PRIMER MINISTRO DE ITALIA

Conte: “El problema no es cuándo salir de esta recesión, sino hacerlo lo antes posible”

"En este momento, Europa se juega una partida histórica", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respecto a la batalla contra el coronavirus.

Giuseppe Conte. Foto: EFE
Giuseppe Conte. Foto: EFE

-¿Cómo es la situación en este momento en Italia? ¿Está cerca de superarse el peor momento?

-Estamos en la fase más aguda (de la crisis del coronavirus). Es difícil hacer previsiones exactas. Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico.

-¿Cuál es, según la experiencia italiana, la fórmula que mejores resultados ha dado?

-Es difícil pronunciarse, solo puedo decirle los criterios que reivindico: máximo rigor en la reacción, absoluta transparencia con los ciudadanos y medidas graduales según los criterios adecuados y de proporcionalidad. Y, sobre todo, seguir siempre las indicaciones de los mejores científicos, aunque luego se tome la decisión política.

-¿Cuándo terminará el confinamiento en Italia?

-Hay que razonar en términos de proporcionalidad. Hubiera sido un error introducir un cierre total del país inmediatamente. Además, es imposible asumir un impacto económico de este nivel demasiado prolongado. Debe hacerse gradualmente.

-¿Este cierre de la actividad productiva puede durar mucho?

-No, es una medida muy dura económicamente. Es la última que hemos tomado y no puede prolongarse demasiado.

-Europa ha reaccionado de forma tibia ante esta crisis que golpea más duramente a países como Italia o España. ¿Está decepcionado?

-En este momento en Europa se juega una partida histórica. No es una crisis económica que haya tocado a algunos países menos virtuosos que otros. Aquí no hay una distinción que tenga que ver con sistemas financieros. Esto es una crisis sanitaria que ha terminado explotando en el campo económico y social. Es un desafío histórico para toda Europa. Y espero de verdad, teniendo un ánimo fuertemente europeísta, que sepa estar a la altura de esta situación. Si no lo lograse… Mire, estamos limitando derechos constitucionales de nuestros ciudadanos y Europa debe reaccionar evitando errores trágicos.

-España e Italia pidieron enseguida la creación de eurobonos para afrontar la crisis. Pero Alemania y Holanda han bloqueado la propuesta. ¿A qué lo atribuye?

-Algunos países no se dan cuenta de las fuertes restricciones que esta emergencia producirá en el plano económico. Italia y España son los más expuestos en este momento, pero todos lo estarán.

-¿Qué propone Italia además de los eurobonos?

-Yo lo he llamado Plan de Recuperación Europea y Reinversión. Un modo de apoyar a toda la economía europea. El problema no es cuándo se saldrá de esta recesión, sino salir lo antes posible. El tiempo es clave, hay una urgencia máxima. No pienso en un instrumento particular, podemos recurrir a una gran variedad. Pero es el momento de introducir una herramienta de deuda común europea que nos permita vencer lo antes posible esta guerra y relanzar la economía. Ningún país, incluso los que creen que ahora sufren un impacto menor, pueden excluirse de esta grave crisis. Europa debe responder a desafíos globales de mercado. Reaccionar de forma unitaria le permitirá competir mejor.

-¿Esta crisis puede dar alas al antieuropeísmo?

-El riesgo es evidente. Los instintos nacionalistas, en Italia, pero también en España y en todos lados, serán mucho más fuertes si Europa no está a la altura.

-Un mes después, ¿cambiaría algunas decisiones que tomó al inicio de esta crisis?

-Llegará el tiempo de interrogarse sobre los errores cometidos y será justo que todo el mundo opine. Pero como decía Alessandro Manzoni, “del senno di poi son piene le fosse” (algo así como las fosas están llenas de profetas del ayer). Es decir, a posteriori todos tienen la solución. Si volviese atrás haría de nuevo todo igual. Ahora es el momento de la acción y la responsabilidad. Luego ya vendrá el de hacer cuentas y las críticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados