Redacción El País
Los precios al consumidor en Argentina crecieron un 2,2% durante la tercera semana de octubre, justo en la previa de las elecciones generales celebradas el domingo 22, informaron ayer viernes fuentes oficiales.
“La suba semanal del 2,2% se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores”, comentó la Secretaría de Política Económica de Argentina, que desde mediados de septiembre pasado publica semanalmente un informe sobre la evolución semanal de la inflación.
Las autoridades argentinas prevén que el alza de precios de la semana en curso haya sido “un poco más acotada”, en “un entorno más calmo”, tras las elecciones presidenciales en las que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa (Unión por la Patria), y el economista libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) resultaron los dos más votados, pasando a una segunda vuelta para el 19 de noviembre.
Según el informe difundido ayer, las alzas semanales de precios más elevadas durante la tercera semana de octubre se registraron en verduras (6%), carnes (3,3%) e indumentaria (2, 4%).
La elevadísima inflación es uno de los más severos desequilibrios que acarrea la economía de Argentina.
De acuerdo al último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor se ubicó en septiembre en el 138,3% interanual y creció 12,7% en comparación con agosto, el mayor salto mensual desde febrero de 1991.
La variación mensual del IPC ha sido del 12,8% en septiembre, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 103,2%. [EFE]
-
Burlando anunció que en cuatro años será candidato a presidente de Argentina y dijo que ahora apoya a Massa
Alberto Fernández se reunió con Mujica y Topolansky: "Hablamos de todo, hasta de fútbol"
Macri habló sobre la posibilidad de volver a Boca en las elecciones y reveló un pedido de Milei sobre Riquelme