Publicidad

EE.UU. autorizó el envío de más bombas y aviones a Israel, superando discrepancias por el encare de la guerra

Ambos países liman asperezas, al tiempo que se renuevan las negociaciones entre las partes del conflicto y zarpa un barco con ayuda humanitaria de Chipre a la Franja de Gaza.

Compartir esta noticia
Franja de Gaza
Niño andando en bicicleta en la Franja de Gaza
Foto: AFP

AFP/EFE
La Administración del presidente Joe Biden autorizó “discretamente” el envío de más bombas y aviones de combate a Israel, de acuerdo con el diario The Washington Post.

La transferencia de millones de dólares en equipo militar se realiza a pesar de las preocupaciones de Washington sobre una anticipada ofensiva militar en el sur de Gaza, destaca el diario. También tiene como escenario discrepancias recientes entre ambos Gobiernos, que llevó a que se cancelara un viaje de asesores israelíes a Washington.

El equipo militar incluye más de 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras -que han sido relacionadas con muertes masivas a lo largo del conflicto- y 500 bombas MK82 de 500 libras, según indicaron al diario funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado que prefieren el anonimato porque esta nueva transferencia no era pública.

El diario destaca, además, que las bombas MK84 pueden arrasar manzanas de ciudades y dejar cráteres en la tierra de 40 pies de ancho o más, y que casi nunca son utilizadas por los ejércitos occidentales en lugares muy poblados debido al riesgo de víctimas civiles.

Esta semana hubo discrepancias entre Israel y EE.UU. que llevaron a que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cancelara la visita de dos de sus principales asesores a Washington. Netanyahu tomó esa decisión luego de que EE.UU. no utilizara su derecho a veto, sino que se abstuvo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Según el primer ministro, la acción de Estados Unidos es “un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, de Israel en Gaza. El Gobierno israelí, por su parte, se negó a comentar sobre las autorizaciones.

Nuevas negociaciones

Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza seguirán hoy domingo en El Cairo con la participación de una delegación israelí compuesta por representantes de los servicios de inteligencia -el Mossad y el Shin Bet- y del Ejército, que llega a la capital egipcia, según informaron fuentes de seguridad egipcias.

De acuerdo con esta fuente, que pidió el anonimato por cuestión de seguridad, “la delegación israelí llegará a El Cairo para completar las negociaciones sobre los rehenes” en manos del grupo palestino terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se retomaron hace una semana tras un largo estancamiento, aunque el grupo palestino terrorista Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego “integral” en la Franja, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes; lo que Israel volvió a calificar el martes de demandas “delirantes”.

Según la fuente, después de esta nueva ronda de conversaciones en El Cairo, funcionarios israelíes participarán en otra en Washington “para discutir los arreglos para la operación militar que Israel pretende implementar en Rafah”.

Segundo barco

Un segundo barco con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza zarpó ayer sábado de Chipre, más de dos semanas después de que una primera entrega llegara por mar al territorio palestino.

El “Jennifer” transporta al menos 400 toneladas de insumos y está fletado por las oenegés World Central Kitchen y la española Open Arms.

El barco, acompañado de dos remolcadores, tardará unas 65 horas en llegar a la Franja de Gaza, donde Israel y el grupo palestino terrorista Hamás libran una guerra desde hace casi seis meses. La oenegé estadounidense World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, precisó que el cargamento incluye arroz, pasta, harina, legumbres y proteínas. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos aportaron un cargamento de dátiles, que tradicionalmente se consumen para romper el ayuno durante el Ramadán.

En principio, la ayuda se abastecerá a Gaza a través de un espigón temporal construido por World Central Kitchen, que ya fue utilizado por un primer barco a mediados de marzo para descargar su mercancía, bajo supervisión del ejército israelí.

Franja de Gaza
Franja de Gaza
JACK GUEZ/AFP fotos

Reparto de comida

La Media Luna Roja Palestina informó que cinco personas murieron, tres de ellas por disparos, y treinta resultaron heridas en una estampida durante un reparto de alimentos en Ciudad de Gaza, en el norte.

Los insumos llegan con muchas dificultades a esa parte ya que entran por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto en el extremo sur.

En las últimas semanas diversos países hicieron llegar comida a Gaza, pero está resultando insuficiente en una zona donde la hambruna está creciendo y donde sería más efectiva la llegada de alimentos por vía terrestre.

Brasil ve bien la decisión del Tribunal de Justicia

El gobierno de Brasil aplaudió ayer sábado la más reciente decisión del Tribunal Internacional de Justicia, que ordena a Israel garantizar el acceso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

La Cancillería brasileña espera que esta decisión “resulte en el urgente alivio humanitario para Gaza y en un ambiente de diálogo político que permita un alto el fuego, la liberación inmediata de rehenes y retomar las negociaciones para la solución de dos Estados”, reza el comunicado. Además, la diplomacia de Brasil recuerda el carácter vinculante de las medidas cautelares, impuestas por la Corte en el marco del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por un supuesto caso de genocidio.

Lula ha llegado a comparar los ataques israelíes con el Holocausto por el número de muertes. lo que abrió una crisis diplomática con el Gobierno israelí, quien declaró a Lula persona non grata.

Por casualidades del calendario pasaron también por las calles miles de palestinos que realizan el ayuno del ramadán, el mes sagrado del Islam.

Anuncio de muertes de líderes de Hamás

Tres figuras claves del grupo terrorista habrían sido abatidas

Las tropas israelíes recrudecieron en las últimas horas los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, además de en el centro y sur de la franja, y anunciaron que mataron a tres figuras clave del grupo palestino terrorista Hamás en el Hospital al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimotercer día consecutivo.

Una operación coordinada por la flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal “llevaron a cabo una redada selectiva en un edificio del hospital (al Shifa) donde se encontraron con los terroristas”, detalló ayer sábado un comunicado castrense.

Según el texto, los soldados abatieron en la sala de emergencias a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomandante de las operaciones con cohetes de Hamás, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien coordinó un ataque en Cisjordania en 2002, así como a Zakaria Najib, condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994. Estos nombres se suman a la muerte anunciada el jueves de Raed Thabet, jefe de personal y de suministros de Hamás, también en el Hospital al Shifa.

En total, según castrenses israelíes, más de 200 milicianos ya han sido sucumbido en esta operación militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad