Con mediación de Egipto y Catar, Israel y Hamás negocian liberación de entre 10 y 15 rehenes

Netanyahu recalcó que no habría alto al fuego sin la liberación de rehenes; los países mediadores buscan una tregua de hasta tres días. El papel de Catar ha sido esencial para la liberación hasta ahora de cuatro rehenes.

Combates en Gaza
Siguen los combates en el centro de la Ciudad de Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer miércoles su negativa a aceptar un cese el fuego en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza hasta que el grupo terrorista palestino libere a los rehenes que capturó en Israel. “No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, escribió el mandatario israelí en un escueto mensaje en la red social X. Hamás tiene cautivos a 240 rehenes.

“Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, recalcó el mandatario israelí en un encuentro con colonos judíos asentados en Cisjordania que fue difundido por medios locales.

Las declaraciones de Netanyahu se conocen en el mismo momento en que Egipto y Catar están mediando con Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre 10 y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses.

La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, “suministrar más ayuda humanitaria” al territorio palestino a través del paso de Rafah, indicó la misma fuente.

“No comento ninguna negociación”, declaró por su parte un portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

El martes, cuando se cumplió un mes de guerra entre Israel y Hamás, Netanyahu dijo: “No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final”.

Estas declaraciones surgen en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego en la Franja de Gaza, donde más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados en medio la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible por los bombardeos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo terrorista que causó más de 1.400 muertos y unos 240 rehenes.

La mediación de Catar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamás, ha sido esencial para la liberación hasta ahora de cuatro rehenes.

Línea con Hamás

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró ayer miércoles que el Gobierno de Estados Unidos tiene un mecanismo para comunicarse con Hamás y lo está usando con el objetivo de lograr la puesta en libertad de los rehenes estadounidenses.

“Tenemos una forma de comunicarnos con Hamás, la estamos utilizando”, afirmó en rueda de prensa Kirby, quien aclaró que no se trata de una “comunicación directa” con la organización terrorista, sino a través de “aliados” que han ayudado a Estados Unidos.

Explicó que esa comunicación con Hamás tiene como objetivo lograr la puesta en libertad de los rehenes con nacionalidad estadounidense y aseguró que Estados Unidos tiene una idea de cuántos son, pero defendió no ofrecer más detalles para proteger su privacidad.

Asimismo, el portavoz reiteró que Estados Unidos apoya las llamadas “pausas humanitarias” a la ofensiva israelí en Gaza para lograr objetivos puntuales, como sería la liberación de rehenes.

Sin embargo, también insistió en su oposición a un cese al fuego. “Normalmente vas a un cese al fuego cuando crees que estás cerca del final y es momento de negociar”, dijo Kirby, que defendió que ese escenario “beneficiaría”, “legitimaría” y sería “una victoria propagandística” para Hamás.

Además, dijo que un cese al fuego podría dar la percepción de que Hamás “tiene todo el derecho de quedarse en el poder, y no lo tienen”.

Combates en Gaza

Mientras buscan cómo liberar a los rehenes, Israel profundiza su incursión terrestre en la Franja de Gaza, donde ayer miércoles hizo explotar túneles y puestos de lanzamiento de misiles de Hamás. “Como parte de la actividad terrestre en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando actualmente para exponer y destruir los túneles de Hamás. Desde el comienzo de los combates, 130 pozos de túneles han sido destruidos”, indicó un vocero del Ejército.

Hamás ha construido una amplia red de túneles en el subsuelo de Gaza.

“La preparación del enemigo para una estancia prolongada en los túneles se puede comprobar basándose en las reservas de agua y oxígeno que se encuentran en los túneles”, comentó el vocero del Ejército israelí.

Los túneles destruidos ayer por las tropas israelíes se hallaban en un centro de entrenamiento de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.

La incursión terrestre dentro del enclave palestino llegó el martes hasta la ciudad de Gaza, algo inédito en las últimas décadas.

Por otro lado, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron también ayer miércoles puestos de lanzamiento de misiles antitanque que estaban conectados a través de un pasaje subterráneo con una instalación de almacenamiento de armas.

Los milicianos que estaban dentro trataron de escapar pero “murieron en un ataque adicional”, añadió la vocero militar israelí.

El Ejército de Israel ha instado a los civiles gazatíes a evacuar la zona norte de la Franja -donde concentra su ofensiva más intensa- y para ello ha instalado corredores humanitarios durante tres o cuatro horas al día. (EFE, AFP)

Además

Éxodo de palestinos del norte de Gaza

El ejército israelí indicó que unos 50.000 habitantes del norte de la Franja de Gaza, teatro de violentos combates con los milicianos de Hamás, huyeron ayer miércoles hacia el sur del territorio palestino.

“Hoy hemos visto a 50.000 gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur”, afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari. “Parten porque entendieron que Hamás perdió el control del norte y que el sur es más seguro”, añadió.

Durante una rueda de prensa, el portavoz precisó que en el sur hay “una zona protegida donde hay medicamentos, agua y comida”.

El corredor para desplazarse hacia esa parte del territorio volverá a abrir hoy jueves, detalló.

Por su parte, Estados Unidos confirmó ayer miércoles que el paso fronterizo de Rafah, por el que está entrando ayuda humanitaria a Gaza y saliendo miles de personas cada día hacia Egipto, fue cerrado temporalmente por “circunstancias de seguridad”.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que el cruce administrado por las autoridades egipcias se reabrirá con sus “intervalos regulares” cuando tal situación sea resuelta.

Patel no especificó la naturaleza de dicha situación y confirmó que “no ha habido tráfico entrante ni saliente durante todo el día”.

“Nuestra expectativa es que una vez que se resuelvan las circunstancias, el cruce se abrirá en los intervalos regulares en que ha estado abierto y el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza y los ciudadanos extranjeros interesados en salir podrán hacerlo”, detalló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar