Massa toma impulso con un guiño de Milei; Juntos por el Cambio asegura que tienen un pacto

El proyecto del ministro-candidato sobre las Ganancias logró media sanción, con el apoyo del bloque libertario y la oposición de Juntos por el Cambio. Milei dijo que él siempre votará la eliminación de impuestos.

Elecciones PASO en Argentina
Sergio Massa.
Foto: AFP fotos

Redacción El País
El martes obtuvo media sanción el proyecto que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, luego del tratamiento en la Cámara de Diputados, donde la propuesta cosechó 135 votos afirmativos y 103 en contra. En este debate, llevado al Congreso por el ministro de Economía Sergio Massa, Juntos por el Cambio (JxC) quedó solo. Y Massa contó con un apoyo inesperado -o no tanto-. La Libertad Avanza acompañó el proyecto, no sin un cruce de fuertes acusaciones del libertario Javier Milei con los diputados de JxC.

Así, el rumor que sobrevuela la campaña electoral desde las PASO se transformó en una afirmación y en una acusación. “Esta sesión está confirmando un pacto político entre Javier Milei y Sergio Massa”, lanzó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz. “Este pacto va a pavimentar el camino hacia la hiperinflación en Argentina”, remató.

Massa salió a responder el martes mismo en televisión. “Fueron tres diputados de La Libertad Avanza, pero también otros diez diputados de bloques provinciales”, puntualizó sobre los votos favorables al proyecto.

Pero la suspicacia no terminó ahí. Ayer, el expresidente Mauricio Macri se refirió al supuesto “pacto”.

En una entrevista con la radio Cadena 3, le preguntaron si creía que existía un “pacto” entre Milei y Massa, a lo que respondió: “No le hace bien a Milei que ya mucha gente piense que tiene algún tipo de relación. Sergio Massa representa todo lo que la Argentina tiene que dejar atrás: la mentira, el engaño, el ocultamiento y la irresponsabilidad”.

El Gobierno lo desmintió. En declaraciones a radio La Red, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, declaró: “Nosotros no tenemos ningún acuerdo, más allá de que Milei tomó la decisión de votar a favor de la eliminación del impuesto a las Ganancias”.

“Electoralista”

La fuerza de Patricia Bullrich rechazó el proyecto por considerarlo “electoralista” e irresponsable”, ya que se presenta hacia el final de la gestión y tendrá impacto directo en el próximo mandato. Consideran también que la iniciativa tendrá un impacto del 0,83% del PBI y alentará la inflación.

El diputado Luciano Laspina, de JxC, fue uno de los más críticos con Milei por apoyar el proyecto de Massa.

“Hay un nexo en el quorum que dieron hoy (por el martes) en este recinto aquellos ‘partidos vecinalistas’, la izquierda y el anarcoliberalismo; ese nexo es la casta sindical que hoy se movilizó por ese cheque de 1.250.000 pesos que lo abonará el pueblo argentino. Esa casta con la que un candidato está negociando para gobernar la Argentina”, lanzó, refiriéndose al libertario.

En el cierre, el radical Mario Negri apuntó directo contra Milei y Massa. “Que casi todo el arco político, desde la izquierda a la ultra derecha, apoyen el proyecto de un ministro candidato que duplicó la inflación en un año es llamativo. Juntos por el Cambio no va a especular electoralmente cuando hay riesgos serios de hiperinflación”, cuestionó.

Milei, por su parte, cargó contra JxC por el acuerdo con FMI, y sostuvo: “Nosotros vamos por la baja de impuesto para darles más libertad a la ciudadanía”.

En efecto, Milei anticipó temprano que votaría por el proyecto de Massa. “Voy a a votar que siempre se bajen los impuestos. No me importa ningún cálculo político”, había dicho el candidato en una presentación ante empresarios que realizó en el Club del Petróleo.

No es la primera vez que coinciden. Massa consideró “razonable” que el tratamiento del presupuesto espere al resultado de las elecciones presidenciales, algo que Milei pidió especialmente.

Según consignó ayer el diario La Nación en base a fuentes cercanas al líder libertario, los dos candidatos tienen a personas en común a las que valoran especialmente, y Milei no cosecha una antipatía personal con Massa.

Además

Cae intención de voto de Patricia Bullrich

Según una consultora, el escenario electoral se divide así: Javier Milei se mantiene primero, Sergio Massa sube tres puntos y Patricia Bullrich cae. Eso reveló el fin de semana la consultora Opina Argentina, en un trabajo de opinión pública en el que midió a los candidatos que superaron el umbral de voto de las primarias, entre el 1 y el 7 de septiembre.

El candidato libertario es el que más creció desde las PASO de agosto, alcanzando un 34% de intención de voto; cuatro puntos más que el resultado de las PASO. Massa, por su parte, cosecha el 29% de la intención de voto, 2 puntos porcentuales más que la suma de Unión por la Patria en agosto.

Bullrich, en tanto, es la única candidata cuya intención de voto cayó. La exministra de Seguridad sacó un 28% en las primarias, donde se posicionó en segundo lugar después de Milei. Ahora, la consultora la ubica en tercer puesto con un 25% de intención de voto.

Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, dijo al diario Perfil que “Massa registra un crecimiento moderado, que está dentro del margen de error en relación con el resultado de Unión por la Patria en las PASO”. Asimismo, dijo que Bullrich “parece enfrentar dificultades para retener la totalidad de los votantes PASO de Horacio Rodríguez Larreta”.

Milei, en tanto, capta el voto “esperanza”: un 75% de sus votantes dio respuestas vinculadas a ese sentimiento mientras que el 22% habló de “enojo”, según el estudio.

Con información de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar