Redacción El País
Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática con representantes de países europeos, americanos y árabes de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, según una denuncia del Ministerio de Exteriores palestino y fuentes de EFE en el lugar. Allí se encontraba Fernando Arroyo, embajador de Uruguay en Palestina, que formaba parte de la misión, señalaron desde Presidencia de la República a El País.
El ministerio palestino, que asegura que los ataques fueron para "intimidar" a los diplomáticos, compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
El Ejército israelí confirmó el incidente —en el que no hubo heridos— y alegó que sus soldados hicieron solo “disparos de advertencia al aire”. “Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados”, añade el Ejército en un comunicado oficial.
Arroyo, que es doctor en Diplomacia por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, fue nombrado en el cargo por el gobierno de Luis Lacalle Pou en el año 2023, tras una larga carrera en Cancillería, que comenzó en 1982. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, a partir de 2008 y hasta 2010, fue embajador en Irán, en tanto que en su segundo gobierno ostentó el mismo cargo en El Salvador. De 2019 a 2021 fue embajador en Egipto, y luego fue Director General para Asuntos Culturales de la Cancillería.
Hoy miércoles, se llevó a cabo la entrada coordinada de una delegación diplomática a Yenín. Como parte de la coordinación, se proporcionó a los miembros de la delegación una ruta aprobada, la cual se les indicó que siguieran debido a que la zona es una zona de combate activo.
El comunicado oficial de Israel
"Según una investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta autorizada y entró en una zona donde no estaba autorizada. Los soldados de las FDI que operaban en la zona dispararon tiros de advertencia para distanciarlos. No se reportaron heridos ni daños.
Tras el incidente, una vez aclarado que los individuos formaban parte de una delegación diplomática, el Comandante de la División de Judea y Samaria, General de Brigada Yaki Dolf, revisó de inmediato el incidente. Además, el Jefe de la Administración Civil, General de Brigada Hisham Ibrahim, ordenó a los oficiales de la unidad que hablaran de inmediato con los representantes de los países pertinentes, y próximamente mantendrá conversaciones personales con los diplomáticos para informarles sobre las conclusiones de la investigación inicial.
Las FDI lamentan los inconvenientes ocasionados".