La Nación/GDA
Con los esfuerzos destinados a apuntalar la candidatura a gobernadora de Carolina Píparo en la provincia de Buenos Aires, Javier Milei encabezó ayer una nueva caravana por territorio bonaerense, esta vez en la localidad de Olavarría. La particularidad de caso es que el postulante libertario encendió una motosierra en plena recorrida, como una forma de ratificar su propuesta para podar los gastos del Estado.
Se trató de la tercera jornada de recorridas de campaña del candidato de La Libertad Avanza (LLA) tras su victoria en las PASO. La primera de todas tuvo lugar la semana pasada por las calles de Ramos Mejía, en La Matanza, la misma que luego se extendió al distrito de Merlo.
En el espacio libertario habían cancelado la recorrida por esa localidad de la séptima sección por cuestiones de agenda, pero en las últimas horas del jueves se confirmó que Milei la visitaría. En la campaña de LLA sostienen que el candidato está creciendo en la provincia.
Luego de su sorpresiva performance del 13 de agosto, Milei se prepara para reforzar su presencia en el territorio bonaerense. En el equipo del libertario creen que hay posibilidad de que Píparo se alce con la gobernación, a pesar de que quedó tercera con el 24,5%.
La idea es que Milei le levante la mano a la diputada en distintos puntos de la provincia con la intención de apuntalarla.
“Tenemos que presentar la elección de octubre como si fuera un balotaje entre Axel Kicillof y Píparo”, señalan cerca de los estrategas de la campaña bonaerense de los libertarios.
“Tenemos que decir que si querés derrotar al kirchnerismo tenés que votar a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires”, añaden los voceros consultados por La Nación.
El lunes pasado, Milei y Píparo encabezaron otra caravana por las calles de La Plata, donde el economista se mostró con un dólar gigante luego de que su equipo económico moderara los tiempos y la manera en los que establecería una dolarización en caso de ser electo.
Además, en alusión al nombre con el cual denominó el plan que pretende llevar adelante en caso de llegar al gobierno, sacó una motosierra y la agitó en el aire frente a los militantes que se habían convocado a su alrededor.
La visita de Milei a Olavarría (donde logró el 29% de los votos en las PASO) coincidió, a su vez, con la llegada a esa localidad de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Las reacciones ante las medidas de Massa
En otro orden, una encuesta midió las reacciones ante las medidas económicas del ministro candidato Sergio Massa. Rechazo, desconfianza y pesimismo fue lo que recogió.
El trabajo, realizado por Management & Fit sobre una base de 2200 casos, señala que un 53% de los consultados desaprueba el abanico de medidas impulsadas por el jefe de Hacienda, que otra amplia mayoría desconfía de los motivos que las impulsaron (un 70% de los consultados entienden que las mediadas tienen un fin netamente electoral) y, a su vez, refleja un extendido pesimismo en cuanto a su impacto: un 73% las supone insuficientes y creen que no tendrán un efecto saludable.
El trabajo, que desglosa el nivel educativo en alto, medio y bajo entre los consultados, registra que el rechazo recorre todo ese espectro y que el “nada de acuerdo” (con las medidas) se impone en cada uno de esos niveles.
Con sensibilidad electoral, la encuesta cruza los criterios mencionados con el voto de los consultados. Naturalmente, entre los votantes de Massa, hay un extendido respaldo a las mediadas impulsadas por su candidato (88%). Esto se invierte entre los votantes de Javier Milei (LLA), que exhiben casi un 84% de rechazo, y entre los votantes de Patricia Bullrich que, en un porcentaje todavía mayor, se oponen a las medidas (85%)
Elección en Chaco marcada por femicidio
La provincia argentina de Chaco elige hoy a su gobernador mientras sigue abierta la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, cuyos principales acusados tienen relación cercana con el actual jefe de Gobierno, Jorge Capitanich.
El peronista Capitanich, del Frente Chaqueño, polariza con Leandro Zdero de Juntos por el Cambio, que aventajó por 42,4% a 37,3% al oficialismo en las elecciones primarias el 18 de junio pasado, que ya estuvieron enmarcadas en el crimen. Strzyzowksi había sido vista por última vez el 2 de junio anterior, cuando una cámara de seguridad la grabó entrando a casa de sus suegros en Resistencia, capital de Chaco, y nunca se la vio salir. Los chaqueños votaron conmocionados por lo atroz del presunto crimen, ya que una de las hipótesis de los fiscales es que la joven fue asesinada y descuartizada en forma premeditada.
Capitanich, quien ya fue gobernador en Chaco entre 2007 y 2015, enfrentará los comicios ahora que el caso policial perdió presencia en la opinión pública. La concurrencia a votar será otro de los factores determinantes, ya que en las primarias el ausentismo fue superior al 35%, se estima, por el femicidio.
A la coalición opositora Juntos por el Cambio, que lleva como candidata a presidente a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, le interesa sumar una provincia históricamente peronista.