Tras el operativo policial realizado el 28 de octubre en las favelas de Penha y Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro, varios medios locales informaron que la narcotraficante Penélope —también conocida en Río como Japinha do CV—, había muerto en un enfrentamiento con la Policía.
Este martes, una semana después, la Policía Civil explicó que la joven finalmente no estaba entre las 121 personas que habían muerto detrás del operativo y aclaró que durante los enfrentamientos de la semana pasada solo murieron hombres.
"Contrario a lo que se informó en los medios y en las redes sociales, no hubo mujeres entre las personas muertas durante la Operación Contenção. La imagen compartida (en redes sociales) era del cuerpo de Ricardo Aquino dos Santos, de 22 años, oriundo de Bahía. Tenía dos órdenes de arresto vigentes y antecedentes penales en Bahía", señaló el comunicado emitido por la Policía.
En su momento, la hermana de Penélope había pedido en sus perfiles de redes sociales que no se difundieran las fotos del supuesto cuerpo de la joven. "Estamos sufriendo mucho", había manifestado en un mensaje consignado por CNN Brasil.
La filial brasileña de la candena internacional de noticias señaló que en redes sociales circulan videos, fotos y perfiles que se atribuyen a Penélope, lo que alimenta las dudas sobre la veracidad de su muerte.
Una de las hipótesis es que Penélope haya fingido su muerte para despistar a las autoridades y escapar del megaoperativo, pero la Policía brasileña no ha emitido ninguna confirmación al respecto.
¿Quién es la "musa del crimen"?
Penélope es conocida como "musa del crimen" o "japinha do CV". La joven fue identificada por las autoridades brasileñas como una de las principales combatientes del Comando Vermelho, y suele proteger tanto rutas de escape como puntos estratégicos de venta de drogas de la banda.
El apodo de "musa del crimen" surgió a raíz de sus publicaciones en redes sociales, donde a menudo aparecía blandiendo armas de fuego. La cuenta de la joven, que llegaba a los 50.000 seguidores, fue dada de baja luego de que supuestamente falleciera tras el operativo.
Con información de OGlobo/GDA
-
Operativo policial es apoyado por la población de Río, aunque la sensación de inseguridad aumenta
Tras el sangriento operativo, la ira toma la calle en una favela de Río de janeiro: "Dolor e indignación"
Lula a la defensiva y extrema cautela en el gobierno federal en materia de seguridad tras operativo en Río