Terroristas revelan secretos de Hamás en interrogatorios: detenidos informan sobre túneles, armas y tácticas

Continúa la operación terrestre del Ejército de Israel en la Franja de Gaza. Además, las fuerzas isralíes informaron que dieron muerte a otros tres lideres del aparato armado de Hamás.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército de Israel informó ayer lunes que sus tropas en la Franja de Gaza detuvieron a más de 300 terroristas, de quienes obtuvieron importantes informaciones, como la ubicación de túneles, depósitos de armamento y datos sobre las tácticas de Hamás.

“Hasta ahora, hemos detenido a más de 300 miembros de las organizaciones terroristas durante la operación terrestre (en Gaza), que fueron llevados a territorio israelí para más interrogatorios. La información que surge de los interrogatorios de los terroristas es muy valiosa, ya que conduce a la eliminación de milicianos y a la preservación de la seguridad de nuestras fuerzas”, explicó un portavoz militar israelí en un comunicado.

El texto detalló que, durante los interrogatorios, los milicianos capturados “dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas y depósitos de armamento, además de exponer los métodos de ataque del enemigo y sus esfuerzos de asimilación dentro de la población civil”. El Ejército destacó además que la información obtenida permitió la identificación de más de 300 nuevos objetivos en Gaza y la eliminación de otros 100. Un alto funcionario militar explicó ayer durante una videoconferencia que estos interrogatorios han otorgado a las fuerzas “mucha información que antes no tenían y nuevas formas de operar”.

El funcionario señaló también que la ofensiva israelí ha causado bajas importantes entre muchos de los 24 batallones en los que se divide el brazo armado de Hamás y estimó que la cifra de milicianos muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre se eleva a “algunos miles”, sin ofrecer cifras concretas.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240.

El Ejército israelí informó además que prosigue sus operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza con apoyo de su aviación, que mató a tres comandantes del brazo armado de Hamás. Desde que comenzó la guerra, Israel ha informado sobre la muerte en sus operaciones de decenas de cargos altos y medios de Hamás.

Bombardeo a Hezbolá

El Ejército de Israel atacó ayer lunes objetivos del grupo chií libanés Hezbolá en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza.

Un portavoz militar israelí informó que sus tropas utilizaron “tanques, un avión de combate y un helicóptero” para atacar infraestructura terrorista de Hezbolá en el Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra varios comunidades fronterizas y que causaron un incendio en una base militar.

Poco después, agregó un comunicado castrense, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron centros de comando e infraestructura terrorista de Hezbolá.

El Ejército anunció además que registró un intento de ataque desde el Líbano con tres drones y con otros 25 disparos de proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea mientras que otros impactaron en áreas despobladas.

Por otra parte, las tropas israelíes atacaron a “una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanques” y a otra que, según la portavocía militar, intentaba infiltrarse en su territorio.

Estos ataques marcan una nueva jornada de violencia en la zona fronteriza, donde los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbolá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza, que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.

Según cifras del domingo del ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, Hezbolá ha lanzado más de 1.000 proyectiles hacia Israel desde la actual escalada de tensión en la frontera, que resulta la más severa desde la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar