Publicidad

Con la economía en "rojo", Petro, el presidente izquierdista de Colombia, busca el apoyo de grandes empresarios

El mandatario colombiano mantuvo una hermética reunión con los empresarios más importantes de Colombia. Durante su mandato, el presidente Petro ha mantenido una tensa relación con el sector empresarial.

Compartir esta noticia
Petro adelanta la reunión con la delegación negociadora con el ELN tras el atentado
Gustavo Petro.
Foto: EFE.

AFP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con algunos de los empresarios más importantes del país, un encuentro que se interpreta como un intento del mandatario de izquierda de reencauzar el rumbo de una economía que está en niveles “rojos”.

Tras poco más de un año de mandato y con una tensa relación con el sector empresarial, Petro sorprendió citándolos en Cartagena para hablar de “productividad y crecimiento económico”, según un boletín oficial. El hermético encuentro se produce días después de conocerse que la economía colombiana se contrajo 0,3% en el tercer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022.

Colombia, cuarta economía latinoamericana, registra además niveles altos de inflación, con 10,5% a 12 meses en la medición de octubre.

Uno de los sectores que mejor explica la difícil situación de la economía es la construcción.

“Hemos tenido impactos altamente negativos en la comercialización de vivienda”, explicó a la AFP Edwin Chirivi, dirigente de la Cámara Colombiana de la Construcción.

El sector registró una contracción del 8% en el tercer trimestre y fue el rubro que peor resultado registró en ese período. Las obras de vivienda aportan cerca del 3% del PIB colombiano, enfatizó Chirivi, en un país donde el desempleo afecta al 9,3% de la población activa y la informalidad ronda el 58,7%.

El comercio y la inversión privada también han caído en lo corrido del año.

“La economía (está) en rojos”, admitió Petro tras los resultados del tercer trimestre, cuando el PIB se contrajo por primera vez desde la pandemia. El gobierno atribuye el débil desempeño económico a la política restrictiva del emisor Banco de la República, y le ha solicitado que modere las tasas de interés, actualmente en 13,25%.

Para Jorge Restrepo, profesor de economía en la Universidad Javeriana, los magros resultados económicos se explican por una “política pública antiempresa” de Petro, cuyo gobierno aumentó impuestos a los más ricos y derogó varias exenciones tributarias. Según el académico, “la minería y el sector de hidrocarburos (...) no tienen prioridad” y han sido “criticados” desde el gobierno.

Horas antes del encuentro Petro resaltó en la red social X: “Necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad