Redacción El País
Cientos de simpatizantes de Cristina Kirchner se congregaron ayer jueves por tercer día consecutivo frente al apartamento en Buenos Aires de la expresidenta, que espera respuesta a su petición de cumplir en su domicilio la condena de seis años de prisión por corrupción ratificada por la Corte Suprema.
El más alto tribunal avaló el martes la pena de cárcel además de la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra la exmandataria por administración fraudulenta en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz cuando era presidenta.
Sus abogados pidieron el miércoles que Cristina Kirchner, de 72 años, cumpla la pena en su apartamento en Buenos Aires, una medida que se suele conceder a los mayores de 70 años.
Desde entonces, Kirchner aguarda respuesta en su apartamento. Sale ocasionalmente al balcón de un segundo piso a saludar a una multitud que la vitorea entre cánticos peronistas y denuncias de proscripción.
Cristina Kirchner tachó el martes de “monigotes” a los tres jueces de la Corte Suprema y, ante una multitud de simpatizantes, aseguró que “la sentencia ya estaba escrita” antes del juicio.
“Estar presa es casi un certificado de dignidad política, personal e histórica”, aseguró la presidenta del Partido Justicialista al compararse con los funcionarios “mafiosos” del gobierno de Javier Milei.
Los simpatizantes de Kirchner multiplicaban en redes sociales llamados a congregarse ayer jueves frente a la Corte Suprema y acampar ante su puerta. “Espero que no se monte un show”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la radio Splendid. “Entiendo el afecto que genera entre sus seguidores, (pero) nadie puede hablar de un fallo político. Uno puede entender que la expresidenta lo diga, que algunos de sus seguidores lo digan, pero esto es una condena judicial de un poder judicial independiente”, añadió.
Entretanto en Jerusalén, donde está de visita, Milei habló por primera vez públicamente sobre el fallo: “La justicia independiente hizo lo que tenía que hacer”.
Además de la concentración frente a su apartamento, simpatizantes de Cristina Kirchner hicieron varios piquetes ayer. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cortó la autopista Panamericana y la ruta 197, en la periferia norte de la capital argentina.
En la autopista que conecta las ciudades de Buenos Aires y La Plata, decenas de trabajadores bloquearon el tránsito con una línea de neumáticos a los que les prendieron fuego. También se registran cortes en las autopistas de accesos al oeste y al sur de Buenos Aires, así como en otras rutas estratégicas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió en X: “Frente al caos, responderemos con orden”.
El abogado Gregorio Dalbón, del equipo de Cristina Kirchner, denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya una “persecución política” contra su defendida y aseguró que acudirá también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al confirmar la condena el martes, la Corte Suprema dio a la expresidenta cinco días hábiles, que se cumplen el miércoles 18, para entregarse.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, escribió el miércoles en la red X que había telefoneado a su “compañera” para manifestarle “toda (su) solidaridad” y dijo que la sintió “determinada a seguir luchando”. También le manifestaron su apoyo los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Claudia Sheinbaum, entre otros líderes.
El empresario de la construcción Lázaro Báez, uno de los otros ocho condenados en el caso “Vialidad”, fue trasladado el miércoles a una prisión en Santa Cruz desde la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario por otra condena.
Cristina Kirchner cuenta con una imagen positiva de 27%, frente al 44% de Milei, según una encuesta de la Universidad de San Andrés previa al fallo judicial. AFP, EFE
Tribunal le bloquea una salida a Cuba
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner envió un comunicado a Migraciones para clausurar toda posibilidad de que la expresidenta pueda radicarse en un país sin tratado de extradición, como Cuba. La idea que motiva el pedido es evitar casos como el de Fabián Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri que, teniendo un pedido de captura, se declaró en rebeldía durante tres años en Uruguay.
-
Cristina Kirchner presentó el pedido de prisión domiciliaria y negocia para no usar tobillera electrónica
Condena a Cristina Kirchner: reacciones en Uruguay con idas y vueltas entre el FA y el Partido Nacional
Abogado de Cristina Kirchner anunció la estrategia que tomarán tras la condena: "Llevar el caso al mundo"
“La ruta del dinero K”: Lázaro Báez deja la prisión domiciliaria y será alojado en una cárcel de Río Gallegos