Se encuentra consternada la comunidad del barrio San Sebastián de Manizales, en Caldas, Colombia, luego de que se conociera que una menor de dos años fue asesinada por su propia madre. El hecho ocurrió en la mañana del sábado cuando la madre hirió a la menor con un arma blanca.
Se desconocen las circunstancias en las que se desencadenó el ataque de la mujer contra la menor. Lo que sí se sabe es que los vecinos de la unidad residencial vieron herida a la menor y de inmediato la socorrieron.
La niña, quien sufrió una herida en el cuello, fue llevada hasta el Hospital de Caldas, donde falleció alrededor de 30 minutos después.
Desde la institución indicaron que, sobre la hora mencionada, recibieron información de que iba rumbo a sus instalaciones una menor de edad en estado crítico debido a heridas por arma corto punzante.
“Inmediatamente se dispuso la sala de shock para recibirla. La menor ingresó al hospital sobre las 11:40 de la mañana en paro cardiorrespiratorio. De forma inmediata se efectuó manejo integral e interprofesional por parte del equipo de Urgencias, con participación de emergenciólogo, cirujano general y cirujano vascular. Se efectuaron todas las medidas de reanimación avanzada, incluyendo colocación de accesos intraóseos y toracotomía de urgencia para masaje cardíaco directo”, mencionaron en un comunicado oficial.
Pese a que intentaron reanimarla, a las 12:15 del mediodía se declaró el fallecimiento de la niña. “No salió del paro cardiorrespiratorio secundario al shock hipovolémico por las heridas que presentaba”, explicaron.
Asimismo, vecinos declararon que la mujer, de alrededor de 19 años, intentó autolesionarse luego de herir a la menor y que la comunidad de la zona intentó tomar justicia por mano propia, pero —entre insultos e intentos de agresión— fue sacada del lugar por los equipos de emergencia y la Policía. La madre fue remitida al mismo centro hospitalario al que fue trasladada su hija.
Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, dio otra versión: "Lastimosamente, la madre de la menor la atacó con arma blanca, causándole la muerte, y luego se autolesionó buscando quitarse la vida. La mujer fue capturada en flagrancia y se recupera de sus heridas en un centro médico de la ciudad".
Con globos blancos y velas, cerca de 200 personas asistieron a un homenaje en memoria de la menor.
La menor se convierte en la víctima número 20 de homicidio en la capital caldense en lo que va del año. Además, no es la primera niña que muere en estas circunstancias en la ciudad, un hecho similar ocurrió en 2021 y el caso aún está en proceso judicial.
El Tiempo/GDA