Crece expectativa por liberación de rehenes israelíes: Hamás entregaría entre 50 y 100 cautivos

El acuerdo para liberar rehenes en manos de la organización terrorista palestina está "muy cerca" de concretarse. Los liberados serían en su mayoría mujeres y niños.

Mientras Israel y Hamás ultiman los detalles del acuerdo para el intercambio de rehenes, los combates siguen en la Franja de Gaza
Mientras Israel y Hamás ultiman los detalles del acuerdo para el intercambio de rehenes, los combates siguen en la Franja de Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
El acuerdo para liberar rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la Franja de Gaza, donde Israel libra una guerra con la organización terrorista palestina, estaba anoche “muy cerca”, según las partes beligerantes y Catar y Estados Unidos, mediadores clave junto con Egipto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer que aceptar un acuerdo es “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”, durante una reunión con su gobierno sobre este asunto.

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, indicó por su parte el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un mensaje en Telegram.

Netanyahu, que condicionó todo alto el fuego a la liberación de los rehenes, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, contribuyó a mejorar la proposición “para incluir más rehenes a un coste menor”.

“Todo el aparato de seguridad lo apoya plenamente”, añadió Netanyahu.

Mientras Israel y Hamás ultiman los detalles del acuerdo para el intercambio de rehenes, los combates siguen en la Franja de Gaza
Israel entregaría unos 300 presos palestinos sin condenas.
Foto: AFP

“Estamos ahora muy, muy cerca”, declaró Biden. “Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace”, agregó.

Las negociaciones llegaron a su “fase final”, declaró por su parte el Ministerio de Exteriores de Catar.

En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los terroristas de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza, según las autoridades israelíes.

El acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre 50 y 100 rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel.

El intercambio se realizaría a un ritmo de 10 rehenes israelíes diarios contra 30 prisioneros palestinos y también incluiría la entrada de comida, asistencia médica y carburante a Gaza y una “tregua humanitaria de cinco días”.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de la Franja Gaza.

Una verdadera “tragedia” sanitaria se perfila en el territorio palestino, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según dos fuentes cercanas a la negociación consultadas por AFP, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares.

Hamás se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del “reagrupamiento familiar”, es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el ejército.

Este acuerdo “es malo para la seguridad de los israelíes, es malo para los rehenes, es malo para los soldados”, se opuso el Partido Sionista Religioso, de extrema derecha con representación en el gobierno de Netanyahu.

Netanyahu aseguró que como parte del potencial acuerdo entre Israel y Hamás, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.

No obstante, el primer ministro israelí advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua

Por su parte, el exministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra Benny Gantz también aseguró antes de dicha reunión que el acuerdo “es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto”.

En la madrugada del martes, las tropas israelíes continuaban combatiendo en el norte de la Franja de Gaza, la zona más castigada por la guerra, donde bloques enteros quedaron reducidos a cenizas.

El ejército aseguró que sus bombardeos golpearon unos 250 objetivos de Hamás ayer, y añadió que dos soldados murieron en el norte del territorio palestino. (AFP, EFE)

Además

Susan Sarandon polémica

La principal agencia de talentos de Hollywood, United Talent Agency, ha dejado de representar a la actriz Susan Sarandon por los comentarios que hizo sobre los judíos durante una manifestación en Nueva York en apoyo al pueblo palestino.

“Hay muchas personas que tienen miedo de ser judías en este momento y están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia”, dijo Sarandon el pasado 17 de noviembre.

De acuerdo con el New York Post, varios empleados de la UTA, cuyo director ejecutivo es el judío Jeremy Zimmer y que representaba a Sarandon desde el 2014, se sintieron “extremadamente heridos” por los comentarios de la ganadora del Oscar por Dead Man Walking.

Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre la actriz de 77 años, que nunca ha renegado del activismo político, ha subido a su red social comentarios en apoyo a palestinos.

“No es necesario ser palestino para preocuparse por lo que está sucediendo en Gaza. Estoy con Palestina. Nadie es libre hasta que todos sean libres”, publicó el pasado 4 de noviembre.

La ciudad de Nueva York se sigue llenando estos días de protestas contra la guerra en la Franja de Gaza.

Según recoge el periódico The New York Times, Susan Sarandon se ha convertido en una de las caras habituales de las protestas y el viernes se le vio en la plaza de Union Square, donde comenzó una de las marchas.

Varios muertos en ataque de EE.UU. a grupos pro Irán

Un ataque cerca de Bagdad golpeó ayer martes un vehículo de los grupos armados pro Irán del Hashd al Shaabi, indicaron a AFP dos fuentes de los servicios de seguridad, antes de que Estados Unidos anunciara que estaba detrás del ataque y que había causado “varios muertos”.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, confirmó “un ataque perpetrado anoche (por el lunes) por milicianos apoyados por Irán usando un misil balístico de corto alcance contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al Asad”, donde están estacionadas tropas estadounidenses y de la coalición internacional antiyihadista.

El ataque dejó ocho heridos y algunos daños menores en infraestructuras.

“Inmediatamente después del ataque, un avión militar estadounidense AC-130 que se encontraba en la zona llevó a cabo un bombardeo de autodefensa contra un vehículo de las milicias apoyadas por Irán y varios miembros de las milicias apoyadas por Irán implicados en este ataque (...) se saldó con varios enemigos muertos en combate”, declaró Ryder.

Interrogado por la AFP, un funcionario de Hashd al Shaabi -exparamilitares integrados en las fuerzas regulares- confirmó el ataque y declaró que “un combatiente murió y otros tres resultaron heridos”.

“Un vehículo del Hashd al Shaabi fue atacado por un dron en la autopista en Abu Ghraib”, a unos treinta kilómetros al oeste de la capital, indicó el martes a la AFP un funcionario del Ministerio del Interior iraquí.

Ambos funcionarios estimaron que fue un ataque con dron, antes de que el Pentágono confirmase que fue un avión estadounidense. El vehículo formaba parte de un convoy de cuatro vehículos, según la fuente ministerial.

El ataque contra la base de Al Asad y la respuesta de Estados Unidos se producen en un contexto de tensiones regionales crecientes, con la guerra entre Israel y grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar