Redacción El País
El mundo atraviesa un momento de tensión geopolítica por conflictos bélicos como el que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán en Medio Oriente, o la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que en las últimas horas han crecido las búsquedas en línea intentando averiguar cuáles son los países más seguros en caso de una Tercera Guerra Mundial.
En caso de que se desencadene una nueva guerra internacional como las que ocurrieron entre 1914 y 1918 (Primera Guerra Mundial) o entre 1939 y 1945 (Segunda Guerra Mundial), uno de los aspectos que más se consideran y más temor generan entre las poblaciones es la cantidad de países que cuentan con una bomba atómica, lo que convertiría a un hipotético nuevo conflicto mundial en una posible guerra nuclear, algo inédito para la humanidad.
En este momento, los países que tienen armas nucleares son varios de los que están involucrados en conflictos actuales. Esta es la lista completa, según la agencia Associated Press:
- Estados Unidos
- Rusia
- China
- Francia
- Reino Unido
- India
- Pakistán
- Israel
- Corea del Norte
Cuáles son los países más seguros si se desata una Tercera Guerra Mundial
Son varios factores los que determinan qué tan seguro es un país si surge una guerra de magnitudes globales, según El Universal (GDA), citando a la inteligencia artificial de Chat GPT. Entre ellos, según este análisis, están la neutralidad histórica y actual, el aislamiento geográfico, el valor estratégico o militar, la autosuficiencia alimentaria y energética o la estabilidad política interna, entre otros.
Teniendo en cuenta estos parámetros, los destinos que podrían servir como refugios ante una guerra mundial, según la IA, son:
- Suiza
- Nueva Zelanda
- Islandia
- Bután
- Uruguay
- Finlandia
- Costa Rica
- Canadá
- Australia
Los estados en Estados Unidos más seguros en caso de una guerra nuclear
Por otro lado, el medio El Tiempo (GDA) compartió una simulación publicada por Scientific American y analizada por Newsweek, que detalla cuáles serían los estados de Estados Unidos más seguros en caso de que el país sea atacado por una potencia nuclear.
El análisis se basa en la proyección de una detonación nuclear sobre instalaciones militares en Colorado, Wyoming, Nebraska, Montana y Dakota del Norte, informó El Tiempo.
Los estados menos expuestos serían Maine, Nueva York, Florida, Virginia y Carolina del Sur, entre otros, con niveles estimados de radiación entre 0,001 y 0,5 Gy (grays), considerados como los más bajos del país, según El Tiempo.
El estudio tomó como base factores técnicos como la dirección del viento, el poder destructivo de las bombas y la ubicación de silos estratégicos, según el mismo medio.
La radiación fue estimada sobre un período de cuatro días, simulando una nube radiactiva que se disemina por el país, según El Tiempo, y los estados más peligrosos serían Dakota del Norte, Nebraska o Minnesota.
Sin embargo, este mismo portal cita a John Erath, director de políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, quien advirtió que ningún lugar está completamente a salvo: “Una guerra nuclear afectaría a todo el país, desde el suministro de agua hasta los alimentos y el aire. No hay refugio real”.
-
EE.UU. pidió a América Latina que elija "de qué lado va a estar": "Cada país tiene que tomar una decisión"
No cesa el fuego en Medio Oriente y Trump emite una advertencia: "Israel, no lances esas bombas"
Nuevos bombardeos de Rusia sobre Kiev y Odesa dejan varios muertos, entre ellos una niña once años
El comercio del petróleo como arma de guerra: procuran que Irán no cierre el paso por el estrecho de Ormuz