La OTAN dará un “salto hacia adelante” con la aprobación de un aumento de los gastos militares al 5% de cada PIB, un paso que no incluye excepciones, afirmó ayer lunes el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
La OTAN abrirá hoy martes una cumbre en La Haya, Países Bajos, en que los integrantes del bloque se proponen aprobar elevar los gastos militares nacionales al 5% de cada PIB.
El acuerdo buscado en esta cumbre “introduce un nuevo piso, de 5% de cada PIB, a ser invertido en Defensa. Es un ambicioso, histórico y fundamental salto hacia adelante”, dijo Rutte en una conferencia de prensa.
Este entendimiento no contempla excepciones, dijo Rutte. España, que se opone al aumento, asegura que la cumbre le garantizará espacio de maniobra para que no verse obligada a alcanzar la meta.
No obstante, Rutte aseguró categóricamente que “no hay una cláusula de excepción” al acuerdo, sugiriendo que los 32 miembros de la alianza quedarán comprometidos a aumentar drásticamente sus gastos militares.
Sin embargo, el Gobierno español reiteró ayer lunes que no destinará más del 2,1% de su PIB a gasto en defensa tras las palabras de Rutte, en las que aseguró que la Alianza está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar en conjunto un 3,5% en capacidades militares puras.
Rutte hizo esas declaraciones después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciase este domingo un acuerdo con la Alianza que la eximía de gastar el 5 % del PIB.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo español aseguraron a EFE que nada ha cambiado en las últimas 24 horas y que España podrá hacer frente a sus compromisos con la OTAN sin superar ese 2,1%.
Aseguraron que eso se podrá demostrar con el tiempo y vencer las dudas que asumen que hay en la Alianza y que ya había expresado el propio Rutte antes de cruzar una serie de cartas con Sánchez en la que avaló finalmente la flexibilidad para España a la hora de sus inversiones en defensa.
Estas fuentes consideran que las declaraciones de este lunes del secretario general de la OTAN no contradicen el acuerdo al que llegó con España, que quedó plasmado en la carta que envió a Sánchez y de la que éste se hizo eco.
Ante la posición que pueda tener en la cumbre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno español expresa su confianza en que no entorpezca el acuerdo, que en cualquier caso subrayan que está pactado con Rutte, que es el máximo responsable de los aliados.
El domingo, diplomáticos de la OTAN alcanzaron un acuerdo sobre el contenido de la declaración final de la cumbre, con una formulación que España interpreta que la exime de alcanzar ese nivel de gastos militares.
Fuentes del gobierno español adelantaron que el país firmará la declaración final de la cumbre tal como fue negociada y acordada el domingo.
La cita de hoy en La Haya tiene como principal tema en la agenda el incremento del gasto militar del actual 2% al 5% (desglosado en un 3,5% para inversión militar pura y un 1,5% para gastos relacionados).
El presidente Trump, asistirá a la cumbre esperando obtener ese resultado, por el que ha venido presionando desde el inicio de su segundo mandato.
AFP, EFE