Redacción El País
Pablo Laurta, uruguayo detenido e imputado por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba, fue trasladado este lunes por la mañana desde Entre Ríos –donde fue detenido– a Córdoba, donde permanecerá en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
La Policía de Córdoba compartió en redes el despliegue organizado para trasladar a Laurta. “El imputado por el doble crimen en B° Villa Serrana y otro asesinato en Entre Ríos declarará en la Unidad Judicial de Homicidios ubicada en Jefatura de Policía. Posteriormente, quedará alojado en el establecimiento penitenciario de Cruz del Eje”, compartió la Policía a través de X.
🚨 #AHORA | La Policía de Córdoba despliega un Operativo de Seguridad por el traslado del detenido Pablo Laurta.
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) October 20, 2025
‼️El imputado por el doble crimen en B° Villa Serrana y otro asesinato en Entre Ríos, declarará en la Unidad Judicial de Homicidios ubicada en Jefatura de Policía.… pic.twitter.com/gq3DzvS5r4
Según detalló el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en diálogo con La Voz En Vivo, Laurta pasará primero por la Jefatura de Policía para realizar los trámites de rigor "y luego será trasladado a la cárcel de Cruz del Eje".
Quinteros explicó que en la cárcel de Bouwer, destino fijado en primera instancia, no está habilitado el módulo de alta seguirdad.
Las declaraciones de Pablo Laurta al llegar a Córdoba
El hombre llegó a Córdoba sobre las 10:00 de la mañana de este lunes, rodeado de un gran operativo policial. A su llegada, Laurta tuvo un breve contacto con la prensa e hizo nuevas declaraciones.
"Las dos fallecidas tenían denuncia por explotación infantil", dijo el hombre y luego agregó: "Hice lo necesario para rescatar a mi hijo en un contexto de trata".
#URGENTE #AHORA el doble femicida Pablo Laurta llegó a Jefatura de Policia "Fui a rescatar a mi hijo de una red de trata" El doble femicida con mirada desafiante volvió a hablar con los periodistas. Fue traslado bajo un impresionante operativo de seguridad. Movil @radiomitrecba. pic.twitter.com/zXKEDRb6eO
— Leonardo Guevara (@leoguevara80) October 20, 2025
El doble femicidio y asesinato de un remisero
Luna Giardina, de 26 años, y su madre Mariel Zamudio, de 54, fueron asesinadas el sábado 11 de octubre en el barrio Villa Serrana en la provincia de Córdoba. El principal sospechoso es Pablo Laurta, de nacionalidad uruguaya, quien tras cometer el crimen huyó con su hijo, Pedro, de 5 años. Finalmente, fue arrestado en un hotel de Gualeguaychú cuando se preparaba para cruzar a Uruguay.
El sospechoso contrató a Martín Sebastián Palacio -chofer de la empresa Uber-, quien viajó desde Buenos Aires para buscarlo por Entre Ríos y llevarlo a Córdoba. El martes 14 el ministerio de Seguridad de Entre Ríos confirmó que un cuerpo hallado corresponde "en un 99%" a Palacio. "Faltan su cabeza y sus brazos", dijo a El País el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia.
Así, además de la imputación por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, se le sumó a Laurta la imputación por homicidio "criminalis causa" de Martín Palacio.
La Justicia argentina dispuso que el uruguayo sea enviado a prisión preventiva por un plazo de 120 días.
-
Pablo Laurta “es absolutamente imputable” por los crímenes, afirma el abogado que rechazó defenderlo
¿Estuvo bien haber hecho notas a Pablo Laurta?, fuerte debate entre periodistas sobre "el discurso de odio"
Abogado de Laurta dijo que no descartan que haya vivido "un proceso de psicotización" y pedir inimputabilidad
Justicia argentina dictó prisión preventiva para Pablo Laurta por el asesinato del remisero