Milei sufre dos derrotas en el Congreso en solo 24 horas: "Pretenden quebrar al país", respondió el presidente

Tras el golpe recibido, tanto en Diputados como en el Senado, el mandatario calificó la votación como "un espectáculo macabro" y dijo que el Congreso está "secuestrado por el kirchnerismo".

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente Javier Milei sufrió en apenas 24 horas dos derrotas en el Congreso argentino: una el miércoles en la Cámara de Diputados y la otra ayer jueves en el Senado. En ambos casos tienen que ver con su plan de reformas.

El miércoles la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a la emergencia en discapacidad, y ayer jueves el Senado rechazó de manera definitiva cinco decretos que reformaban organismos clave como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Fueron dos cachetazos legislativos al Gobierno en apenas 24 horas. El revés en el Senado expuso la pérdida de aliados del oficialismo. En la mayoría de las votaciones, el bloque libertario resistió casi en soledad, acompañado apenas por un puñado de senadores de Pro, la radical Carolina Losada y algunas abstenciones aisladas, como la del salteño Juan Carlos Pagotto, que en otras ocasiones supo auxiliar al Gobierno cuando se vio acorralado.

El golpe no solo apunta al plan de ajuste de Milei, sino también al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cerebro de muchas de estas reformas. “Estamos en una democracia que explora lugares inéditos. Sería la primera vez que se deroga un decreto delegado, lo que nos lleva a un territorio jurídico desconocido”, advirtió ayer en el Council de las Américas. En el mismo foro, Milei calificó como un “espectáculo macabro” el accionar del Congreso.

Diputados asisten a una sesión en el Congreso Nacional en Buenos Aires
Diputados asisten a una sesión en el Congreso Nacional en Buenos Aires.
Foto: AFP

En un discurso de 37 minutos, y con claro tono electoral, Milei embistió contra la oposición. “Hay solo dos caminos: o terminamos lo que empezamos y cambiamos el país de forma definitiva, o volvemos atrás y tiramos a la basura todo nuestro esfuerzo”, sostuvo, en relación a las próximas citas electorales, la del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, y las legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, que el Gobierno considera decisivas para su futuro político.

“Fue un espectáculo macabro, un Congreso secuestrado por el kirchnerismo que tiene como objetivo la quiebra del país”, dijo el presidente en el inicio de su discurso en el Council of Américas y la Cámara Argentina de Comercio en el hotel Alvear.

De esta manera, el presidente reaccionó ante el rechazo del Congreso a su veto a la ley de emergencia en discapacidad. Todavía no se había desarrollado la sección del Senado sobre los decretos de desregulación.

El oficialismo sí, en cambio, logró sostener el veto a la ley que preveía un aumento en las jubilaciones.

“Pretenden quebrar al país, ellos ven en la destrucción económica una oportunidad”, justificó Milei sus medidas tras el desafío legislativo.

En varios tramos del discurso, Milei se refirió a la maratónica sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, y hasta denominó “héroes” a los diputados que votaron en favor del veto al aumento de las jubilaciones. Para la oposición reservó epítetos como “pirómanos fiscales” y “psicópatas” por no tener como prioridad el equilibrio de las cuentas públicas.

Una mujer sostiene un cartel que dice en español 'Basta de Milei', afuera del Congreso Nacional en Buenos Aires.
Una mujer sostiene un cartel que dice en español 'Basta de Milei', afuera del Congreso Nacional en Buenos Aires.
Foto: AFP

Año electoral

Llegado al hotel con una sonrisa en el rostro, y luego de saludar desde el escenario al empresario Eduardo Eurnekian, su antiguo jefe en la Corporación América, el presidente defendió con énfasis su plan económico y la emprendió contra la oposición, a la que referenció únicamente en el kirchnerismo.

“Estamos en año electoral y si miran las encuestas van a entender lo que está pasando. Estamos ante la posibilidad de terminar con el kirchnerismo, por eso importante la elección (bonaerense) del 7 de septiembre. Van a intentar hacer fraude, con punteros, urnas embarazadas y los intendentes tirando el aparato. En septiembre vamos a ver el techo del kirchnerismo y a nosotros nos va a ir muy bien en octubre. Si ganamos le ponemos el último clavo en el cajón al kirchnerismo”, desafió Milei, y recogió aplausos.

El presidente recordó que el año pasado había pedido tiempo para mostrar el éxito de su plan. “Nos van a poder juzgar ahora por los resultados obtenidos”, sostuvo. “Aún queda mucho. Primero debemos asentar cimientos seguros para que el edificio no colapse. Eso es lo que hicimos en este primer tramo de la gestión. Nuestra intención es hacer las cosas bien y no rápido. El ejemplo es la salida del cepo cambiario, sin disparada del dólar ni de la inflación”, dijo Milei.

De inmediato, cuestionó a los economistas que critican la actual volatilidad de la tasa de interés. Además, habló sobre el “riesgo kuka” y “los degenerados fiscales” que intentan alterar su plan económico.

Personas con discapacidad se movilizan contra veto de Javier Milei
Una persona con discapacidad participa en una manifestación contra el veto del presidente Milei a la ley de discapacidad
Foto: EFE

“De acá para adelante, lo que sobran son dólares”, aseguró el presidente, tras enumerar una serie de presuntas inversiones mineras, energéticas y de lo que será la cosecha del campo.

“Hay comprometidos 35.000 millones de dólares por el RIGI” (Régimen de Incentivo para Grandes Inversores), precisó.

En otro tramo de su discursos, aprovechó para cuestionar al gobernador bonaerense Axel Kicillof. “El soviético no tiene RIGI en la provincia”, sostuvo, en una de los pocos exabruptos que tuvo en un discurso llamativamente sin insultos hacia opositores.

“Hemos avanzado, pero no salimos de la tormenta. Estamos atravesando una turbulencia política. Por primera vez los argentinos van a llegar a las urnas para enfrentarse a dos modelos. Por suerte podemos exponer resultados. La gente podrá elegir. Es un momento bisagra”, dijo Milei en claro tono electoral. La Nación (GDA)

alta volatilidad

Defensa de la política monetaria y cambiaria

Javier Milei defendió ayer jueves la política monetaria y cambiaria de su Gobierno ante las críticas por la alta volatilidad de las tasas de interés registrada en las últimas semanas.

Al disertar en un encuentro del Council of Americas en Buenos Aires, Milei resaltó la importancia de la “dura política monetaria” que aplica su Gobierno y enfatizó que no se deja llevar por “los cantos de sirena que piden emisión monetaria para que alguien esté tranquilo con la tasa de interés”.

Según Milei, hay sectores políticos de la oposición que buscan desestabilizar la economía de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo en Argentina, promoviendo una mayor demanda de dólares.

En las últimos meses hubo mayor tensión en el mercado cambiario, aunque los expertos vinculan las causas de este fenómeno no tanto a factores electorales sino a medidas adoptadas por el propio Gobierno.

Concretamente, el sistema financiero se vio alterado en julio por la decisión del Gobierno de desactivar las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que eran el instrumento usado por el Banco Central para absorber la liquidez de pesos argentinos entre entidades bancarias. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar