AFP/EFE
Si alguna otra señal le faltaba a Gustavo Petro para confirmar que su gestión no es buena en Colombia, le llegó este domingo con los resultados de las elecciones regionales. El oficialismo perdió en las principales ciudades.
Con un 55% de participación, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno izquierdista de Petro.
Casi 39 millones de personas estaban habilitadas para elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y otras autoridades locales para el periodo 2024-2027.
Voto castigo
Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos sobre el independiente Juan Daniel Oviedo (20%).
Quedó relegado al tercer puesto el exsenador Gustavo Bolívar, el candidato de Petro y de su coalición Pacto Histórico, que recibió apenas el 18,71%.
Bolívar, al reconocer el triunfo de Galán, aseguró que los resultados son “un voto castigo hacia el Pacto Histórico”, pues mucha gente que votó por ellos en las pasadas elecciones presidenciales “se ha desilusionado”.
La decepción de Bolívar no es poca cosa si se tiene en cuenta que hace solo 16 meses, en las presidenciales de 2022, Petro obtuvo en Bogotá más de 2,2 millones de votos, es decir el 58,59 % de la capital.
El hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, Carlos Galán ganó en la capital de 8 millones de habitantes y reemplazará a la centroizquierdista Claudia López (Partido Verde).
Petro sufrió un revés electoral en unos comicios que son considerados “una valoración de la gestión del presidente”, explicó Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
Con una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, Petro recibió un castigo en las urnas explicado por un “desgaste en términos de su imagen”, añadió el experto.
Los escándalos de corrupción que rodean a su familia, las dificultades para acordar la paz con los grupos armados y la creciente violencia le pasaron factura.
Antesala 2026
“Creo que este resultado será la antesala de lo que ocurrirá en 2026”, vaticinó en su cuenta de X el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, quien recordó que lo mismo ocurrió hace cuatro años cuando la izquierda creció en las elecciones regionales y luego ganó la Presidencia con Petro.
En Medellín, donde es muy fuerte el uribismo, las urnas certificaron la arrolladora victoria del exalcalde y excandidato presidencial Federico “Fico” Gutiérrez, opositor a Petro, que obtuvo el 73,43% de los votos, dejando al independiente Juan Carlos Upegui, afín al presidente, con el 10,11%.
Igualmente contundente fue la victoria del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, del partido de derechas Cambio Radical, que recibió el 73,32% de los votos, que dejaron sin oportunidad al izquierdista Antonio Bohórquez (9,36%).
Menos arrollador pero sorpresivo fue el triunfo en Cali de Alejandro Eder al frente de una coalición de centro-derecha, que obtuvo el 40,54% de los sufragios mientras que el favorito durante toda la campaña, el independiente Roberto Ortiz, sacó el 28,06% y el candidato del Pacto Histórico, Danis Rentería, naufragó con el 11,06%.
Gobernadores
En cuanto a las gobernaciones, en Antioquia, departamento del cual es capital Medellín, el partido uribista Centro Democrático, al frente de una coalición, se impuso con Andrés Rendón.
Otra coalición ganó la Gobernación del Valle del Cauca con Dilian Francisca Toro, que sin embargo es señalada de ser en la sombra una aliada de Petro, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano, obtuvo el 12,50%.
En la disputa de la Gobernación del Atlántico, cargo que hace cuatro años disputó Nicolás, el hijo mayor de Petro, ahora en líos judiciales, ganó el liberal Eduardo Verano de la Rosa.
Quizás la victoria más significativa del Pacto Histórico fue la de la Gobernación de Nariño, donde se impuso Luis Alfonso Escobar, aunque en la Alcaldía de Pasto, la capital, el partido de Gobierno quedó en quinto lugar.
Igualmente importante es el resultado de la Gobernación del Magdalena, ganada por Rafael Martínez, de Fuerza Ciudadana, movimiento aliado de Petro, que también se quedó con Santa Marta, la capital.
-
Gobierno de Colombia sube el tono a crisis diplomática con Israel: instan al embajador a “pedir excusas e irse
Secuestraron a los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, delantero del club inglés Liverpool
"Iván Márquez", líder de la guerrilla en Colombia, está en su país y “bien de salud”
Gobierno de Colombia sube el tono a crisis diplomática con Israel: instan al embajador a “pedir excusas e irse