Publicidad

Tras denuncia de rehén, Israel llamó al mundo “a actuar” y "hacer todo lo posible" para liberar a los cautivos

Amit Soussana fue secuestrada el 7 de octubre por el grupo terrorista palestino y estuvo 55 días cautiva. La abogada de 40 años denunció haber sido agredida sexualmente y torturada por Hamás.

Compartir esta noticia
Amit Soussana fue liberada en noviembre en un canje de prisioneros
Amit Soussana fue liberada en noviembre en un canje de prisioneros
Foto: AFP

AFP, EFE
El testimonio de Amit Soussana, una abogada israelí de 40 años, secuestrada en su casa en el kibutz de Kfar Aza durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, ha conmovido al mundo. Amit es la primera de las rehenes de Hamás que se atreve a hablar abiertamente de los abusos sexuales de los terroristas. Su relato se publicado esta semana por New York Times.

Ayer miércoles, Israel instó al “mundo a actuar” y a hacer “todo lo posible para liberar” a los rehenes, después de conocerse el testimonio de Amit, que estuvo 55 días retenida por Hamás. Amit fue liberada en el último día de la semana de tregua que terminó a finales de noviembre, donde otros 104 rehenes fueron puestos en libertad a cambio de 240 prisioneros palestinos.

En una larga entrevista con New York Times, Amit da detalles sobre la violencia sexual y las humillaciones a las que fue sometida.

La entrevista copó las portadas de los periódicos israelíes ayer miércoles. “Se trata de un testimonio horrible, es una señal de alarma, un llamado al mundo a actuar, a hacer cuanto esté en su poder y a presionar a Hamás para que libere a nuestros rehenes”, declaró el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, pidió a todo el mundo que apoye y escuche las palabras de la ex rehén. “Amit Soussana habla por todos aquellas que no pueden hablar. Habla por todas las víctimas de los despreciables crímenes y abusos sexuales de Hamás. Habla por todas las mujeres en todo el mundo”, dijo Herzog en su perfil de la red social X, poco después de que el New York Times publicara en exclusiva la entrevista con Amit.

Ciudad de Gaza
Ciudad de Gaza
Foto: AFP

“El mundo entero tiene el deber moral de apoyar a Amit -y a todas las víctimas- para condenar el brutal terror de Hamás y exigir el retorno inmediato de todos los rehenes”, añadió Herzog.

Amit, que fue liberada el 30 de noviembre, contó que al menos diez hombres la secuestraron en su domicilio, la golpearon y se la llevaron a Gaza.

Días después de haber sido raptada, un secuestrador empezó a hacerle preguntas sobre su vida sexual. La mujer estaba encerrada, sola, en la habitación de un niño, encadenada por el tobillo izquierdo.

Hacia el 24 de octubre, el hombre que la mantenía cautiva, que respondía al nombre de Muhammad, le quitó la cadena y se la llevó, amenazándola con un arma, a otra habitación. Allí, “me obligó, apuntándome con el arma, a cometer un acto sexual”, relató Soussana.

Según Israel, unas 250 personas fueron secuestradas en su territorio el 7 de octubre y 130 siguen siendo rehenes en Gaza, de las cuales se cree que 34 han muerto.

Un informe de la ONU publicado a principios de marzo daba cuenta de agresiones sexuales cometidas por miembros de Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que dejó más de 1.160 muertos en Israel, mayoritariamente civiles.

Amit Soussana
Amit Soussana, rehén israelí
Foto captura video All Israel News

Familiares en ONU

Familiares de rehenes de Hamás participaron ayer miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que supone la primera vez que representantes de este colectivo participan en una reunión oficial de la ONU, según informó la Misión de Israel en Ginebra.

Las tres familiares -Noam Peri, Ella Ben Ami y Yarden Gonen-, hablaron en nombre de la Unión Europea de Estudiantes Judíos, NGO Monitor y el Congreso Mundial Judío.

“Durante los últimos 173 días mi hermana y otras 18 jóvenes han permanecido incomunicadas en un oscuro túnel, secuestradas por los perpetradores de los horribles actos del 7 de octubre. Son usadas como esclavas, sometidas a abusos sexuales y a explotación”, afirmó Yarden Gonen, hermana de la rehén de 23 años Romi Gonen.

Ella Ben Ami, cuya madre fue liberada pero su padre Ohad Ben Ami, de 55 años, sigue cautivo de Hamás, subrayó que su progenitora “regresó completamente afectada, ya que en esos días su salud se deterioró gravemente por falta de tratamiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de GazaGaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad