En vivo 7 de abril: Putin "renunció" a Kiev, según jefe del Pentágono

Presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP

GUERRA

En los más de cuarenta días del conflicto bélico, la OMS ha registrado 91 ataques a la red sanitaria, que incluyen desde trabajadores sanitarios a ambulancias y hospitales.

En los más de cuarenta días del conflicto bélico, la OMS ha registrado 91 ataques a la red sanitaria, que incluyen desde trabajadores sanitarios a ambulancias y hospitales.

"Se trata de una clara violación de las leyes humanitarias internacionales. Nuestro mandato no incluye atribuirlos, solo los verificamos", dijo Kluge, que pidió que cesen "de forma inmediata", a la vez que reclamó a Rusia un alto el fuego humanitario.

"Debe reducir su hostilidad", dice Ucrania a Rusia

Las autoridades ucranianas pidieron a Rusia que "reduzca su hostilidad" en las negociaciones, después de que Moscú acusara a sus interlocutores de modificar propuestas realizadas durante su encuentro de finales de marzo en Estambul.

"Si Rusia quiere mostrar que está dispuesto al diálogo, debe reducir su hostilidad", declaró en Twitter un consejero del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, parte de la delegación ucraniana en estas negociaciones.

Rusia acusó el jueves a Ucrania de haber cambiado de opinión y modificado algunas de sus propias propuestas que fueron realizadas durante las negociaciones.

Según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, los negociadores ucranianos "presentaron un proyecto de acuerdo en el que está claro que dan marcha atrás en los puntos más importantes pactados el 29 de marzo en Estambul".

"Con todo esto vemos que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente (ucraniano Volodimir) Zelenski a seguir adelante con los combates", agregó Lavrov.

Segunda negociación entre Rusia y Ucrania. @Podolyak_M
Segunda negociación entre Rusia y Ucrania. @Podolyak_M

"Última oportunidad" para abandonar este de Ucrania

El gobierno de Volodimir Zelenski insta a los ciudadanos del este de Ucrania a escapar en cuanto puedan. "Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk", apuntó el Estado Mayor del ejército, a través de su cuenta en Facebook.

"Abandonen esas regiones, puede que ésta sea su última oportunidad", apremiaron por su parte las autoridades locales de ambas regiones, a través del portal ucraniano Ukrinform.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, lanzó ya una llamada en esa dirección ayer, al pedir a la población que utilice los corredores seguros existentes para la evacuación.

Rusia advirtió ya, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las dos autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión de Ucrania.

Las familias llegan a la estación principal de trenes mientras huyen de la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región de Dombás. Foto: AFP
Las familias llegan a la estación principal de trenes mientras huyen de la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región de Dombás. Foto: AFP

Rusia prohíbe publicidad de Google por "fake news"

El regulador ruso de los telecomunicaciones anunció este jueves que prohíbe a Google a hacer publicidad en Rusia, y acusó a su plataforma YouTube de difundir falsas informaciones sobre las fuerzas rusas en Ucrania.

Moscú puso en marcha una represión a todos los niveles para frenar la difusión de informaciones que no corresponden con la línea oficial.
"YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de 'fake news' sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas", indica Roskomnadzor, que reprocha también al sitio de videos de publicar contenidos de "extremistas" ucranianos.

El regulador acusa además a Google de censurar a los medios de Estado rusos, cuyos canales YouTube fueron cerrados.

En consecuencia, Google ya no tendrá derecho a "hacer publicidad de Google LLC" y de sus plataformas en Rusia.

Por otra parte, los motores de búsqueda rusos deberán indicar que Google y sus filiales violan la ley rusa cuando se efectúa una búsqueda de sus nombres.

Estas medidas son mucho menos graves que las que se tomaron contra otras gigantes de la web por acusaciones similares. Facebook, Twitter e Instagram fueron bloqueados en Rusia.
Por otra parte, la difusión de informaciones que desacrediten al ejército ruso puede ser condenada con hasta 15 años de prisión.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP

Presuntos autores de disparos a civiles en Bucha

Un grupo de periodistas de investigación ucranianos asegura haber podido identificar a algunos de los presuntos autores de disparos contra civiles en la localidad de Bucha como pertenecientes a una brigada naval del Ejército ruso del Pacífico.

Los periodistas del sitio de periodismo de investigación ucraniano slidstvo.info, miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), afirman que algunos de los presuntos autores de muertes de civiles ucranianos han reconocido su acción.

Dos personas trasladan el cuerpo de un civil a una camioneta en Bucha, Ucrania. Foto: AFP
Dos personas trasladan el cuerpo de un civil a una camioneta en Bucha, Ucrania. Foto: AFP

Los miembros de la brigada número 155 proceden de Vladivostok, en el este de Rusia, y ese grupo de militares fue hecho responsable de crímenes y genocidio tanto en Bucha como en Irpin y Hostomel por parte de las autoridades militares ucranianas, agrega el sitio.

El hallazgo de centenares de cadáveres de civiles en Bucha ha sido condenado por países occidentales y la Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, se reúne este jueves en Nueva York para votar sobre la petición de suspender por ello a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Los periodistas de slidstvo.info identifican al marinero Mijaíl Tkach, de veinte años y nacido en Vladivostok, quien llegó a Ucrania en febrero y del que han obtenido citas publicadas en la red social rusa Vkontakte.

En ella, en respuesta a alguien que le acusa de "fascista", dice: "estoy vivo, no solo vivo, sino que estoy triturando a vuestra gente. Llevad vuestro pasaporte de plástico para que cuando robe a los asesinados pueda reconoceros".

Los periodistas dan también el nombre de Aleksey Gaskov, de 20 años, nacido en Buryatia y que se alistó pocos años después de terminar sus estudios escolares en 2017; se integró en la Yunarmiya, un movimiento que consideran "la analogía rusa" de las Juventudes Hitlerianas del régimen nazi.

Dan además el nombre del sargento Aleksey Skulkin, de 33 años, que ha sido miembro del Ejército ruso durante 15 años y que participó presuntamente en la guerra en Siria dentro del apoyo ruso al régimen de Bachar el Asad.

De estos militares, así como de otros pertenecientes a la brigada mencionada, el sitio ucraniano ofrece fotografías, así como de familiares, obtenidas a partir de publicaciones de los propios soldados en redes sociales.

Los periodistas de slidstvo.info afirman que la citada brigada rusa ha perdido en Ucrania a "aproximadamente la mitad de sus integrantes", según el Ejército ucraniano, aunque precisa que la mayor parte de los soldados a los que identifica han estado activos en redes sociales recientemente, "así que volvieron a Rusia o resultaron heridos y están en hospitales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar