EE.UU. pidió a América Latina que elija "de qué lado va a estar": "Cada país tiene que tomar una decisión"

Dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela se solidarizaron con su aliado Irán, pero también Brasil y Chile condenaron el ataque estadounidense. Uruguay, por otra parte, no tomó partido.

Bombardero. Estados Unidos utilizó un B-2 en el ataque a las tres plantas nucleares de Irán, el único capaz de transportar al bomba GBU-57.
Bombardero. Estados Unidos utilizó un B-2 en el ataque a las tres plantas nucleares de Irán, el único capaz de transportar al bomba GBU-57.
Foto: AFP.

El ataque de Estados Unidos a tres bases nucleares en Irán recibió la condena de los principales aliados al régimen iraní en América Latina -Cuba, Nicaragua y Venezuela-, pero también de otros países como Brasil y Chile. Argentina respaldó la decisión del presidente Donald Trump. Paraguay, por su parte, ratificó su apoyo a Israel, y las “acciones” de sus países aliados, aunque también hizo un llamado “a unir esfuerzos” para bajar la tensión en Medio Oriente.

Uruguay no tomó partido: la declaración de la Cancillería expresó preocupación por la situación en Medio Oriente y llamó al diálogo. “Uruguay rechaza cualquier acción que represente una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, incluyendo la proliferación nuclear, y recuerda que el uso de la fuerza a nivel internacional se encuentra estrictamente regulada por el Derecho Internacional y sólo puede ejercerse conforme a la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadió que “en el caso de ataques a instalaciones nucleares” se da el agravante “del aumento del riesgo de fuga radiológica que afecte a la población, como lo ha señalado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, por lo que el Gobierno de Yamandú Orsi hizo un “llamado urgente” al cese de las hostilidades. “Uruguay hace un llamado urgente a las partes en este conflicto a la contención, al cese inmediato de hostilidades, a garantizar la protección de la población civil conforme al derecho internacional humanitario y a que retomen el diálogo y la diplomacia, único camino posible para alcanzar una solución de fondo a esta crisis”, indicó.

El gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva rechazó “con vehemencia” los ataques de Israel y el de Estados Unidos contra Irán. Y señaló la “urgente necesidad de solución diplomática” para evitar “daños irreversibles para la paz, la estabilidad en la región y el mundo y para el régimen de no proliferación y desarme nuclear”.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el ataque contra instalaciones nucleares de Irán perpetrado por Estados Unidos, subrayando que estos actos están “prohibidos por el derecho internacional”.

Estados Unidos quiere que los países de América Latina y el Caribe elijan “de qué lado van a estar” en el conflicto con Irán, afirmó ayer lunes una funcionaria del Departamento de Estado en vísperas de la asamblea general de la OEA en Antigua y Barbuda mañana miércoles.

Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio considera “enemigos de la humanidad”, se solidarizaron con Irán y condenaron los ataques a las bases nucleares.

Es “una gran oportunidad para que los países en la región se den cuenta de qué lado van a estar, si van a apoyar a un régimen que es un patrocinador estatal del terrorismo o qué postura van a tomar”, declaró la funcionaria del Departamento de Estado en una rueda de prensa telemática. “Cada país tiene que tomar una decisión”, recalcó.

La funcionaria reivindicó que Estados Unidos ha “hecho un ataque preciso contra tres instalaciones nucleares iraníes”, en referencia a los bombardeos que el presidente Trump ordenó el fin de semana.

La representante del Departamento de Estado rechazó adelantar si Washington impulsará una resolución para que la OEA se pronuncie sobre Irán, pero insistió en que “cada país tiene que tomar una decisión de si va a respaldar a un régimen que es patrocinador estatal del terrorismo”.

“No me voy a anticipar sobre cualquier anuncio formal que se haga. Obviamente, los hechos de este fin de semana también creo que van a ser un tema relevante en esta asamblea general”, dijo.

Aliados de Irán

El régimen de Cuba expresó su condena “enérgica” a los bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, su solidaridad con el país persa, así como el llamado a la ONU y a una movilización mundial para “condenar la agresión e impedir continúe”.

“Estos graves actos constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Oriente Medio y una violación flagrante de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional”, afirma una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que considera de “cobardes” los bombardeos estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán.

Por su parte, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, también condenó el “vil ataque” de Estados Unidos contra las tres instalaciones nucleares de Irán, y advirtió que pone “en peligro la vida y la paz”. “Esto ha sido una acción criminal que viola las normas del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas e incluso ignorando las leyes estadounidenses, colocando en peligro la vida y la paz”, publicó Maduro en su canal de Telegram, en línea con la posición de Cuba.

“PAZ, PAZ, PAZ es lo que quiere la humanidad, y desde Venezuela alzamos nuestra voz para abogar por la construcción de un mundo de respeto, de igualdad, de diálogo, sin violencia y sin guerras”, añadió el dictador venezolano. Además, expresó su “absoluta” solidaridad con el “noble pueblo de Irán, su Gobierno” y con el “mundo bueno que lucha por la soberanía y la paz”.

Medvédev: Rusia “no entregará” armas a irán

El expresidente ruso Dmitri Medvédev aseguró que Rusia “no tiene ninguna intención de suministrar armas nucleares a Irán”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiese al exmandatario ruso de que no emplease “a la ligera” la palabra “nuclear”.

“Rusia no tiene ninguna intención de suministrar armas nucleares a Irán porque, al contrario que Israel, somos miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear”, dijo Medvédev en un mensaje en su cuenta de X este lunes. El expresidente ruso matizó así sus palabras del domingo, cuando a través de su canal de Telegram manifestó que “hay países que están listos para entregarle directamente sus propias armas nucleares a Irán”.

Ahora, Medvédev, que en la actualidad es vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, señaló que conoce “muy bien” las implicaciones que podría tener suministrar armas nucleares a Irán, una medida que podrían adoptar “otros países”.

“Eso es lo que dije”, añadió.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflicto Irán-Israel

Te puede interesar