Publicidad

Sergio Massa confirmó que sigue al frente del Ministerio de Economía durante la transición

El excandidato presidencial puso a disposición del presidente Alberto Fernández un grupo de funcionarios para realizar la transición de Economía con Javier Milei.

Compartir esta noticia
Sergio Massa y su equipo en el Ministerio de Economía. Foto: AFP
Sergio Massa y su equipo en el Ministerio de Economía.
Foto: AFP

La Nación/GDA
Luego de la derrota electoral de este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con su equipo en un predio municipal de San Fernando y confirmó que sigue al frente del Ministerio de Economía. Además, nombró al grupo de funcionarios que liderará el traspaso técnico con el nuevo gobierno electo.

“Massa reunido con su gabinete puso a disposición del presidente Alberto Fernández el equipo de transición de Economía que estará a cargo”, dijeron en el entorno del ministro. Estará integrado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

De la reunión en zona norte participaron también el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; los secretarios Flavia Royon, Eduardo Setti y Matías Tombolini; el director del Indec, Marco Lavagna; el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, a cargo de la administración de las importaciones.

El domingo, al hacer el discurso en el que reconoció la victoria de Milei, Massa dijo que se terminaba una etapa en su vida política. Unas horas después, la agencia Noticias Argentinas publicó una nota en la que se informaba que se tomaría licencia en el Palacio de Hacienda para “facilitar la transición” con el mandatario electo, y que la negociación del traspaso técnico quedaba en manos de Rigo y de Pesce.

Este lunes a la mañana, el equipo de comunicación de Massa había dicho que no se iba a tomar ninguna decisión hasta después del encuentro entre el presidente Fernández y su sucesor, Javier Milei. Sin embargo, esta reunión se postergó, y finalmente el ministro confirmó su continuidad.

Cuando todavía estaba en campaña electoral, Massa había dicho que se quedaba en el cargo hasta el fin del mandato. “Me quedo hasta el 10 de diciembre, nunca suelto el timón en medio de una tormenta”, dijo en agosto a TN.

Quien salió a desmentir su renuncia temprano a la mañana fue Gabriel Rubinstein, virtual viceministro de Economía. “Ante versiones que observo han empezado a circular, solo dos aclaraciones: 1) no he renunciado ni voy a renunciar a mi cargo de Secretario de Política Económica, 2) no he pedido licencia ni lo voy a hacer hasta el 10 de diciembre”, aclaró en la red social X.

Mientras el equipo económico estuvo reunido, se esperaba alguna definición del Gobierno acerca de al menos dos temas. Por un lado, qué pasará con el programa de Precios Justos, ya que vence esta semana el acuerdo de 50.000 productos de consumo masivo. Hay algunas empresas multinacionales que ya comenzaron a entregar nuevas listas de precios con aumentos del 40%, como adelantó La Nación.

Por otro lado, hay mucha incertidumbre acerca de qué sucederá con el tipo de cambio oficial y con los financieros. Por la tarde, se confirmó que el Banco Central extenderá hasta el 10 de diciembre el incentivo del dólar exportador, que había finalizado el viernes pasado. Este permite a los exportadores liquidar un 30% de las ventas al contado con liquidación ($876) y el 70% restante, al dólar oficial ($354). Sin embargo, se mantiene la duda de si se mantendrá el crawling peg (microdevaluaciones diarias) del 3% mensual o se avalará una brusca devaluación.

Milei, por su parte, dijo en la noche del domingo que Massa y el Gobierno se deben “hacer cargo de la responsabilidad hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”. Aclaró que considera que la situación es “crítica” y que se requieren cambios “drásticos” para ordenar la economía. Completó diciendo que “no hay lugar para el gradualismo” y dijo que hay que “avanzar rápido con cambios estructurales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad