Publicidad

Crisis política: Argentina en el día después de que se confirmó el nuevo gabinete

Compartir esta noticia
Alberto Fernández llega a La Rioja con su equipo de trabajo en medio de una crisis de gobernabilidad. Foto: La Nación / GDA

INTERNACIONAL

Tras una jornada de extrema tensión, el presidente Fernández se reunió con los gobernadores en La Rioja.

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de trabajo con Gobernadores del Frente de Todos (FdT) en la provincia de La Rioja el sábado. En el encuentro, el mandatario aseguró que sus candidatos “son los candidatos de los gobernadores”.

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, dijo el Presidente en el marco del encuentro en la residencia del mandatario local Ricardo Quintela.

Fernández se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y remarcó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”.

El presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir” en el rumbo de la gestión.

En este sentido, coincidieron que la elección de noviembre “se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”, se informó oficialmente.

Las nuevas medidas serían anunciadas “en las próximas horas”, según adelantó un gobernador.

Estuvieron presentes el gobernador y designado jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). De forma virtual, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para revertir el resultado electoral.

La reunión fue convocada tras el resultado en las recientes elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a pocas horas de que el jefe de Estado decidiera cambios en su Gabinete.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto político en Argentina. Foto: AFP
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto político en Argentina. Foto: AFP

Después del encuentro a solas del Presidente y los mandatarios, comenzó con un almuerzo en el que participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Kotopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Viotobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Con este viaje a La Rioja, Alberto Fernández busca mantenerse activo, tras una jornada de extrema tensión en la que permaneció en la Casa Rosada entre reuniones y negociones para definir los nombres de los nuevos ministros, quienes jurarán en el Salón Blanco el próximo lunes.

El gabinete.

Cabe recordar que el presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció un nuevo gabinete este viernes, en un intento por sofocar una crisis política que a lo largo de la semana lo enfrentó duramente con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras una derrota electoral en primarias legislativas.

Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y propuesto por la vicepresidenta, asumirá como jefe de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por Kirchner, anunció la presidencia.

A la vez, Cafiero fue designado como nuevo canciller, en sustitución de Felipe Solá.

Los nuevos ministros que ingresan al gabinete son Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Juan Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

También fue nombrado Juan Ross como nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta había rechazado abiertamente y acusó de organizar “operaciones en off”.

El gobierno de Fernández y Kirchner ha atravesado esta semana por su crisis más aguda después de las elecciones primarias legislativas del domingo pasado, en las que la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

Esos resultados ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado para las elecciones parlamentarias parciales del próximo 14 de noviembre y alejan la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados, cuando aún restan dos años del mandato Fernández-Kirchner. (Con información de La Nación, El Cronista y AFP)

Entre la presión, la crisis y el desgaste

El presidente argentino, Alberto Fernández, cedió ante la presión de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunció un cambio de gabinete con el que espera bajar la tensión en la coalición oficialista y relanzar su Gobierno de cara a las legislativas del próximo noviembre.

Fernández, que el próximo 10 de diciembre cumplirá dos años en el poder, trata ahora de pasar página y de relanzar su Gobierno para buscar revertir el resultado de las primarias en las elecciones legislativas de noviembre.

En medio de la crisis, Fernández canceló su viaje a México, donde iba a participar este sábado en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que fue representado por Juan Carlos Valle Railegh, subsecretario de Asuntos de América Latina, en lugar de Felipe Solá, como estaba previsto, después de que se anunciara que será reemplazado al frente de la Cancillería por Santiago Cafiero.

El presidente Fernández sufre un fuerte desgaste por la crisis económica que arrastra Argentina desde hace varios años y que se ha visto agravada por la pandemia del covid-19.

A unos elevados índices de pobreza (42,%) y una muy alta inflación, Argentina suma problemas de empleo y un fuerte endeudamiento. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad