Donald Trump aumenta presión a OTAN por gasto militar y amenaza con no proteger a los países "malos pagadores"

En 2024, según la OTAN, el gasto medio en defensa entre los miembros europeos y Canadá fue del 2%, el objetivo imperante hasta ahora. Washington invirtió un 3,2%.

La Haya. Los reyes de Países Bajos ayer en la foto de familia con los mandatarios de la OTAN.
La Haya. Los reyes de Países Bajos ayer en la foto de familia con los mandatarios de la OTAN.
Foto: AFP.

Rodeada de conflictos, la OTAN se dispone a oficializar el drástico aumento del gasto en defensa exigido por Donald Trump, quien arremetió ayer martes contra la negativa de España de cumplir con el objetivo de invertir un 5% de su PIB.

Tras anunciar un alto el fuego entre Irán e Israel, el mandatario estadounidense llegó a La Haya, justo a tiempo para acudir al banquete ofrecido por el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos a los 32 líderes de la Alianza Atlántica.

El republicano aprovechó unas breves declaraciones a la prensa en el Air Force One para presionar a sus socios europeos donde más duele: con el artículo 5 del Tratado, que obliga a toda la Alianza a defender a un país miembro en caso de ataque.

“Depende de su definición. Hay muchas formas de definir el artículo 5”, dijo el presidente en respuesta a una pregunta sobre su compromiso con la defensa mutua.

Y arremetió contra España, que no quiere ir más allá de un 2,1% y argumenta que una meta del 5% la obligaría a subir impuestos y sacrificar gasto social.

“Están teniendo un problema con España”, dijo el mandatario en el avión. “España no está de acuerdo (con el incremento del gasto al 5%), lo cual es muy injusto para el resto” de la Alianza.

Y es que Trump, cuyo país aportó en 2024 el 62% del total del gasto en Defensa de la OTAN, exige que los miembros europeos y Canadá suban su inversión en el sector al 5% del PIB nacional de aquí a diez años.

De lo contrario, amenaza con no asistir en caso de agresión a los “malos pagadores”, además de reducir su presencia militar en un continente zarandeado por la invasión rusa de Ucrania.

De camino a Países Bajos, el mandatario publicó en su cuenta en la red Truth Social un mensaje muy laudatorio del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Felicidades y gracias por tu acción decisiva en Irán, que fue realmente extraordinaria (...) ahora vas camino de otro gran éxito en La Haya esta tarde. No ha sido fácil, ¡pero logramos que todos firmen el 5%!”, le escribió Rutte.

“Europa pagará a lo GRANDE, como debe hacer, y será tu triunfo”, añade Rutte en su mensaje a Trump.

“No estamos haciendo esto, como algunos pretenden, para contentar a Estados Unidos y a su presidente”, matizó en otro tono, desde Berlín, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz. “Rusia, más que ningún otro país, amenaza activa y agresivamente la seguridad” de Europa, destacó.

En 2024, según la OTAN, el gasto medio en defensa entre los miembros europeos y Canadá fue del 2%, el objetivo imperante hasta ahora. Washington invirtió un 3,2%.

El objetivo del 5%, para el año 2035, se compone de dos patas. La primera es un 3,5% de gasto militar en sentido estricto, a la que se suma un 1,5% de inversión en ámbitos como ciberseguridad, infraestructuras y protección de fronteras.

Sánchez inflexible

España se ha convertido en protagonista de la cumbre de la OTAN en La Haya debido a su rechazo a aumentar el gasto militar al 5% del PIB que reclama Trump, porque el Gobierno de Pedro Sánchez sigue convencido de que con un 2,1% puede cumplir sus compromisos. El rechazo lo dejó patente Sánchez en la carta que envió el pasado viernes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Por tanto, destinará a cumplir sus compromisos el 2,1%, “ni más, ni menos”, como dijo Sánchez, pero desde ese anuncio se han sucedido declaraciones del propio Rutte y de Trump que han aumentado la presión para que haya un gasto mayor.

El Gobierno español afirma que resistirá porque cuenta con la garantía de la carta del secretario general de la OTAN en la que ven el aval a la flexibilidad en el gasto.

Rutte advirtió este lunes de que la OTAN considera que España tendrá que llegar al 3,5% para cumplir esos compromisos, pero el Ejecutivo de Sánchez lo considera una mera opinión y asegura que el tiempo demostrará que con el 2,1% del PIB es suficiente.

Trump disvultó en su red social un gráfico con el titular “España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN” y en el que reivindicó el “increíble” gasto de Estados Unidos en defensa.

Con esos antecedentes, Sánchez y Trump llegaron ayer martes a la cumbre de la OTAN, y se vieron anoche en la cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos a los líderes participantes. El presidente estadounidense fue el último en llegar, y a continuación hubo una foto de familia en la que, de acuerdo con el protocolo fijado, ambos estuvieron alejados, mientras que en la cena posterior estuvieron en mesas distintas.

No hay ningún encuentro previsto entre ambos durante la cumbre, y las posiciones de cada uno quedarán reflejadas en sus respectivas intervenciones en el plenario de esta cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.

Trump. El presidente de Estados Unidos brindando ayer martes en la cumbre de la OTAN en La Haya.
Trump. El presidente de Estados Unidos brindando ayer martes en la cumbre de la OTAN en La Haya.
Foto: AFP.

Cena y alfombra roja voladora

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos ofrecieron ayer martes a los jefes del Estado y Gobierno de la OTAN una cena en su palacio en La Haya, un gesto calculado para distender el ambiente y halagar al presidente estadounidense Donald Trump, y asegurarse así de que llegue predispuesto a la reunión principal hoy miércoles.

Fue una cena informal, casi de trabajo, por lo que se esperaba que todos fueran elegantes, pero sin excesos, y así fue: el propio Volodímir Zelenski se atavió en un traje completamente negro, dejando de lado su vestimenta militar, mientras que Trump optó por un traje y corbata de color azul, aunque se quitó la gorra blanca con la que había aterrizado en Ámsterdam.

El presidente estadounidense llegó tarde a la cena, y minutos antes de que su coche entrara al palacio real, cundió el pánico: la alfombra roja, por la que ya habían pasado todos los demás dirigentes, salió volando, y todos los empleados corrieron a colocarla a tiempo.

AFP, EFE/ La Haya

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpOTAN

Te puede interesar