Redacción El País
La reciente escalada en la guerra entre Irán e Israel, y los ataques realizados por Estados Unidos el sábado 21 de junio de 2025 contra tres bases nucleares iraníes, han dejado en alerta a las aerolíneas alrededor del mundo, provocando varios varias suspensiones de vuelos comerciales con rutas cercanas al espacio aéreo afectado por el conflicto.
Muchos vuelos que se dirigen a aeropuertos en Medio Oriente se han mantenido cancelados este lunes 23 de junio, según informó la agencia Reuters, mientras que Qatar anunció la suspensión del tráfico aéreo.
Vuelos suspendidos en Medio Oriente
De acuerdo con el sitio Safe Airspace, especializado en monitorear los riesgos que implica volar en ciertas regiones del mundo, indicó que, aunque no hay amenazas directas a la aviación civil, Irán ha advertido que el ataque militar de Estados Unidos puede provocar una respuesta iraní hacia grupos aliados a EE.UU., añadiendo que esto aumenta el riesgo en el espacio aéreo de países del Golfo, como Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos.
Según Reuters, en los últimos 10 días, precisamente desde los primeros ataques de Israel contra Irán en esta nueva escalada, varias aerolíneas han optado por evitar el espacio aéreo que va desde Irán e Irak hasta el Mediterráneo, una zona muy transitada habitualmente. Ante ello, muchos vuelos han sido suspendidos, atrasados o desviados.
Antes de anunciar el cierre de su espacio aéreo, Qatar ya sentía los efectos de la guerra entre sus países vecinos, luego de que la aerolínea finlandesa Finnair anunciara una suspensión prolongada de sus vuelos a Doha.
Por su parte, Singapore Airlines suspendió sus vuelos a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) hasta el martes inclusive, informó Reuters.
Por otro lado, Air France KLM, Iberia, British Airways, y Air Astana de Kazajistán suspendieron sus vuelos a Doha y Dubai para este domingo y lunes, agregó el mismo servicio de noticias.
Air France también suspendió los vuelos entrantes y salientes de las capitales de Arabia Saudita, Riad, y el Líbano, Beirut, hasta el miércoles inclusive, indicó Reuters.
En los días previos a los ataques en EE.UU., American Airlines había suspendido sus vuelos a Qatar, y United Airlines y Air Canada hicieron lo mismo con los vuelos a Dubai. Aún no los han reanudado, agregó la agencia de noticias británica.
Desvíos de vuelos en el Medio Oriente
En casos de desvíos, las aerolíneas han optado evitar el espacio aéreo iraní, por lo que adoptaron rutas alternativas, pasando por el norte, a través del Mar Caspio, o hacia el sur, a través de Egipto o Arabia Saudita, indicó Reuters, que además agregó que, probablemente, las empresas aéreas eviten, en menor medida, aeropuertos de Kuwait, Bahréin y Arabia Saudita por miedo a represalias de Irán contra bases militares estadounidenses.
Por otro lado, aerolíneas en Jordania, Líbano e Irak retomarán algunos vuelos, tentativamente, mientras que Israel ha aumentado la cantidad de vuelos para asistir a los israelíes a retornar al país o salir de él, indicó Reuters.
-
¿Qué son las bombas antibúnker? Así funciona la potente ojiva que lanzó Estados Unidos durante ataque a Irán
Tres incógnitas tras el ataque de Estados Unidos a Irán: ¿es el final o el principio del conflicto?
Este es el límite de dólares en efectivo que impone Estados Unidos para personas que viajan con dinero en 2025