EL AVANCE DE LA EPIDEMIA

El coronavirus se instala en el norte de Italia; 10 pueblos quedan aislados

De China a Italia, el coronavirus no respeta frontera. La epidemia tiene en vilo a Asia y ahora parece querer entrar con fuerza en Europa.

Anoche falleció un hombre de 78 años; hay 50.000 personas sin poder salir de sus hogares. Foto: EFE
Anoche falleció un hombre de 78 años; hay 50.000 personas sin poder salir de sus hogares. Foto: EFE

El nuevo coronavirus golpea Italia. Las autoridades de unas diez localidades del norte de ese país ordenaron ayer viernes el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades de la Región Lombardía en una reunión de crisis tras detectar 14 nuevos casos de contagio, entre ellos cinco médicos.

Pocas horas después de anunciada la decisión de aislar esas localidades, se informó que un hombre de 78 años es el primer fallecido en Italia por el coronavirus de Wuhan (Covid-19). El fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los dos contagiados en la región de Veneto y murió en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave.

Las autoridades italianas confirmaron ayer viernes que hay 14 nuevos contagiados por el coronavirus y otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer.

Estos casos se suman a los otros tres ya conocidos, dos turistas chinos y un italiano repatriado de Wuhan, que se encuentran hospitalizados en Roma.

Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes han sido invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días.

Según el diario italiano La Repubblica, la medida afecta a al menos 50.000 personas que han quedado “aisladas” de forma provisional hasta que las autoridades aconsejen volver a hacer vida normal.

Cierran este viernes lugares públicos del norte de Italia por presencia de coronavirus. Foto: AFP
Cierran este viernes lugares públicos del norte de Italia por presencia de coronavirus. Foto: AFP

“Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo”, explicó el responsable de la Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.

El primer caso registrado fue en la localidad de Codogno y se trata de un italiano de 38 años, el cual se encuentra internado en cuidados intensivos y su estado es considerado grave por los médicos. El paciente fue infectado por otro italiano, un portador sano del nuevo coronavirus, que estuvo en China hace varias semanas.

Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante algunas cenas con amigos. El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de China tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero que lo hubiera contagiado a su amigo durante la cena.

La esposa del paciente grave, embarazada de ocho meses, y un amigo con el que practicaba deporte se encuentran entre los casos confirmados.

“Estamos preparando una medida que suspenda el carnaval, las misas, las actividades comerciales y deportivas”, dijo el asesor para la salud de la Región Lombardía, Giulio Gallera.

Según Gallera, la región ha puesto en cuarentena al menos a 250 personas, a las que se les está realizando los análisis para detectar el virus.

Los 60 trabajadores de la sede de la multinacional Unilever en Casalpusterlengo, en la misma región, también fueron sometidos a análisis.

Cuarto especialmente condicionado para pacientes con coronavirus. Foto: AFP
Cuarto especialmente condicionado para pacientes con coronavirus. Foto: AFP

El alcalde de Castiglione d’Adda reconoció que la población está “extremadamente preocupada” por la propagación del virus.

“Es increíble. Veíamos a China por televisión, ahora nosotros somos China”, comentó el propietario de una panadería de Codogno. Se teme que la medida sea extendida a la región vecina, Véneto.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo en Bruselas que mantendrá en las próximas horas a su regreso a Roma una reunión con el ministro Speranza para analizar la situación y ha descartado que por el momento sea necesario suspender “el Acuerdo de Schengen (de libre circulación de personas)”, si bien ha dicho que el país está listo para “adoptar cualquier medida que proteja la salud de los ciudadanos”.

Lejos del fin.

El brote de coronavirus en China no ha tocado el pico aún, informó la televisión estatal ayer viernes. “El punto de inflexión en el desarrollo de la situación de epidemia nacional no se ha producido aún”, señaló tras una reunión del politburó del Partido Comunista, liderada por el presidente Xi Jinping.

Expansión mundial del coronavirus. Foto: AFP

“La prevención de la epidemia y la situación de control en la provincia de Hubei y en la ciudad de Wuhan sigue siendo grave y compleja”, agregó.

China ha calificado sus esfuerzos para controlar el virus, que ha acabado con la vida de más de 2.200 personas y ha infectado a más de 75.000, como una guerra de contención.

Según indicó, se deben hacer esfuerzos denodados en los trabajos de control en Pekín. El número de casos de coronavirus en la capital ha repuntado con fuerza, mientras que muchas otras partes del país más allá de Hubei están reportando menos o ninguna infección nueva. El impacto por el brote del coronavirus en la economía china es obvio, pero el impulso alcista en el largo plazo no cambiará, aseguró el encuentro.

Industria brasileña afectada

La epidemia del nuevo coronavirus en China empieza a afectar a la industria de productos electrónicos en Brasil, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático.

Un 57% de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China, el mayor socio comercial de Brasil, según una encuesta realizada entre 50 compañías por la Asociación Brasileña de las Industrias Eléctrica y Electrónica (Abinee).

Un 4% de esas empresas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15% proyecta hacerlo en los próximos días, según Abinee. En tanto un 17% prevé que no alcanzará sus metas de producción en el primer trimestre del año.

Caída del petróleo cerca de 1%

Los precios del crudo cayeron cerca de un 1% ayer viernes, presionados por la creciente preocupación sobre la demanda de combustible mientras la epidemia de coronavirus se propaga más allá de China.

Las más recientes señales de infecciones fuera de la provincia china de Hubei, epicentro del brote, provocaron una ola de ventas en los mercados financieros, en momentos en que autoridades del G-20 viajan a Arabia Saudita para mantener conversaciones sobre la economía global. El Brent llegó a ceder más de un 2% antes de cerrar con una baja de 81 centavos, o un 1,4%, a 58,50 dólares el barril, mientras que el Texas perdieron 50 centavos, o un 0,9%, a 53,38 dólares el barril.

Wall Street a la baja por el virus

Wall Street cerró ayer con pérdidas por el temor desatado entre los operadores tras conocerse un aumento de los casos de coronavirus tras la publicación de las últimas estadísticas ofrecidas por el Gobierno chino y el brote descubierto en Italia. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0,78% o 227,57 puntos, hasta 28.992,41. El selectivo S&P 500 también terminó con pérdidas, en su caso de un también abultado 1,05% o 35,48 enteros hasta los 3.337,75. También llegó en números rojos al repique de la campana el índice compuesto del mercado Nasdaq, que bajó un 1,79% o 174,38 puntos y terminó en 9.576,59 enteros.

OMS: se agota el tiempo para erradicar la epidemia
Mujer trabajando en una vacuna en laboratorio. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer viernes que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y está preocupada por los casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China, como los casos aparecidos en el norte de Italia. (Ver nota principal)

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero.

El virus deja ya en China 2.236 muertos y ha contagiado a más de 75.000 personas. En otras partes del mundo 11 muertos y 1.100 contaminados.

“Aunque el número de casos fuera de China sigue siendo relativamente escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó.

“No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión”, afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.

Evacuados

Estados Unidos avisó que no tiene ninguna obligación de repatriar a los estadounidenses que se encuentren en cuarentena en un país extranjero por culpa del nuevo coronavirus. “Aunque el gobierno evacuó a cientos de ciudadanos en las últimas semanas, esos vuelos de repatriación no son una práctica habitual”, declaró Ian Brownlee, secretario interino de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados