Publicidad

Se propaga la guerra: fuerzas israelíes atacan al grupo libanés terrorista Hezbolá

Israel respondió a la ofensiva de más de 25 cohetes hacia su territorio; la Comisión Europea, EE.UU. y Egipto proponen que la solución pase por la “creación de dos Estados”.

Compartir esta noticia
Fuego cruzado entre Israel y Hamás. Foto: AFP
Fuego cruzado en Medio Oriente.
Foto: AFP

EFE
El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas atacaron objetivos del grupo terrorista libanés Hezbolá en respuesta al lanzamiento de más de 25 cohetes hacia su territorio. La portavocía militar anunció una serie de ataques contra “varios objetivos terroristas” de Hezbolá en el Líbano, “incluidos complejos militares”.

Además, aviones de combate israelíes atacaron “un sistema avanzado de lanzamiento de misiles tierra-aire” en territorio libanés, tras interceptar anoche un misil disparado hacia una de sus aeronaves.

Estos ataques llegan poco después de que el Ejército israelí informara del lanzamiento de más de 25 proyectiles hacia comunidades de la zona fronteriza, donde no se registraron heridos.

Un comunicado militar agregó que, tras el ataque, baterías de artillería israelíes dispararon contra el origen de los lanzamientos.

El grupo chií libanés reivindicó ayer 13 ataques contra objetivos militares israelíes, uno de ellos con drones, lo que supone una nueva intensificación de sus operaciones en el marco del fuego cruzado que las partes intercambian desde hace casi seis semanas.

El movimiento armado explicó en una serie de comunicados que sus acciones del viernes tuvieron como objetivo siete “grupos de soldados israelíes”, así como algunos puestos militares, un tanque y un destacamento de las fuerzas especiales del Estado judío.

Por su parte, el Ejército israelí anunció ayer que se habían registrado lanzamientos de mortero desde el Líbano hacia Shomer, Shtula y Manara, en el norte de Israel, y que las fuerzas israelíes habían abierto fuego contra el origen de dichos disparos. Asimismo, un avión de combate israelí atacó infraestructura de Hezbolá.

La violencia fronteriza, cada vez más intensa, ha disparado los miedos a que el país se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés ya se prepara a varios niveles con la ayuda de organizaciones internacionales y agencias de la ONU.

Propuestas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se mostraron de acuerdo este sábado en definir un “horizonte político basado en una solución de dos Estados” para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás. “Estamos de acuerdo en el principio de no desplazamiento forzado de los palestinos y en un horizonte político basado en una solución de dos Estados”, publicó Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter) al concluir ayer una reunión con el mandatario egipcio en El Cairo. En esta línea, Al Sisi mostró “el rechazo categórico de Egipto al desplazamiento de palestinos, ya sea por desplazamiento interno o fuera de sus tierras, especialmente a tierras egipcias en el Sinaí” y reiteró que “la única solución a la causa palestina radica en lograr una paz integral y justa basada en la solución de dos Estados”, según un comunicado de la Presidencia egipcia.

Durante el encuentro, al que acudió también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y altos funcionarios de la Unión Europea (UE), el presidente egipcio reiteró la “necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los civiles”, además de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino que “está sometida a un enorme sufrimiento humanitario”.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, opinó este sábado que la solución de dos Estados entre Israel y Palestina es hoy “más necesaria que nunca”, ante la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás. En una columna de opinión en The Washington Post, expresó: “Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino”.

Además

Drones contra base de EE.UU. en Siria

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este sábado un ataque con dron contra una base de Estados Unidos en el sur de Siria, enmarcado en sus acciones contra instalaciones con presencia estadounidense por su apoyo a Israel en la guerra en la Franja de Gaza. “En respuesta a los crímenes cometidos por el enemigo contra nuestro pueblo en Gaza, los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron la base de ocupación estadounidense Al Tanf, en Siria, con un dron, que alcanzó directamente su objetivo”, dijo la alianza de grupos armados en un breve comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó en un comunicado que se escuchó una explosión en las cercanías de la base de Al Tanf, “coincidiendo con el ataque de las fuerzas estadounidenses a drones lanzados por la Resistencia Islámica (de Irak)” que se dirigían hacia estas instalaciones en la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania.

Las fuerzas de EE.UU. derribaron al menos un dron en la zona de Al Sariya, a unos 3 km de la base Al Tanf, según un comunicado de esa oenegé.

Destacó que el nuevo ataque a la base de Al Tanf es el séptimo en menos de un mes, si bien “desde el 19 de octubre, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha seguido 39 ataques contra bases de la coalición internacional” a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, incluyendo lanzamientos de misiles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad