El Departamento de Asuntos Internos de la Policía Militar en Brasil arrestó a cinco oficiales del Batallón de Choque este viernes por la mañana, sospechosos de cometer delitos durante el megaoperativo en Río de Janeiro. El operativo, que tuvo lugar el 28 de octubre, dejó 122 muertos, incluidos cinco policías. Esta ofensiva interna se produce exactamente un mes después del operativo de seguridad más mortífero jamás registrado en Río.
Además, los agentes de asuntos internos están ejecutando otras diez órdenes de búsqueda y captura. Los agentes antidisturbios son objeto de la investigación realizada por la 1.ª Comisaría Judicial de la Policía Militar (DPJM).
Sospecha de robo de un arma durante el megaoperativo
Una de las sospechas que levantó el Departamento de Asuntos Internos, con base en el análisis de imágenes de cámaras operativas portátiles, es el robo de un fusil durante el operativo, un arma que, según la investigación, sería revendida a delincuentes. Las imágenes sirvieron como base para indicar evidencia de delitos militares cometidos durante el servicio.
Los policías militares detenidos en el operativo del viernes fueron: el subteniente Marcelo Luiz do Amaral y los sargentos Eduardo de Oliveira Coutinho, Charles William Gomes dos Santos, Marcus Vinicius Ferreira Silva Vieira y Diogo da Silva Souza.
Según g1, las imágenes analizadas por la Policía Militar muestran al Sargento Souza encontrando un fusil en el suelo y comenzando a desmontarlo. El incidente ocurrió, según se informa, después del enfrentamiento. La imagen también muestra, según g1, que el arma estaba en la mochila del policía. g1 también informó que la cámara corporal mostró al Sargento Coutinho manejando un Fiat Toro dentro de la comunidad.
En un comunicado, la Oficina de Prensa de la Secretaría de Estado de la Policía Militar informó que el operativo de este viernes es resultado de estos análisis y reforzó que la corporación "no consiente posibles faltas o la comisión de delitos por parte de sus integrantes, sancionando rigurosamente a los implicados cuando se verifiquen los hechos".
El masivo operativo del 28 de octubre movilizó a personal de la Policía Civil y Militar, y generó cuestionamientos entre organizaciones de derechos humanos y la población debido al elevado número de muertes. Ahora, las investigaciones internas buscan esclarecer los excesos y actos ilegales cometidos por los agentes que participaron en el operativo.
O Globo/GDA
-
Policía niega que cuerpo encontrado tras megaoperativo de Río sea de la joven conocida como "musa del crimen"
Más del 95 % de muertos en megaoperativo Río tenían "vínculos" con el Comando Vermelho, según la Policía
Megaoperativo en Río de Janeiro: los estremecedores videos registrados con drones y cámaras corporales