Enviada a Miami, Estados Unidos
Bajo el lema “The world meets in America”, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, subió al escenario del décimo America Business Forum (ABF) en Miami con un mensaje directo: el mundo está cambiando más rápido que nunca, y quienes no se adapten quedarán afuera.
Frente a empresarios, líderes políticos y jóvenes emprendedores de la región, el directivo proyectó un panorama optimista pero desafiante: la velocidad de la inteligencia artificial y de otras tecnologías trae oportunidades, pero también obliga a la reconversión de sectores enteros, como transporte y servicios.
“Todas las aplicaciones, todos los empleos, toda interacción con los clientes, todo lo que nosotros hacemos va a cambiar. Va a permitir curar enfermedades que todos hemos padecido. En 20, 30 o 40 años vamos a trabajar mucho menos y vamos a tener mejores vidas”, dijo.
Pese a la irrupción de la IA, el capital humano sigue siendo insustituible. “No se puede reemplazar el capital humano, no se puede reemplazar el pensamiento”, afirmó, destacando la importancia del talento y la creatividad frente a los cambios tecnológicos.
Se enfocó también en las personas que deben prepararse para insertarse en esta nueva realidad. Su consejo fue claro: aprendizaje constante, disciplina, empatía y desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.
“El mundo avanza más rápidamente y es más complejo, pero eso no cambia mi consejo. Aprendan, aprendan, aprendan. Leer mucho en cualquier profesión, viajar también, desarrollar el coeficiente intelectual. Es importante desarrollar destrezas de gestión”, recomendó.
En la ocasión, sorprendió al destacar a Buenos Aires como “uno de los principales polos tecnológicos a nivel global”, con “muy buenos ingenieros y una universidad excelente”.
Inversión y políticas empresariales
En el plano de las políticas empresariales, Dimon valoró la desregulación y la innovación como motores del desarrollo de las economías occidentales. Señaló que Europa perdió terreno frente a Estados Unidos en dinamismo y producto per cápita, una situación que atribuyó a una cultura menos favorable al negocio y la inversión.
El ejecutivo repasó la estrategia de inversión de su grupo, con iniciativas por 1,5 billones de dólares destinadas a sectores estratégicos como inteligencia artificial, defensa y manufactura de componentes críticos en EE.UU. También enfatizó la utilización de herramientas como blockchain y stable coins para contratos inteligentes, bajo una visión de experimentación continua.
Una década de diálogo global
El America Business Forum nació hace diez años en Uruguay, de la mano del empresario y comunicador Ignacio González, con el objetivo de reunir a líderes de distintos ámbitos para debatir sobre el futuro. Con los años, se consolidó como una plataforma de diálogo relevante en América Latina, convocando a presidentes, empresarios, artistas y referentes del deporte y la cultura.
La edición 2025 marcó un hito al realizarse por primera vez fuera del país, en el Kaseya Center de Miami —el estadio del Miami Heat—, con una puesta en escena de gran escala. En dos jornadas que combinaron economía, liderazgo y visión global participaron figuras como Donald Trump, Javier Milei, María Corina Machado, Serena Williams y el propio Dimon, entre otros.