Inflación en Argentina

Caso de estudio: la eficiencia relativa del programa de Precios Cuidados de Argentina versus la emisión monetaria como políticas para reducir la inflación.
Por la desaceleración en alimentos, fue menos de lo esperado por el mercado y registró la menor variación desde mayo de 2020.
Se estima que luego de la caída de los últimos dos años, la economía del país vecino crecerá durante este año, repunte que también se replica y espera en el consumo.
Economistas observan efectos positivos para varios sectores de actividad en Uruguay y repercusiones indirectas vinculadas a la atracción de inversiones.
Consultoras anticipan un índice de inflación de 2,5% en marzo; el sexto mes consecutivo en que se mantendrá estancada.
El presidente argentino confirmó finalmente que este año acabará en su país con el control de divisas, al que calificó de "un mamarracho que nunca debió haber existido".
Pese al escepticismo, el plan de estabilización de Argentina ha evolucionado mejor de lo previsto, dentro del patrón sugerido por la buena teoría y evidencia macroeconómica.
Los principales objetivos para el próximo año son la desaceleración de la inflación y que la actividad económica dé un salto de la mano de un aumento del consumo.
El presidente Javier Milei llegó al primer año de gobierno con dos banderas: derrotar la inflación y dar la pelea cultural. ¿Cuál es el balance doce meses más tarde?
Si Milei, Caputo y Sturzenegger logran avanzar con su agenda, deberemos prepararnos para tener al lado una Argentina carísima, como en los ´90. ¿Esta vez será transitorio o permanente?
Los números se pueden manipular de tal manera hasta que confiesen lo que queremos. Pero si se manipulan demasiado pueden confesar algo ridículo.
Una duda es si la inflación seguirá su recorrido a la baja o surgirán presiones que pongan freno a esa tendencia, otro punto clave además del futuro del dólar.