Publicidad

La Iglesia se distancia del llamado de un cura a no votar por Javier Milei

El Padre Pepe Di Paola instó esta semana a los fieles a no votar por el candidato libertario: “Un hombre de fe no puede apoyar propuestas inhumanas, antivalores; sea cristiano, católico o profese el credo que profese".

Compartir esta noticia
Padre Pepe Di Paola llamó a los fieles a no votar por Milei
Pepe Di Paola
Foto: La Nación / GDA

La Nación /GDA
Después de que el Padre Pepe Di Paola llamara el jueves a las personas “de fe” a no votar al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje presidencial del 19 de noviembre, la Iglesia aclaró que el pedido del cura no se extiende a toda la institución. A través de las declaraciones que una fuente de la Conferencia Episcopal Argentina aportó al medio Valores Religiosos, la institución ratificó no sentirse representada por aquellos dichos: “Las declaraciones de Di Paola son a título personal. La Iglesia nunca le va a decir a la feligresía por quién votar o por quién no hacerlo”.

La refutación llegó ayer, después de que el referente del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares expresara su posición de cara a las elecciones en Radio Télam el jueves: “Un hombre de fe no puede apoyar propuestas inhumanas, antivalores; sea cristiano, católico o profese el credo que profese. Y es lo que plantea este candidato (por Milei), un retroceso en la civilización”.

El sacerdote dijo que las ideas del candidato implican un retroceso para aquellos que creen “en una mirada responsable sobre el cuidado de la vida” y recordó, con estupor, que tanto Milei como sus laderos pusieron sobre la mesa el debate acerca de la venta de órganos y la portación de armas, dos de los temas que más complicaron al postulante, pese a que ahora desde su espacio desmienten que vayan a acelerar cambios en la legislación actual.

Al respecto, Di Paola indicó que ninguna religión avala ese estilo de planteos y enfatizó: “Cualquier persona que se sienta ligada a un tipo de humanismo no puede estar de acuerdo. Ninguna religión abraza estas propuestas inhumanas, como la venta de órganos. Es algo manejado por una mafia que preocupa a la humanidad y que acá se quiere presentar como algo civilizado”.

Siempre bajo esa mirada, el cura comentó que las políticas que promete aplicar Milei en caso de llegar a la Casa Rosada “son contrarias a lo que plantea el papa Francisco, que habla de una humanidad solidaria y cree en la vida”.

Entonces, remarcó: “Francisco nos dice de abrazar al inmigrante y buscar la felicidad de todos, no piensa en la idea de una libertad individualista como la que gritan en cada acto los partidarios de Milei. Por eso, para los predicadores del odio la justicia social es una mierda. Por eso creo que ningún hombre de fe puede inclinarse por esta propuesta electoral”.

No fue aquella la primera vez en que Di Paola se pronunció abiertamente contra el libertario, sino que ya lo había hecho antes de las elecciones generales de octubre: “Si se habla de portación de armas, venta de órganos, si se niega el cambio climático y se dice que el terrorismo de Estado no existió, con más razón hará falta una visita de Francisco, para que nos traiga su mensaje”, dijo el sacerdote en una entrevista con La Nación.

Como coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo, que reúne a más de 200 centros barriales que trabajan en todo el país para recuperar a miles de jóvenes y adolescentes, y sacarlos del mundo sombrío de las adicciones, Di Paola lanzó esta semana la campaña para invitar al Papa, en coincidencia con la explosiva propuesta del economista Alberto Benegas Lynch (h), referente intelectual de Milei, para suspender las relaciones diplomáticas de la Argentina con la Santa Sede.

Cuando en el acto de cierre de campaña para la primera vuelta electoral el académico sugirió suspender las relaciones diplomáticas con El Vaticano “mientras allí prime un espíritu totalitario”, se dio una fuerte réplica de parte del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, designado por el Sumo Pontífice a mediados de este año.

Esa vez, el obispo que comanda la arquidiócesis más influyente de la Argentina también se dirigió a los votantes, y les pidió “no dejar el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro” y ser “cristianos” a la hora de elegir.

“Hay que pensar en la solidaridad, en los que más sufren, en que la Argentina tiene que salir adelante”, planteó García Cuerva el jueves anterior a que el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, se impusiera con más de 36% de los votos en la elección y entrara al balotaje con Milei, que salió segundo con casi 30 por ciento.

Di Paola, por su parte, acusó a Milei de no haber pedido perdón por sus dichos. “Jamás Javier Milei pidió disculpas al Papa, ni siquiera cuando lo invitaron a hacerlo en el debate presidencial. Hay una deuda con Francisco”, resumió el cura villero en la citada entrevista con La Nación realizada el jueves previo a la veda electoral.

Venta de órganos

De cara al balotaje, los estrategas de La Libertad Avanza desactivaron el coro anárquico de libertarios que hablaban con libre albedrío y autorizó a salir a dar la cara a un puñado de “voceros” con perfiles menos confrontativos. Uno de ellos es la economista Diana Mondino, diputada electa y virtual “canciller”. Sin embargo, sus recientes declaraciones a favor de un “mercado de órganos” estuvieron lejos de aquel objetivo inicial.

En una entrevista con La Nación +, Mondino volvió a la carga con un tema caro para la carrera política de Milei: la compra-venta de órganos. Consultada al respecto, la economista defendió la existencia de un “mercado de órganos” y afirmó que “es algo radicalmente distinto a la venta”.

“Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso”, resaltó, y pidió que la ley Justina, que regula la donación de órganos vitales, “funcione de una manera mucho más activa”.

“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, expresó Mondino, y volvió a encender la polémica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iglesia CatólicaJavier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad