Redacción El País
El ataque de Israel a Irán anoche vuelve a poner al mundo en alerta máxima. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los ataques contra Irán seguirán “tantos días como sea necesario”, luego de que Israel bombardeara anoche sitios nucleares y militares de Irán.
“Esta operación continuará tantos días como sea necesario para remover esta amenaza”, declaró Netanyahu en un mensaje de video. Dijo que la operación fue denominada “León Creciente”.
“Golpeamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz. (...) También golpeamos el corazón del programa iraní de misiles balísticos”, declaró Netanyahu.
En el vídeo, el primer ministro indicó que la operación contra Irán responde a las llamadas “a la destrucción de Israel” que han hecho durante décadas los “tiranos de Teherán”.
“Respaldaron su retórica genocida con un programa para desarrollar armas nucleares nunca visto en los últimos años, Irán ha producido suficiente uranio altamente enriquecido para nueve bombas atómicas”, afirmó Netanyahu.
Y añadió que, en los últimos meses, el país persa ha tomado medidas inéditas “para convertir este uranio enriquecido en armamento”. “Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría tardar un año. Podría tardar unos meses, incluso menos de un año”.
“Esto representa -apuntó- un peligro claro y presente para la propia supervivencia de Israel. Hace 80 años, el pueblo judío fue víctima de un Holocausto perpetrado por el régimen nazi. Hoy, el Estado judío se niega a ser víctima de un holocausto nuclear perpetrado por el régimen iraní”.
Prime Minister Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) June 13, 2025
"Moments ago, Israel launched Operation Rising Lion, a targeted military operation to roll back the Iranian threat to Israel's very survival.
This operation will continue for as many days as it takes to remove this threat." pic.twitter.com/3c8oF1GCYa
En su mensaje, de unos 7 minutos, Netanyahu indicó que Israel “respalda sus palabras con hechos” con este ataque. El primer ministro recuerda que Irán disparó el año pasado “300 misiles balísticos contra Israel” y añadió que pronto “esos misiles podrían acarrear un daño nuclear que amenace la vida” de millones de personas. “Irán se está preparando para producir decenas de miles de esos misiles balísticos en tres años”, aseguró, lo que califica de “una amenaza intolerable”.
Según el primer ministro, al defenderse, Israel también defiende a sus vecinos árabes. “Ellos también han sufrido la campaña de caos y masacre de Irán”, afirmó.
“Nuestra lucha es contra la brutal dictadura que los ha oprimido durante 46 años. Creo que el día de su liberación está cerca; cuando eso suceda, la gran amistad entre nuestros dos antiguos pueblos florecerá”, le dijo a los israelíes.
Netanyahu agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su liderazgo contra el programa nuclear de Irán. “Hoy, nuestros fuertes y valientes soldados y nuestro pueblo nos unimos para defendernos de quienes buscan nuestra destrucción, y al defendernos, defendemos a muchos otros y hacemos retroceder la tiranía asesina”, concluyó Netanyahu en una de las frases que cierran su mensaje.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, advirtió que Israel se encuentra en medio de “una campaña histórica sin precedentes” contra Irán.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, y otros altos cargos iraníes murieron en los ataques de Israel, informó la agencia estatal IRNA.
“Recemos”
Ell embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, siguió el ataque a Irán desde el edificio de la Embajada en Jerusalén. “¡Recemos por la paz de Jerusalén!”, añadió en un escueto mensaje en su cuenta de X.
Huckabee publicó este mensaje unos 45 minutos antes de que el Ministerio de Defensa israelí anunciara, a las 3 de la mañana hora de Israel, que había lanzado un “ataque preventivo” contra Irán y que esperaba “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”. AFP, EFE
Dura resolución de la ONU sobre Israel
La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por 149 votos a favor -entre ellos el de Uruguay- y 12 en contra una resolución presentada por España en la que se exige un alto el fuego en Gaza con un lenguaje inusualmente duro contra Israel.
La resolución recoge alusiones como “el uso del hambre contra los civiles como arma de guerra y la denegación de acceso de ayuda humanitaria”, y subraya “la necesidad de rendición de cuentas que garantice que Israel cumple sus obligaciones legales”, términos que hasta ahora se habían evitado con el supuesto fin de concitar más apoyos.
Votaron a favor estados aliados de Israel que en pasadas ocasiones se habían abstenido, como Japón, Canadá, Alemania, Australia y el Reino Unido, mientras que en contra lo hicieron Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y Paraguay, entre otros.
La resolución lleva más de dos semanas negociándose y recoge, como otras anteriores, tres puntos esenciales: alto el fuego inmediato, liberación de rehenes y entrada de ayuda humanitaria sin condiciones en Gaza. Poco antes de la votación, el embajador de Israel, Danny Danon, se dirigió hacia el embajador español, y le dijo: “Usted ha negociado esta resolución, ¿de veras era tan difícil condenar a Hamás? Una línea en cinco páginas, nada más que una línea de condena”.
Rubio. “Irán no debe atacar bases de EE.UU.”
Israel informó a Washington de que el ataque a Irán era necesario “para su defensa”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, quien advirtió a la república islámica que se abstenga de atacar bases estadounidenses. “No estamos involucrados en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, afirmó Rubio en un comunicado.
“Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos”, advirtió. Ayer, antes del ataque israelí a Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Israel no debía hacerlo. Trump estimó que un ataque podría arruinar las posibilidades de una solución negociada, que, según él, estaba “cerca”, sobre el programa nuclear de Irán.
Statement from Secretary of State Marco Rubio
— The White House (@WhiteHouse) June 13, 2025
“Tonight, Israel took unilateral action against Iran. We are not involved in strikes against Iran and our top priority is protecting American forces in the region. Israel advised us that they believe this action was necessary for its… pic.twitter.com/5FFesh3dkF
Vuelos. Israel cierra espacio aéreo a arribos y partidas
El Ministerio de Transporte y Seguridad Vial de Israel anunció que ha cerrado el espacio aéreo del país a despegues y aterrizajes hasta nuevo aviso, tras el ataque lanzado por el Ejército israelí a Irán.
En una declaración de la portavocía del Ministerio, se indica que “el objetivo del cierre es prevenir y reducir el riesgo para los pasajeros y las aeronaves”.
Dijo que los pasajeros recibirán un aviso en los medios de comunicación “al menos 6 horas antes de la reapertura del espacio aéreo y se les informará de la nueva fecha de sus vuelos en los sitios web de las aerolíneas y en el sitio web de la Autoridad Aeroportuaria”. Esto tanto para los arribos como para las partidas.
-
Fernando Pereira cuestionó el comunicado de la Embajada de Israel que apuntó al Frente Amplio: "Es absurdo"
EE.UU. sanciona a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional por la investigación sobre Israel
Centros de ayuda humanitaria en Gaza cierran temporalmente tras tiroteos mortales durante el reparto