El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este jueves en Miami de que "el socialismo ha entrado" a Estados Unidos por "la costa este" tras las elecciones del martes, en las que los demócratas ganaron contiendas locales como la Alcaldía de Nueva York.
"(El kirchnerismo), dicho sea de paso, no es ni más ni menos que una de las sucursales del socialismo del siglo XXI y que, en algún lugar de la costa este, ha entrado aquí. Se disfrazan de corderos y son peor que el peor de los rapaces lobos", indicó Milei en el America Business Forum (ABF).
El mandatario no precisó a quién se refería, pero sus declaraciones se producen tras la elección el martes en Nueva York de Zohran Mamdani, quien se identifica como demócrata socialista y es el primer musulmán y el más joven en ser alcalde electo de la mayor ciudad del país.
"Absolutamente que vamos a hacer a Argentina y a América 'great again' (grandes de nuevo). Y no se dejen intimidar por algunos resultados locales", expresó Milei en referencia a los comicios en los que los demócratas también ganaron las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, y la Proposición 50 en California.
Sus palabras trascienden tras las del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el miércoles aseveró en el mismo foro que Miami "será un refugio" para quienes "escapen del régimen comunista" en Nueva York tras el triunfo de Mamdani.
La visita anterior de Milei a Estados Unidos fue apenas en octubre, cuando se reunió con Trump en la Casa Blanca para recibir su respaldo, incluyendo un acuerdo 'swap' por 20.000 millones de dólares entre ambos países y la compra de pesos, lo que contribuyó a contener las presiones cambiarias que afrontaba Argentina en la antesala de los comicios.
Además, Trump sugirió el 19 de octubre que su país comprará carne de res a Argentina para contener la inflación.
"Tenemos prácticamente la misma cantidad de cabezas de ganado que hace 30 años, una locura para un país famoso por la calidad de su carne. En línea con esto, quisiera agradecer al presidente Donald Trump y a toda su Administración por haber alcanzado un acuerdo por la cuota de carne argentina cuatro veces superior", dijo hoy Milei.
Asimismo, avisó que "esto no es más que uno de los acuerdos comerciales que Argentina y Estados Unidos se deben hace muchos años" y que "ambos países trabajan por rectificar".
En primera fila lo escuchaban su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el flamante canciller, Pablo Quirno; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el cónsul en Miami, Marcelo Gilardoni, consignó La Nación.
“Quiero invitarlos a que inviertan en este país y demuestren el poder y la superioridad moral del capitalismo, que sean parte de la redención que el pueblo argentino necesita y que servirá de ejemplo para el resto del mundo”, dijo el presidente sobre el final del discurso. También se refirió a las reformas que planea el Gobierno. “Sepan que a partir de (el 10 de) diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia”, afirmó. EFE
Viaje a Bolivia por la asunción de Paz
En la madrugada de hoy sábado, una vez finalizado su viaje número 14 por Estados Unidos, el presidente Javier Milei pisará por primera vez territorio boliviano, consignó el periodista de La Nación Jaime Rosemberg.
“La asunción del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, antes del mediodía en la sede del Congreso de ese país, representa para el gobierno libertario algo más que la llegada de un mandatario afín, luego de dos años de frialdad -y algunos intercambios nada amigables- con el gobierno socialista que Luis Arce ‘heredó’ de Evo Morales, dupla que manejó el poder en Bolivia durante dos décadas.
La agenda presidencial incluirá además un breve apartado con el presidente boliviano entrante, y su asistencia a la entrega del bastón de mando de Arce a Paz Pereira, antes de su regreso a Buenos Aires”, apuntó el periodista. En la Casa Rosada y la Cancillería ven en la llegada de Paz Pereira los primeros pasos de una “reconfiguración regional” que podría cambiar el color político e ideológico de la región, en la que hasta ahora Milei estuvo en franca minoría.
-
CEO de JP Morgan en ABF: “No se puede reemplazar el capital humano, no se puede reemplazar el pensamiento”
Del America Business Forum y la CPAC, a la asunción de Rodrigo Paz: la agenda de Milei en EE.UU. y Bolivia
Lionel Messi: por qué "no la pasaba bien" en PSG, su faceta empresarial y el uruguayo al que emocionó
Infantino: de dar oportunidades de ser el "nuevo Messi", a alentar a Estados Unidos a explotar el fútbol
Trump: "Miami se convertirá en un refugio de los que quieran escapar del régimen comunista de Nueva York"
María Corina Machado en el ABF: “Nuestra causa, la causa de Venezuela, es también la de Nicaragua y Cuba”