Fernando Pereira cuestionó el comunicado de la Embajada de Israel que apuntó al Frente Amplio: "Es absurdo"

"Uruguay discute sus problema internos entre uruguayos", dijo el presidente de la fuerza oficialista, y dijo que "lo curioso es el silencio que tienen el Partido nacional y el Partido Colorado".

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, reaccionó este miércoles al comunicado de la Embajada de Israel, que se emitió hace exactamente una semana y criticaba a la fuerza política oficialista por su postura sobre el conflicto en Medio Oriente.

Pereira dijo que "aisladamente no se puede mirar una resolución" y que el Frente Amplio ha hecho una "crítica dura" contra "el grupo terrorista Hamás". "Lo denominó grupo de terrorista, que mató a cerca de 1.000 personas y secuestró a más de 250", recordó el exsindicalista.

En diálogo con Las cosas en su sitio (radio Sarandí), Pereira manifestó que lo que se critica ahora es "la respuesta excesiva del gobierno de Israel, que lleva como mínimo, según las Naciones Unidas, cerca de 55.000 muertes, entre ellas más de 10.000 niños, víctimas inocentes".

"Se entiende, igual que Naciones Unidas, que hay cuestiones que llevan a pensar que esto puede terminar en un genocidio", apuntó Pereira.

Entonces señaló que "escuchar a la embajadora de Israel en Uruguay criticar a un partido político de Uruguay es absurdo". "No se puede meter en los problemas internos de Uruguay. Uruguay discute sus problema internos entre uruguayos", dijo y luego agregó: "Entiendo que esto me lo diga el Comité Central Israelita, con quienes hablo cuando tengo que hablar, o la B'nai B'rith, pero no la representante de un Estado".

"Yo estoy criticando a un gobierno, al gobierno de Netanyahu, que tomó una decisión durísima que está condenada por la mayor parte del mundo, no (solo) por el Frente Amplio. Lo curioso es el silencio que tienen el Partido Nacional y el Partido Colorado ante esta barbarie", indicó Pereira, que luego añadió que las "apreciaciones" de la embajada "no son de recibo para el Frente Amplio" sino que se consideran "un atrevimiento".

Reunion de Yamandu Orsi con secretariado ejecutivo del Frente Amplio
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Embajada de Israel apuntó contra el Frente Amplio: "El odio disfrazado de discurso político puede tener consecuencias peligrosas"

El martes de la semana pasad el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio había emitido una declaración en la que hizo "un llamamiento a la militancia y al pueblo en general a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, a su legítimo derecho a existir y a condenar los crímenes de lesa humanidad y genocidio que está cometiendo contra Palestina el gobierno de Israel encabezado por Netanyahu".

La Embajada de Israel en Uruguay respondió que la fuerza política "omite la responsabilidad de Hamás en el conflicto en curso y realiza alarmantes llamados a movilizaciones".

"La propagación del odio disfrazado de discurso político puede tener consecuencias peligrosas. La demonización de Israel alimenta el preocupante aumento del antisemitismo", señala la embajada en su texto y sostiene que en los últimos meses hubo una "peligrosa proliferación global de ataques contra ciudadanos judíos, sinagogas y centros comunitarios". "En algunos casos, estos actos han cobrado vidas humanas. A Uruguay el antisemitismo no le es ajeno", agrega.

"Si alguna entidad política tiene la intención de ayudar a resolver la situación, debe exigir que Hamás haga precisamente eso", concluye el texto.

Los tanques del ejército israelí toman posición en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza
Los tanques del ejército israelí toman posición en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza
Foto: AFP

Lubetkin cuestionó el comunicado de la Embajada de Israel

Ya el canciller Mario Lubetkin, había señalado que "si hay una polémica nacional, que la haya", pero debe ser "entre ciudadanos uruguayos, no importa el color político".

"No queremos ninguna intervención de realidades externas a Uruguay en un debate tan complejo como este y en el que todos se merecen decir lo que piensan", dijo en entrevista con Nada que perder (M24)., y cuestionó a la Embajada de Israel por responder al Frente Amplio.

"Yo no quisiera escuchar a ninguna embajada que se pusiera en una polémica interna, porque también está el problema de Ucrania, el de Rusia, hay otros, el problema de Colombia. Imagínense si ante cada conflicto interviene la embajada del país correspondiente. Creo que el debate tiene que ser entre los locales, entre los uruguayos, no debería ser fuera de eso", reflexionó.

"El drama tiene una principal víctima que es en este momento el pueblo de Palestina. Hubo una víctima muy impactante el 7 de octubre del 2023, sobre todo con la muchachada que estaba bailando en la frontera y los ciudadanos que vivían en las poblaciones cercanas, con toda la cantidad de muertos israelíes que hubo. Hoy el drama es palestino, eso nadie lo puede discutir", dijo previamente.

Partido Nacional y Partido Colorado emiten declaración sobre la situación en Gaza con críticas al Frente Amplio

La semana pasada el Partido Nacional emitió una declaración en la que manifestó "profunda preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza", y lo hizo con dardos al comunicado que horas antes emitió el Frente Amplio —la fuerza política oficialista— y al gobierno.

Los blancos manifestaron "solidaridad con las víctimas del conflicto, sean estas israelíes o palestinas", y reafirmó "su compromiso con la paz, el respeto al derecho internacional y la convivencia entre los pueblos".

"Condenamos con firmeza los actos de terrorismo perpetrados por Hamás, que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes, y reconocemos el derecho de Israel a defender a su población frente a ataques dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles. Al mismo tiempo, llamamos a que toda acción de defensa respete los principios humanitarios y evite el daño a la población no combatiente", expresaron los nacionalistas.

Más adelante en la carta los blancos rechazaron "toda narrativa que contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos", y subrayaron que "una política exterior seria debe basarse en la responsabilidad, el equilibrio y el compromiso con la paz".

También el Partido Colorado emitió una declaración para responder a la del Frente Amplio. Allí señala la "más profunda preocupación por el contenido y las implicancias" de la declaración del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

"En lugar de contribuir a la paz, promueve el odio y la demonización del Estado de Israel y del pueblo judío, evocando peligrosamente el camino iniciado por los regímenes totalitarios del siglo pasado", apuntaron los colorados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar