Donald Trump en el Golfo Pérsico: lujosas recepciones, anuncios de inversiones y guerras

El presidente de Estados Unidos finalizó su gira por países del Golfo Pérsico, donde visito Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes. Una gira marcada por la pompa y los acuerdos comerciales.

Niños ondean banderas emiratíes y estadounidenses mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, llega a Qasr Al-Watan (Palacio de la Nación) en Abu Dhabi.
Niños ondean banderas ante el presidente estadounidense, Donald Trump, en Palacio de la Nación en Abu Dhabi.
Foto: AFP

Qasim Nauman / The New York Times
El presidente Donald Trump concluyó ayer viernes una gira por tres naciones de Medio Oriente marcada por la pompa, recepciones opulentas y anuncios de acuerdos comerciales con los ricos estados del Golfo Pérsico.

Trump se reunió con líderes empresariales en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, antes de abordar el Air Force One para su regreso a Estados Unidos. A principios de esta semana, visitó Arabia Saudita y Qatar en su primera gran visita internacional de su segundo mandato.

A continuación, cinco conclusiones del viaje de Trump:

-Rompió el hielo diplomático con Siria. Trump habló el miércoles con el nuevo presidente de Siria, Ahmad al-Sharaa, en una reunión extraordinaria que revirtió las políticas estadounidenses de larga data hacia el país y hacia Al-Sharaa.

Al-Sharaa, un exmilitante que lideró una rama de Al Qaeda, llegó al poder como líder de la alianza rebelde que derrocó al exdictador Bashar al-Assad en diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (segundo por la izquierda), y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan (segundo por la derecha), se dan la mano mientras el director ejecutivo de Mubadala, Khaldoon Khalifa al-Mubarak.
El presidente de EE.UU., Donald Trump y su par de Emiratos Árabes, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, se saludan.
Foto: AFP

Un día antes, Trump había anunciado que levantaría las sanciones estadounidenses contra Siria, lo que representaría un importante salvavidas económico para Al Sharaa mientras intenta reconstruir un país devastado por años de guerra civil. Su inesperado anuncio provocó un entusiasta aplauso de una multitud de dignatarios en Riad, Arabia Saudita.

-Se anunciaron grandes acuerdos, pero faltaban detalles. La Casa Blanca dijo que la visita de Trump resultó en acuerdos por valor de cientos de miles de millones de dólares para empresas estadounidenses, incluido un gran pedido de Qatar de aviones de pasajeros Boeing. Pero los detalles han sido escasos, y algunos de los acuerdos ya estaban en proceso. En el caso del acuerdo con Boeing, Trump se jactó de que valía 200 mil millones de dólares, pero una hoja informativa de la Casa Blanca indicaba que la cifra real era de 96 mil millones de dólares.

Trump afirmó que las inversiones totales de los tres países que visitó podrían alcanzar los 4 billones de dólares. Si bien gran parte de ese total se compone de compromisos a largo plazo que podrían o no materializarse -e incluye algunos acuerdos que ya estaban en marcha-, los líderes de los países del Golfo se mostraron encantados de proporcionarle a Trump las desorbitadas cifras.

-Trump destacó avances en las conversaciones con Irán. Trump mencionó las negociaciones nucleares con Irán en varias ocasiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un foro empresarial en el Ritz Carlton de Abu Dabi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un foro empresarial en el Ritz Carlton de Abu Dabi.
Foto: AFP

El martes en Arabia Saudita, Trump afirmó que ofrecía a Irán “un camino mucho mejor hacia un futuro mucho mejor y más esperanzador”, al tiempo que insistió en que Estados Unidos no permitiría que Irán desarrollara un arma nuclear. Y después de que un alto funcionario iraní hablara en una entrevista con NBC News sobre la posibilidad de “mejorar las relaciones” con Estados Unidos, Trump compartió los comentarios en sus redes sociales el jueves. Los comentaristas iraníes interpretaron esto como una señal de su disposición a abandonar la postura maximalista de cerrar el programa nuclear iraní.

Durante su viaje, Trump solicitó la ayuda de Qatar, que ha desempeñado el papel de intermediario entre Estados Unidos e Irán, para alcanzar un acuerdo. En sus declaraciones del jueves, Trump también elogió a Qatar y afirmó que Irán tenía “mucha suerte” de contar con un aliado así.

-Hizo una referencia inusual al sufrimiento en la Franja de Gaza. Trump no visitó al mayor aliado regional de Estados Unidos, Israel, y eludió en gran medida el conflicto en Gaza, aunque los ataques israelíes mataron a docenas de palestinos en todo el territorio durante la semana pasada. Pero el viernes, afirmó su deseo de ver resuelto el conflicto e hizo un reconocimiento poco común del sufrimiento de la población civil en Gaza. “Hay mucha gente muriendo de hambre, están sucediendo muchas cosas malas”, afirmó. Trump ha guardado silencio sobre la conducción de la guerra de Israel en Gaza, a pesar del aumento del número de víctimas civiles.

Tras su cambio de postura respecto a Siria, los líderes árabes del Golfo que se reunieron con Trump aprovecharon la oportunidad para abordar esa postura. Su tono aparentemente más comprensivo hacia Gaza fue un cambio notable, dada su estrecha y prolongada relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sube al Airforce One en Abu Dhabi al final de su gira por Oriente Medio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sube al Airforce One en Abu Dhabi al final de su gira por Oriente Medio.
Foto: AFP

-Las conversaciones entre Rusia y Ucrania quedaron en segundo plano, pero Trump se mantuvo al margen. Trump mantuvo a la gente en la incertidumbre sobre si extendería su viaje yendo a Turquía, donde se estaban llevando a cabo negociaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Finalmente, decidió no ir.

Funcionarios rusos y ucranianos estaban en Estambul para mantener conversaciones, junto con altos funcionarios de la administración Trump, pero el presidente Vladimir Putin de Rusia no estaba presente y las expectativas de un avance eran bajas.

El propio Trump redujo las expectativas en sus comentarios del jueves, afirmando que no ocurriría nada significativo hasta reunirse personalmente con Putin. El viernes, Trump dijo que podría llamar al líder ruso y que se reuniría con él “tan pronto como podamos programarlo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpMedio Oriente

Te puede interesar