Redacción El País
José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano y líder en las encuestas, inscribió ayer lunes su candidatura presidencial para las elecciones del próximo 16 de noviembre.
“Chile no está condenado al fracaso, Chile está llamado a la grandeza, a ser ese país que tenemos que ser: fuerte, libre y próspero”, indicó Kast en un acto en la región norteña de Antofagasta, a 1.300 kilómetros de la capital.
Abogado de 59 años y católico, Kast opta por tercera vez al Gobierno, tras los intentos de 2017 y 2021, año en el que perdió el balotaje contra el presidente Gabriel Boric.
Kast fue diputado durante 16 años y militante por dos décadas en la Unión Demócrata Independiente (UDI). Es muy cercano al mandatario argentino, Javier Milei, y al líder del partido español Vox, Santiago Abascal, con los que coincide con frecuencia en las reuniones que la organización Foro Madrid.
También ha alabado la política contra las maras del presidente salvadoreño, Nayik Bukele, y su discurso se centra desde hace meses básicamente en seguridad y migración irregular.
“Vivimos una emergencia en seguridad que encierra a las familias en sus casas, mantiene libres a los criminales en las calles y permite que extranjeros ilegales violen impunemente nuestras fronteras y nuestras leyes”, indicó.
Kast es partidario de bajar impuestos y de reducir el tamaño del Estado que, aseguró ayer lunes, “se ha transformado en un obstáculo, atrapado en su propia burocracia, en su obsesión regulatoria y en un gasto público desbordado”.
La candidata del oficialismo, la comunista Jeanette Jara, aparece segunda en los sondeos. EFE