Las hipótesis que investigan las autoridades sobre el choque de trenes en Palermo

Hay al menos 90 heridos; 30 hospitalizados. “Se viene trabajando hace diez días aproximadamente sin señalamiento", protestó ayer el secretario del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano.

Choque de trenes de la lí­nea de tren San Martí­n en Barrio de Palermo
Choque de trenes de la línea de tren San Martín en Barrio de Palermo
Foto: La Nación / GDA

EFE, AFP, La Nación (GDA)
El choque de un tren de pasajeros con una locomotora estacionada dejó ayer viernes en Buenos Aires un saldo de 90 heridos; 60 de ellos fueron atendidos en el lugar y los otros 30 fueron hospitalizados. Sobre el siniestro hay múltiples hipótesis que ahora investiga la Justicia federal. El sindicato apunta fuertemente a la falta de mantenimiento de las autoridades nacionales.

A las 10.31 horas, una formación de la línea de cercanías San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío sobre un viaducto en el barrio de Palermo, según informó en un comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, resaltó el trabajo del operativo de evacuación y declaró que todos estaban “orgullosos de la rápida respuesta”.

Según el comunicado de Trenes Argentinos, el incidente tuvo lugar “por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros”. Por su parte, en la tarde de ayer, el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, sostuvo: “Estamos investigando las causas del accidente. Hay múltiples hipótesis, pero en este momento no podemos adelantar ninguna de ellas”.

Mogetta reconoció asimismo que “hay también denuncias de robos de cables”.

En tanto, el líder del gremio de trenes La Fraternidad, contó que desde hace diez días no tienen sistema de señalamiento “porque se robaron los cables”, y dijo no recibieron respuesta de la empresa Trenes Argentinos. Asimismo, reclamó por la falta de repuestos.

“La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó el líder de los maquinistas en Radio 10.

“Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento. Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, marcó, e insistió: “Me acuerdo que estaba todo apagado, todas las señales, por el robo de cables”.

De acuerdo a lo que contó el líder sindical, el señalamiento -que no habría estado disponible ayer- es necesario para activar los semáforos.

“El ferrocarril se divide por secciones. Si la ocupás, el semáforo queda en rojo. Si la ocupás medianamente, se pone en amarillo o naranja, que dice que tenés que avanzar con precaución, a paso de hombre, o a 12 kilómetros por hora. Y si está verde, es que tenés todo adelante libre, que podés avanzar. Pero cuando no tenés señales, estás yendo a un lugar que no sabés con qué te encontrás”, señaló.

“Si te dan vía libre escrita por papel significa que está todo libre, porque tenés el documento. Y si no, tiene que haber un hombre en cada señal con su radio, con una bandera verde o roja. Si te pone roja, parás. Y si te pone verde, avanzás hasta la próxima señal, donde debe haber otro hombre, al pie de la señal. Es el procedimiento que nos dicen y nos dictan para rendir examen”, repasó.

Investigador especial

En un comunicado de prensa, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que, en relación al accidente ocurrido, designó a un investigador a cargo que se encuentra coordinando las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (Etic).

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía, creado en abril de 2019. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Choque de trenes de la línea de tren San Martín en Barrio céntrico de Palermo
Tras el impacto hubo una explosión y pérdida de combustible, pero no hubo víctimas fatales.
Foto: La Nación / GDA
ADEMÁS

La izquierda critica a Milei por el accidente

Los líderes del Frente de Izquierda (FIT-U) apuntaron contra el Gobierno nacional tras el siniestro. “El grave accidente del día de hoy, trágicamente confirma que los tarifazos no son para que viajemos mejor”, lanzó la legisladora Myriam Bregman en su cuenta de X. En el mismo sentido se expresó Nicolás del Caño, también diputado nacional por del mismo bloque. “Los trabajadores venían denunciando el desfinanciamiento en el ferrocarril. Despidos, falta de obras de mantenimiento, vaciamiento para privatizarlo como quieren hacer si se aprueba la Ley Bases. Juegan con las vidas de miles y miles de laburantes. Encima te aumentan el boleto”, escribió en X. Por otro lado, y en medio del silencio del presidente respecto del accidente, la diputada de La Libertad Avanza Carolina Píparo publicó un duro mensaje contra el kirchnerismo. “Años de no invertir un solo peso en trenes y salen a atacar a un gobierno que lleva cinco meses de gestión. Años llenándose la boca con ‘nuestros servicios públicos’, servicios paupérrimos que nunca les interesó mejorar, pero hoy se hacen los preocupados por el choque de Palermo…nadie les cree señores kirchneristas”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, la diputada nacional de Unión por la Patria y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tuiteó: “Lamento profundamente lo ocurrido. Necesitamos que el Gobierno deje de especular con la privatización de los trenes e invierta lo necesario para que el servicio funcione con seguridad y la gente viaje con dignidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Buenos Aires

Te puede interesar