¿Quién es Jara, la comunista "moderada" que buscará suceder al presidente Gabriel Boric en Chile?

Abogada y docente, Jara es una política con amplia experiencia, que ya estuvo en el segundo mandato de Michelle Bachelet, cuando ejerció como subsecretaria de Previsión Social entre 2016 y 2018.

Jeannette Jara.
Jeannette Jara.
Foto: EFE.

Por primera vez una comunista será candidata de una coalición de izquierda en Chile. Jeannette Jara, ex ministra de Trabajo y Seguridad Social en el actual gobierno de Gabriel Boric, fue elegida el pasado domingo en una interna.

Nacida en la población El Cortijo, en la comuna de Conchalí, el 23 de abril de 1974, en plena dictadura de Augusto Pinochet, arrasó en esas internas, con más del 60% de los votos, el doble de los obtenidos por su principal competidora, la exministra del Interior, Carolina Tohá.

Madre de un hijo, abogada y docente, Jara es una política con amplia experiencia, que ya estuvo en el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet, cuando ejerció como subsecretaria de Previsión Social entre 2016 y 2018.

Su carrera política comenzó, no obstante, en las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), a las que se sumó en 1989, ascendiendo hasta ingresar al Partido Comunista en 1999 y pronto al Comité Central.

Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, y tras graduarse entró a trabajar al Servicio de Impuestos Internos (SII), donde también ejerció como dirigente sindical, antes de ser reclutada por el equipo de Bachelet.

Tras la llegada a la Presidencia de Sebastián Piñera, Jara regresó a sus estudios de doctorado, a la administración pública y a la docencia, hasta que en 2021 se presentó a la alcaldía de su comuna, aunque no logró ser elegida.

Su momento llegaría un año después, cuando Boric la puso al frente del Ministerio de Trabajo. Fue la primera comunista en ocupar dicho cargo desde el retorno a la democracia en 1990. Durante su gestión se promulgaron tres de las leyes más importantes del Gobierno de Boric: la Ley Antiacoso Laboral (o Ley Karin), la ley que reduce a 40 las horas laborales en la semana, y la reforma a las pensiones.

Considerada más moderada y menos dogmática, Jara ha tomado distancia de la dirigencia comunista, sobre todo en lo referido a los regímenes de Venezuela y Cuba.

Se enfrentará en la primera vuelta del 16 de noviembre a una derecha que es favorita en todas las encuestas y que irá directamente con tres candidatos, ya que no hicieron primarias: Evelyn Matthei, de la coalición Chile Vamos; José Antonio Kast, del Partido Republicano; y Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario.

La victoria de Jara supone el triunfo del ala más dura de la amplia coalición con la que gobierna Boric y un nuevo golpe para la socialdemocracia tradicional chilena, que gobernó el país durante dos décadas tras el fin de la dictadura y que se encuentra en declive desde hace ya algunos años. También representa un golpe para el partido de Boric, el Frente Amplio, que alcanzó muy pocos votos en feudos como Santiago, Valparaíso o Punta Arenas, la ciudad natal del mandatario.

Jara es la segunda mujer en la historia del Partido Comunista en encabezar una candidatura presidencial, siendo la primera Gladys Marín en 1999.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar