Mientras el mundo sigue con gran preocupación cómo empeora la situación en Medio Oriente, la guerra en Ucrania tuvo ayer otra jornada de intensos bombardeos de Rusia sobre ciudades ucranianas.
Al menos diez personas, incluyendo una niña de once años, murieron en bombardeos rusos la madrugada del lunes en la región de Kiev, la capital de Ucrania.
Estos nuevos bombardeos se producen cuando los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en 2022, se encuentran en un punto muerto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita en Reino Unido para hablar de “cooperación en materia de defensa”, denunció un ataque “totalmente cínico”.
El bombardeo comenzó poco antes de la medianoche y duró más de cuatro horas, primero con drones explosivos y luego con misiles balísticos y de crucero.
En Kiev, los ataques alcanzaron varios vecindarios y destruyeron entre otros toda una parte de un edificio residencial de varios pisos.
Al menos nueve personas, incluyendo una niña de once años, murieron, informó la fiscalía de Kiev. Además, unas 30 personas resultaron heridas, según los servicios de rescate que seguían buscando posibles víctimas.
En Bila Tserkva, una ciudad al sur de la capital, otra persona murió y ocho, incluidos dos socorristas, resultaron heridas.
Rusia dijo haber atacado únicamente objetivos militares. “Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque agrupado (...) contra empresas del complejo militar-industrial ucraniano en la región de Kiev”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Según el presidente ucraniano, Rusia disparó durante la noche “352 drones, incluidos 159 Shaheds (drones explosivos de diseño iraní) y 16 misiles”, entre ellos proyectiles balísticos producidos por Corea del Norte. “Una gran parte de los drones y misiles fueron derribados por nuestros defensores”, agregó, calificando a Rusia, Irán y Corea del Norte de “coalición de asesinos”.
El presidente ucraniano llegó el lunes a Reino Unido para reunirse con el rey Carlos III y el primer ministro Keir Starmer con el objetivo de “profundizar la cooperación en defensa” entre los dos países, según su portavoz.
También ayer hubo un ataque ruso con un misil contra un instituto de educación secundaria de la localidad de Bílgorod-Dnistrovski, en la región de Odesa, que mató a al menos dos personas, denunció Zelenski, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Según los informes preliminares, fue un misil balístico. No había niños en el liceo -son las vacaciones de verano en Europa- pero estaban presentes miembros del personal. Por desgracia, puede haber todavía gente atrapada bajo los escombros. Ya sabemos de dos muertos”, escribió Zelenski en la red X. El presidente ucraniano publicó un vídeo en el que se ve el centro educativo prácticamente destrozado. “Los dirigentes rusos no tienen intención de cambiar, no tienen intención de acabar la guerra de forma voluntaria”, agregó.
AFP, EFE