso aseguraron que sus fuerzas habían bloqueado la ciudad, según los medios rusos.

No obstante, el Ministerio del Interior ucraniano aseguró que “las batallas por Mariúpol continúan”, ya que las unidades de la Guardia Nacional junto con las Fuerzas Armadas “mantienen la defensa de la ciudad”.

Más sanciones.

Biden no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, que suponen apenas el 7% del total de crudo y productos derivados que compra anualmente Estados Unidos.

Las ventas de gas y petróleo constituyen los principales ingresos exteriores de Rusia, y su principal mercado es la UE, que hasta ahora se ha mostrado reticente a cortar sus importaciones de esos combustibles fósiles de procedencia rusa.

Cerco a oligarcas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos creó un grupo de trabajo llamado “KleptoCapture”, dedicado a investigar y procesar a los funcionarios y oligarcas rusos que violen las sanciones, tal y como adelantó Biden en su discurso sobre el estado de la Unión la noche del martes.

Ese grupo está compuesto por expertos en varios campos de la lucha contra la corrupción y puede resultar en el decomiso de yates, aviones privados o apartamentos de lujo que sean propiedad del entorno del Kremlin.

Según The Washington Post, el Gobierno de Biden se prepara además para ampliar su lista de oligarcas rusos sancionados. En esa lista podría aparecer el oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, con una fortuna estimada de más de 14.000 millones de dólares y que ya está sujeto a sanciones de la Unión Europea. (AFP, EFE)

Corte Penal investigará crímenes de lesa guerra
La fiscalía en La Haya actuó a solicitud de 39 países; “hay base razonable”, dijo
Corte de la Haya. Foto: AFP.

A solicitud de 39 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió ayer miércoles una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

El jurista británico adelantó el pasado 28 de febrero su intención de abrir una investigación por crímenes “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

Los procedimientos propuestos por la Fiscalía de La Haya necesitan habitualmente del visto bueno de una sala de cuestiones preliminares compuesta por tres jueces. No obstante, la solicitud presentada por 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Australia, Colombia y Costa Rica, elimina el requisito de la autorización de los magistrados y permite a la Fiscalía de la CPI comenzar automáticamente con las pesquisas.

“Mi Oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles”, advirtió el fiscal jefe. “Reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, añadió Khan, que reiteró que ninguna de las partes “tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Rusia le dice a Occidente que entregar armas no ayuda a resolver el conflicto

Rusia dijo que ni la UE ni Estados Unidos contribuyen a resolver la situación de conflicto en Ucrania entregando armamento a este país, que ha pedido estos suministros para hacer frente a la agresión lanzada por el Gobierno de Vladimir Putin.

"Les pregunto a los representantes de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea, cuál de los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que forman parte dice que suministrar armas letales facilita salvar vidas", dijo el embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

El diplomático intentó justificar las acciones bélicas de su país en un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos consagrado a la guerra en Ucrania.

Repitió los argumentos expuestos por Putin sobre las supuestas graves violaciones de los derechos de la comunidad rusohablante en Ucrania y la indiferencia que mostró la comunidad internacional frente de ello.
"El Consejo de Derechos Humanos tenía toda la información que necesitaba para corregir esa situación, para crear las condiciones para el desarrollo de una sociedad democrática y para una Ucrania multicultural y multiétnica", sostuvo.

Gatilov acusó de hipocresía a EEUU y a la UE "porque la paz y la prosperidad de Ucrania no son de vuestro interés, la vida de los ucranianos ordinarios no os importa. Vosotros no necesitáis que la situación en Ucrania se resuelva".

Sostuvo que solo se quiere mantener al actual Gobierno ucraniano "porque representa un medio de presión y es una carta en vuestra confrontación con Rusia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar